Abuelo Actual, empresa pionera en ‘silver economy’ en Bizkaia

La empresa comercializa productos y servicios que facilitan el día a día de las personas mayores. Foto: Abuelo Actual

Abuelo Actual ha superado los 20 años de actividad en Bizkaia atendiendo a las necesidades específicas de las personas mayores y facilitando las tareas del cuidado en el hogar. La empresa se fundó en 2004 siendo pionera en dedicarse al bienestar de este segmento de la población y a lo largo de los años ha ido evolucionando para adaptarse a las situaciones cambiantes de las familias. Desde sus inicios se dedica a comercializar productos de apoyo que facilitan el día a día de las personas mayores y muchas tareas habituales que se dificultan con los años, pero pronto detecta la necesidad de brindar también un apoyo especializado más amplio. A lo largo de los años, ha trabajado de cerca con personas mayores, personas cuidadoras y familiares, asesorándoles y ofreciéndoles soluciones adaptadas a cada situación. 
Inés Venero, la farmacéutica y especialista en ortopedia que está al frente de Abuelo Actual, conoce bien cómo ha cambiado este ámbito en Bizkaia. “En estos años hemos podido ver cómo se ha revolucionado el mundo de las personas mayores, cada vez más activas y más proactivas hacia su entorno”, asegura Venero. 
Experiencia
Ese conocimiento experto sobre las situaciones que surgen en los cuidados, por complicadas que sean, es fruto de su experiencia y su mayor contribución a quienes se acercan a su tienda (también tienen venta online). De ahí que la actividad de Abuelo Actual ha ido adquiriendo una dimensión social: no solo se dedica a potenciar la autonomía de las personas mayores, sino a facilitar los cuidados que se prestan en los hogares vizcaínos. Hoy forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, creada por Nagusi Intelligence Center, en la categoría de los cuidados de larga duración, un ámbito cada vez más relevante ante el reto del envejecimiento de la población.

A lo largo de 20 años han asesorado y trabajado de forma personalizada, ofreciendo soluciones adaptadas a cada situación

Precisamente, el aumento de la población mayor en Bizkaia refuerza la necesidad de servicios especializados en este campo. Cuando Abuelo Actual abrió, en Bizkaia residían 213.150 personas de 65 años o más, un 19% de la población total, según datos del Eustat. 20 años después, esta cifra ha aumentado hasta las 280.498 personas, el 24,4%. 
La empresa, con cinco personas en plantilla, ha ido ampliando servicios. Primero, aquellos relacionados con los productos que suministran, como mantenimiento, reparación y alquiler de camas articuladas, sillas de ruedas, grúas, etc. Posteriormente, comenzó a abordar proyectos de reformas para adaptar el baño y otros espacios críticos como la cocina. Es uno de los servicios más consolidados, a cargo de un equipo especializado en accesibilidad. Una de las últimas novedades de Abuelo Actual ha sido la apertura de una línea de ortopedia de segunda mano para dar cobertura a la creciente demanda detectada. Los números acompañan. En el primer trimestre del año, la firma ha incrementado su cifra de negocio un 7,68% y un 65% el margen de beneficio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera