Ana Oregi asegura que ya se ha ejecutado casi el 80% de la Y ferroviaria vasca

La consejera destaca la “transparencia del proyecto y de los datos de su desarrollo”

Vista aérea de uno de los tramos en construcción del TAV, en Gipuzkoa.

La línea ferroviaria vasca de alta velocidad avanza tanto en el tramo cuya construcción gestiona el Ejecutivo vasco como en el trayecto que corresponde al Gobierno central, y se ha ejecutado cerca del 80% de la obra.

En una comparecencia en el Parlamento vasco para explicar el avance y la situación de los trabajos de la nueva red ferroviaria vasca, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, aseguró que “se ha ejecutado ya cerca de un 80% de la obra, con una perfecta transparencia del proyecto y desarrollo de la misma, bajo el doble control de las administraciones estatal y autónoma vasca”. Y reiteró que su próxima puesta en servicio “va a suponer un gran avance social y económico para el País Vasco”.
Oregi señaló que, en lo que respecta a Adif, actualmente se encuentran todos los tramos de plataforma licitados o en construcción, de los cuales siete han finalizado en el corredor Bilbao/Vitoria-Gasteiz y seis en el corredor de Gipuzkoa. “La gran mayoría de los tramos se encuentra en un avanzado estado de ejecución, salvo los recientemente adjudicados en la zona del nudo Arrasate-Elorrio-Bergara. De los 20 tramos del corredor Vitoria-Gasteiz/ Bilbao, siete de ellos han finalizado y los 13 restantes se encuentran adjudicados o en ejecución”, destacó la consejera.
Ana Oregi explicó que el corredor de Gipuzkoa, encomendado al Gobierno vasco, “se estableció en tramos para tres sectores, siendo el central el más avanzado en la ejecución, y 17 tramos entre Bergara y Astigarraga. Adicionalmente, hay tres ramales posteriores a Astigarraga que finalizan en Lezo y que están vinculados a los estudios informativos que está realizando el Ministerio de Fomento. De los 17 tramos mencionados, seis de ellos han finalizado y los 11 restantes se encuentran en ejecución”, añadió.

De los 17 tramos entre Bergara y Astigarraga,

seis están acabados y los 11 restantes
se encuentran en ejecución


Según informó la consejera Oregi en el Parlamento vasco, “en lo que respecta a la conexión al sur, según indica el Ministerio, para finales de este año estará concluido el tramo Madrid-Burgos de la línea Madrid-Valladolid-Palencia-Burgos-Vitoria/Gasteiz”. “El tramo de altas prestaciones entre Burgos y Vitoria-Gasteiz se encuentra aprobado a nivel de proyectos básicos y están redactándose los proyectos constructivos”, apuntó la responsable de Medio Ambiente y Política Territorial.
“No obstante, y debido a la importante inversión que esta nueva plataforma supone, se plantea la prioridad de acometer el acondicionamiento de la línea actual entre Burgos y Miranda de Ebro con tercer carril en una primera fase, dando así conexión en ancho internacional hasta la frontera francesa en el año de puesta en servicio de la Y Vasca. Posteriormente, se construirá la nueva plataforma conformando la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-Burgos-Vitoria, según las disponibilidades presupuestarias”, añadió Oregi.

Más noticias de Economía / Ekonomia