Adype analiza los retos de la vivienda en Euskadi
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, participa junto a representantes del sector en un desayuno-coloquio para abordar los principales desafíos que afronta el País Vasco en materia de vivienda
- Estrategia Empresarial
- 16-Febrero-2026
Encuentro organizado por Adype en Bilbao, con la participación del consejero de Vivienda, Denis Itxaso; la CEO de Construcciones Sukia, Aitziber Suquia, y el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga. Foto: Adype
La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, Adype, ha celebrado en Bilbao un nuevo desayuno-coloquio para analizar cómo aborda Euskadi el reto de la vivienda, que es ya una de las principales preocupaciones sociales, y el papel que desempeñan en este sentido tanto la administración pública como el sector privado. Para ello, el encuentro ha contado con la participación de Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de la promotora Neinor Homes, y Aitziber Suquia, consejera delegada de Construcciones Sukia.
La primera intervención ha corrido a cargo del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha destacado el despliegue formativo de la Ley de Medidas Urgentes (LMU) en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo para activar 75.000 viviendas protegidas y duplicar la producción anual en Euskadi. Itxaso ha confirmado también que se van a impulsar soluciones innovadoras como la construcción de levantes —que permitirán edificar 2.000 alojamientos sobre edificios públicos— y la conversión en vivienda de 7.000 locales comerciales.
Y es que la LMU, aprobada en diciembre por el Parlamento Vasco, constituye el instrumento central para desbloquear suelo y acelerar la promoción de vivienda, tanto protegida como libre. En ese sentido, el consejero ha explicado que “la norma incorpora una reserva estratégica de suelo para compartir aprovechamientos urbanísticos y dotar al Gobierno de suelos finalistas”; un “carril rápido”, ha dicho, “que reduce a la mitad los plazos administrativos mediante la figura del Proyecto de Actuación Prioritaria; y mayor flexibilidad para que los ayuntamientos ajusten reservas y viabilicen operaciones”, ha detallado.
A continuación, ha intervenido Aitziber Suquia, que ha lamentado que, “más allá de ser un territorio con poco suelo, en estos momentos la gestión urbanística en Euskadi, muy compleja y muy rígida, está siendo un impedimento” para la construcción de vivienda nueva.
“Todos queremos vivienda más barata —ha insistido la CEO de Construcciones Sukia—, pero la normativa y los condicionantes externos están encareciendo la construcción”.
Además, pese al acuerdo generalizado sobre la falta de vivienda, Aitziber Suquia ha recordado también que “muchos proyectos no pueden llevarse adelante por la contestación social”.
Finalmente, Borja García-Egotxeaga ha afirmado que “aumentar la oferta de vivienda disponible pasa necesariamente por edificar más”, lo que a su vez ayudaría a “poner freno a la especulación”.
Para el consejero delegado de Neinor Homes, es necesario incrementar el parque inmobiliario “tanto para alquiler como para venta”, y “construir tanto vivienda asequible, como también gamas medias y altas”. En este sentido, ha apostado por “conjugar medidas pensando en la globalidad del mercado”.
No obstante, ha mostrado su preocupación por el “problema generalizado en la transformación de suelo para ser urbanizado en todo el Estado, y en Euskadi en particular”.
Tras las intervenciones de los ponentes, ha tenido lugar un interesante coloquio moderado por Iker Arteagabeitia, Senior Advisory Consultant y autor del último informe de Zedarriak sobre vivienda.

