Acto oficial de arranque de la ampliación del Bellas Artes

Acto institucional de colocación de la primera piedra. Foto: Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha celebrado el acto institucional de la colocación de la primera piedra de las obras del proyecto de ampliación, denominado ‘Agravitas’, diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte. En el mismo han participado, entre otros, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; el presidente de la Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo; Norman Foster y Luis María Uriarte, arquitectos del proyecto; el director del museo, Miguel Zugaza, y Carmen López Niclós y Rut Salaverria, en representación del colectivo de Amigos del Museo y encargadas de soterrar la ‘cápsula del tiempo’.
Norman Foster se mostró encantado de celebrar “el nacimiento de este proyecto que unirá la herencia cultural del pasado con el museo del futuro. Desde el nuevo espacio de encuentro en el atrio Arriaga, los visitantes podrán acceder a las nuevas galerías para descubrir a continuación la terraza exterior, que hace honor a la excepcional ubicación del museo”.

22 meses y 35 millones
Cabe recordar, por otra parte  que durante la mayor parte de los 22 meses en los que se ejecutarán las obras -hasta finales de 2024-, que cuentan con un presupuesto de 34 millones de euros, el museo permanecerá abierto mostrando la colección según el formato dinámico BBKateak de encuentros entre artistas de diversos periodos.
El museo, cuya principal peculiaridad será la plataforma ‘ingrávida’ que coronará su parte superior, ganará casi 6.800 metros cuadrados con la ampliación, aprovechando al máximo el espacio no construido en este enclave. Asimismo, prevé la creación de un gran atrio sobre una de las entradas o recuperar la entrada antigua, entre otras novedades. 
La colección dispondrá de 1.635 metros cuadrados adicionales, lo que supone un incremento del 45%. Además, las exposiciones temporales contarán con el nuevo espacio, BBK-Museoa, situado en la planta más alta, donde también se ubicará una terraza al aire libre de 700 m2 para exposiciones de escultura.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia