Álava constituye el territorio logístico vasco por excelencia

Álava se ha convertido en el referente logístico por excelencia de todo el conjunto del Estado, un reconocimiento que si bien viene argumentado por su buena ubicación territorial, se apoya, a su vez, en que dispone de una excelente red estratégica de infraestructuras que posibilita la consolidación de cargas y su transferencia intermodal para todo tipo de transporte.
El primer ejemplo de ello es el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTVi), una plataforma clave del Corredor Atlántico, ubicada en el Parque Empresarial Jundiz –el más grande del norte del Estado que dispone de siete millones de metros cuadrados– destinando más de 700.000 para usos logísticos.
La oferta se completa con la Plataforma Logística Arasur, la mayor plataforma logística del norte de la Península Ibérica con dos millones de metros cuadrados. Arasur posee además una terminal del Puerto de Bilbao, cuya infraestructura marítima tiene servicios regulares que conectan con 800 puertos del mundo y dispone de naves e instalaciones de última generación, amplia área para la transferencia intermodal, con parcelas con conexión directa al ferrocarril y playa para contenedores. La infraestructuras logística de Álava se completa con la Plataforma Logística Intermodal de Vitoria, la primera terminal española conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.
Pero sin duda, uno de los argumentos de peso que sitúa Álava como el principal territorio logístico del Norte de la Península Ibérica es el Aeropuerto Internacional de Vitoria, considerado la puerta del suroeste de Europa del transporte aéreo de carga. Cuenta con terminal de perecederos y animales vivos y operativo las 24 horas. En Foronda operan compañías de servicios integrados como UPS, FedEx y DHL, esta última posee en el aeropuerto su nodo de conexión aéreo para España, Portugal y sur de Francia.

Más noticias de Economía / Ekonomia