Alauda Ruiz de Azua reina en un Festival de marcado acento vasco con ‘Los domingos’
- Xabier Isasa
- 01-Octubre-2025
La directora vizcaína afincada en Madrid, Alauda Ruiz de Azua, tras impactar en la edición del año pasado con la serie ‘Querer’, confirmó la pujanza de su trayectoria lograr su película ‘Los domingos’ la Concha de Oro en la 73ª edición del Festival de San Sebastián de marcado acento vasco. No sólo porque la realizadora de Barakaldo se convirtiera en la segunda mujer vasca en lograr el galardón, tras Jaione Camborda en 2023, o porque entre las 254 cintas que se proyectaron en los diez días que duró el festival 38 producciones -27 largometrajes, cinco mediometrajes, tres cortos y tres series- fueran vascas, sino porque un imprescindible del teatro y la televisión en euskera como José Ramón Soroiz fue premiado, a sus 73 años, con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación por ‘Maspalomas’.
Soroiz compartió ‘ex aequo’ el galardón con la china Zhao Xiaohong, por ‘Jianyu laide mama’, dentro de un palmarés en el que, entre otros premios, destacaron el Premio Especial del Jurado a ‘Historias del buen valle’, de José Luis Guerín, la Concha de Plata a la mejor dirección para Joachim Lafosse, por ‘Six jours ce printemps-là’, que también se llevó el Premio al Mejor Guión o el Premio a la Mejor Fotografía para ‘Los Tigres’.
Jolie puso el glamour
La 73ª edición del Festival ha estado marcada por las reivindicaciones y diferentes actos en favor de Palestina y el glamour habitual en la cita que cierra el verano donostiarra, que en este caso alcanzó su cénit con la visita de Angelina Jolie. Aunque los Premios Donostia fueron para Esther García, por su amplia trayectoria estrechamente vinculada a la obra de Pedro Almodóvar, y para una fría Jennifer Lawrence, fue la exmujer de Brad Pitt quien enamoró a todos por su cercanía, sencillez y amabilidad con los fans.
En la gala inaugural, en la que Esther García recibió su galardón, también hubo un emotivo recuerdo para la recientemente fallecida Marisa Paredes.
Una larga lista de estrellas, encabezada por Juliette Binoche, en la que figuraron directores, actores y actrices como Colin Farrell, Paul Dano, Olivier Assayas, Edward Berger, además de la gran mayoría del firmamento cinematográfico estatal, convirtieron a Donostia como cada año en la capital mundial del cine.
El Zinemaldi se traslada ahora a Bilbao. Azkuna Zentroa presenta, en colaboración con el Festival de San Sebastián, una selección de nueve filmes exhibidos en la Sección Oficial, Perlak y New Directors, que reflejan el panorama actual de la producción cinematográfica.