Arregui, Rojo y Zudaire pilotarán las Cámaras en un tiempo de incertidumbre y transformación

Los nuevos presidentes de estos organismos, que han renovados sus comités ejecutivos y sus plenarios, hacen un llamamiento a aunar esfuerzos para afrontar los desafíos y seguir defendiendo los intereses de empresas y negocios

Mauricio Arregui, Gregorio Rojo y José Ignacio Zudaire, presidentes de las cámaras de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia respectivamente. Foto: Cámaras de Bilbao, Álava y Gipuzkoa

La constitución de los plenos y la elección de los comités ejecutivos y de los presidentes ha puesto fin a 13 meses de procesos electoral en las Cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa; unos organismos que afrontan una coyuntura complicada y un futuro incierto, pero con un compromiso renovado con las empresas y negocios de sus respectivos territorios.

Con la presencia de Jesús María García de Cos, viceconsejero de Comercio y Turismo del Gobierno vasco –que es quien ostenta la función de tutela de las Cámaras Vascas–, la de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava celebró la reunión constituyente del Pleno de la Corporación, en el cual se eligió a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo y al presidente. Al frente del organismo alavés se mantiene Gregorio Rojo, reelegido por unanimidad y sin que hubieran concurrido candidaturas alternativas. Este será, por tanto, su tercer mandato como presidente de la Cámara.
Un cargo que desempeñará “con lealtad y dedicación, sumando esfuerzos desde el acuerdo y el consenso”, además de “con humildad y desde el máximo respeto a la institución”. En su intervención, Rojo también dijo que la Cámara “tiene que adaptarse a las circunstancias y saber responder, de forma ágil, a las demandas que se presenten y actuar de forma coordinada en el impulso de los nuevos proyectos estratégicos, industriales, tecnológicos y empresariales que se gesten en nuestro territorio”.
Además, subrayó que en esta nueva etapa “debemos reforzar nuestro papel en esta sociedad actual tan cambiante y llena de incertidumbre”. Y añadió: “Quiero imaginar este tiempo nuevo desde la Cámara como un tiempo lleno de ilusión, con retos y oportunidades para las empresas, buscando un compromiso firme para reforzar nuestras alianzas con las administraciones públicas en favor de nuestro doble objeto de atención: las empresas y el compromiso con el territorio de Álava”.
Gregorio Rojo dijo también que “estamos en la necesidad de dar otro salto adelante. Para ello, es imprescindible que podamos aportar a la empresa, emprendedores y autónomos un marco estable y operativo para actuar, dándoles la seguridad jurídica que necesitan y la regulación mínima adecuada que les permita avanzar”.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Álava recordó que “es necesario, más que nunca, que todas las empresas e instituciones aunamos esfuerzos y avancemos sin fisuras en la misma dirección”.
En las Cámaras de Bilbao y de Gipuzkoa sí se han producido cambios en sus presidencias. El nuevo Pleno de Cámarabilbao ha elegido a José Ignacio Zudaire, presidente de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) y director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Departamento Económico-financiero de Petronor. Zudaire, único candidato a la Presidencia de Cámara vizcaína, sustituye a José Ángel Corres, que ha estado desde 2010 al frente de esta entidad.
En sus primeras palabras como presidente, José Ignacio Zudaire manifestó que para él “es un auténtico honor tener la oportunidad de presidir esta institución depositaria de un legado histórico que se remonta al Consulado de Bilbao. Pero toca mirar al futuro, reinventándonos para seguir siendo útiles”.
Según Zudaire, “estamos en un momento de incertidumbre, en un contexto de cambio acelerado donde la flexibilidad y la capacidad de adaptación son fundamentales, todas las organizaciones estamos obligadas a transformarnos y esta Institución que tantos éxitos ha tenido en el pasado no puede ser una excepción. El éxito del pasado no nos asegura en ningún caso el éxito en el futuro”. Así, subrayó que “debemos reinventarnos, una vez más, para seguir siendo útiles a las empresas de Bizkaia que es nuestro fin último”.
En este sentido, anunció que aprovechará el cambio de presidencia y de Comité Ejecutivo para iniciar un proceso de “reflexión y escucha”, junto a la Administración, las empresas y las  organizaciones empresariales, “para tratar de adelantarnos a las necesidades de las empresas de Bizkaia y estar a su servicio”. 
Y en la Cámara de Gipuzkoa, el nuevo Pleno ha elegido a Mauricio Arregui como presidente del organismo. Arregui, consejero delegado del Grupo Ormak, empresa constructora e inmobiliaria de la que fue cofundador hace 30 años, sustituye a Pedro Esnaola, que ha estado tres períodos consecutivos –12 años– al frente a la cabeza de esta institución.
En su primer discurso, Mauricio Arregui recordó el carácter singular de la Cámara, que representa y defiende los intereses de más de 75.000 empresas, negocios y comercios de Gipuzkoa, y que tiene como finalidad promover el desarrollo económico de las empresas que desarrollan su actividad en Gipuzkoa. “Por ello, el objetivo de la Cámara es que Gipuzkoa sea un entorno en el que las empresas puedan desarrollar su actividad de forma eficaz y eficiente generando riqueza que revierte en el territorio”, aseguró el nuevo presidente. 
Y, tras incidir en los valores empresariales que siempre han caracterizado a Gipuzkoa –honestidad, esfuerzo y cultura de trabajo– y en el alto nivel de competitividad y de innovación de las empresas del territorio, además de un capital humano muy preparado, Arregui finalizó señalando que la Cámara “tiene que ser una institución al servicio de Gipuzkoa, que impulse y promueva la colaboración y cohesión entre todos los agentes del ecosistema socioeconómico”.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia