ArcelorMittal retoma la fabricación en la ACB de Sestao

La consejera Arantxa Tapia, durante la valoración de la reapertura de la planta acerística de Sestao.

ArcelorMittal ha decidido retomar la actividad productiva en la Acería de Sestao a partir del 9 de septiembre porque “se cumplen las condiciones oportunas” definidas en su Plan de Negocio para “que pueda ser rentable a corto y medio plazo”.

La multinacional ArcelorMittal arrancará la planta de la Acería Compacta de Bizkaia, ACB, a partir del 9 de septiembre y ya ha iniciado las labores de mantenimiento necesarias para arrancar la instalación. Según el comunicado de la empresa, las principales razones que lo hacen posible son, entre otras, “el esfuerzo que los trabajadores han realizado alcanzando los acuerdos que ya se conocen (turnos de 12 horas en fines de semana, reducción de plantilla aunque sin medidas traumáticas, etc.)”.
De otro lado, ArcelorMittal ha decidido nominar a la acería de Sestao como ‘Planta dedicada a I+D’, donde “se darán las circunstancias y recursos para investigar y desarrollar tanto productos nuevos de alto valor añadido, como tecnología asociada a su proceso”.
La tecnología específica de la planta hace que sus desarrollos “tengan una ventaja tecnológica frente a otras rutas (básicamente, horno alto), y por tanto, los desarrollos que tengan éxito, serán industrial y comercialmente gestionados desde la propia planta”. Por último, destacan que acometerán otras medidas para reducir costes y optimizar los procesos durante las operaciones de fabricación.

El Gobierno vasco tiene la mano tendida

a la colaboración, atento a que cada

agente asuma su cometido

Valoración de Tapia
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, valoró esta decisión destacando el papel de todos los agentes y recordando que “es ahora cuando corresponde trabajar por fortalecer la competitividad de la planta y garantizar no solo su continuidad, sino la mejora de su posición que permita mantener los empleos acordados en el Plan Social firmado entre la dirección y el comité, y aspirar a que la planta sea capaz de generar futuros empleos. Entendemos que, la orientación de la planta de Sestao hacia productos de mayor valor añadido, especiales y con una capacidad comercial propia junto con la esperada mejora del mercado del acero, puede permitir recuperar una actividad normalizada en ACB”, destacó Tapia.
A su juicio, los pasos habrá que darlos “con actuaciones muy bien diseñadas y planificadas, y desde el Gobierno vasco mantenemos la mano tendida a la colaboración, pero muy atentos a que cada agente asuma su cometido y podamos avanzar todos juntos pero sin suplirnos los unos a los otros, y manteniendo cada cual el papel que nos corresponde”, concluyó la consejera.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera