Apoyo financiero, público y privado, para abrir y consolidar mercados

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, presentó en enero los nuevos decretos de apoyo a la Internacionalización.

Salir a mercados internacionales requiere de las empresas, entre otras condiciones, el tener músculo financiero y capacidad inversora para implantarse o para establecer una red comercial adecuada; pero también para desarrollar un plan estratégico, para contar con los recursos humanos más ajustados al perfil necesario, para acudir a ferias y certámenes en los que encontrar posibles clientes o proveedores, etc.
Las administraciones e instituciones agrupadas en el Consorcio Vasco de Internacionalización -Gobierno vasco, diputaciones forales y cámaras de comercio territoriales- disponen de una amplia oferta de programas subvencionables para responder a cada una de las realidades de las pymes vascas, en función de su nivel o fase de internacionalización, otros pensados en la capacitación de sus recursos humanos, así como programas que impulsen la colaboración entre empresas o sectores, favoreciendo la creación de consorcios, por ejemplo.
Destacan, entre todos ellos, los programas Global Lehian para empresas y entidades individuales o en cooperación; el programa Interlehian, que facilita el acceso de las empresas a licitaciones internacionales; Gauzatu, para implantaciones exteriores; o Profex que, en convenio con las Cámaras de Comercio, ayuda a la contratación de consultores o profesionales que refuercen los departamentos de comercio exterior de las compañías. Se trata, en cualquier caso, de acompañar a las empresas en las distintas fases que pueda requerir su proceso de internacionalización, activando medidas o herramientas adecuadas.
A título de ejemplo, la Diputación Foral de Bizkaia apoyó el pasado año 131 proyectos de internacionalización de empresas en Bizkaia, el 54% pertenecientes al segmento de pyme de entre 11 y 51 trabajadores. Para este año, y mediante los decretos de internacionalización de pymes y de impulso de consorcios, destinará 4.190.000 euros para impulsar directamente 185 proyectos. Asimismo, la Diputación Foral de Álava ha convocado recientemente ayudas para promover la cooperación en internacionalización, objetivo al que destinará este año una partida de 558.000 euros.

Las instituciones públicas, con sus líneas de subvenciones,

y el crédito de las entidades financieras facilitan las

operaciones en el mercado exterior


Créditos y avales
También las entidades financieras han observado en los últimos años un importante crecimiento en la demanda de crédito para la exportación y para la implantación en el exterior. Las divisiones de Banca de Empresa de las entidades que operan en Euskadi mantienen en este momento convenios de financiación de la internacionalización con las patronales vascas, formalizándose cada año un mayor número de operaciones, fundamentalmente a través de las líneas de financiación subvencionada del ICO o del BEI, tanto para proyectos de exportación como de implantación comercial o productiva en el exterior. En la misma línea se mueven también las sociedades de garantía recíproca, avalando las operaciones de sus empresas asociadas, en tanto que las compañías de seguro de crédito se encargan de proporcionar a sus clientes la información, las herramientas y la cobertura necesaria para que puedan llevar a cabo sus operaciones en los mercados internacionales bajo una situación de riesgo controlado.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa