Amaia Barredo presenta un Catálogo de ayudas públicas al sector con 36 líneas y medidas de apoyo cifradas en 150 millones de euros
Estructuradas en: Primer sector, Inversión agraria y alimentaria, Investigación e innovación alimentaria, Calidad y promoción alimentaria Estructuración sectorial y Desarrollo rural y litoral
- Estrategia Empresarial
- 06-Mayo-2025

Foto: Irekia
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca el Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha presentado un Catálogo de ayudas públicas al sector como una “herramienta clave para impulsar un sector económico con arraigo, identidad y futuro en Euskadi, y construir un modelo alimentario y agrario sostenible, competitivo, resiliente e inclusivo”.
El cuadro se estructura en 36 líneas y medidas de apoyo, con una cuantía de apoyo superior a 150 millones de euros y estructuradas en grandes ámbitos de intervención: Primer sector, Inversión agraria y alimentaria, Investigación e innovación alimentaria, Calidad y promoción alimentaria Estructuración sectorial y Desarrollo rural y litoral.
Según Amaia Barredo “en un contexto de transformación global marcado por la emergencia climática, la necesidad del relevo generacional, los retos de la seguridad alimentaria y la necesidad de garantizar la viabilidad del medio rural y costero, este catálogo consolida el compromiso del Gobierno vasco con las cadenas de valor de la alimentación, de la madera y del desarrollo rural y litoral”.
El nuevo catálogo recoge de forma estructurada y accesible la oferta de ayudas, programas e instrumentos públicos destinados a los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria: desde la producción primaria -agricultura, ganadería, forestal-madera y pesca- hasta la transformación, comercialización, distribución y restauración.
“Su propósito es facilitar el acceso a los recursos disponibles y fomentar la participación de las personas productoras, las empresas, los territorios, impulsando con ello una transición hacia un sistema alimentario más local, saludable y sostenible” ha detallado Amaia Barredo.
Plan de Legislatura 2024-2027
La justificación de este catálogo se basa en los principios y líneas estratégicas recogidas en el Plan de Legislatura 2024-2027, en el que se promueve una visión integral de la alimentación como vector de desarrollo económico, bienestar social, identidad cultural y equilibrio medioambiental. Además, responde a los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030 y la estrategia europea 'De la Granja a la Mesa', que sitúan la alimentación sostenible en el centro de las políticas públicas.
“El objetivo es apoyar y acompañar al sector en su respuesta a los principales desafíos que se enfrenta: el relevo generacional, la digitalización y la innovación, la adaptación al cambio climático, la igualdad de género en el medio rural, diversificación del sector primario y de la actividad en el medio rural y litoral, la internacionalización y la mejora de la competitividad del sector primario y de la industria alimentaria. También persigue reducir la brecha entre el ámbito urbano y rural, y reforzar el papel de la alimentación como elemento cohesionador del territorio” ha añadido Barredo.
Según la consejera Barredo “es un catálogo amplio y orientado a las necesidades y supone el compromiso del Gobierno vasco con el fortalecimiento del ecosistema agroalimentario de Euskadi, mediante un enfoque colaborativo y al servicio del bien común. Invitamos a todos los agentes implicados a utilizarlo como herramienta de trabajo, de consulta y de impulso para avanzar conjuntamente hacia un futuro alimentario más sostenible y equitativo”.