"40 años de compromiso y trabajo en Bizkaia"

Ramón Bernal, director general de Lantegi Batuak

Ramón Bernal, director general de Lantegi Batuak

Lo que conocemos como empresa social es aquella que busca un impacto social a través de su actividad, reinvirtiendo sus beneficios para la consecución de ese fin social que busca. Cuando las empresas sociales conseguimos mejorar y avanzar en ese impacto social, año tras año, consideramos que vamos por el buen camino. 

En este sentido, 2022 ha sido, un buen año para Lantegi Batuak. Con un Valor Social Integrado de 234,9 millones de euros, hemos recuperado el ritmo que se vio afectado con la pandemia en 2020: hemos conseguido generar el doble de empleo de lo previsto, pues 34 personas con discapacidad intelectual, usuarias del Servicio Ocupacional, han podido acceder a un puesto de trabajo y, además, 27 más han obtenido un empleo en empresas de Bizkaia, a través de nuestro programa de Empleo con Apoyo.

Conseguir estos retos nunca es fácil y menos en el exigente contexto actual. Nuestra actividad empresarial, en los sectores Industrial y de Servicios, ha permitido que sigamos generando los entornos adecuados para el desarrollo sociolaboral de más de 2700 personas con discapacidad. La reorganización en la gestión, la apuesta por las tecnologías y nuestra capacidad de adaptación han permitido dar respuesta a la intensa demanda de nuestros clientes del tejido industrial, que además venía muy marcada por la coyuntura internacional. De la misma manera, nuestra apuesta en Servicios ha estado influenciada por el compromiso por nuestros clientes, la apuesta de éstos por nuestra experiencia y responsabilidad y la búsqueda de nuevas oportunidades. 

El compromiso por el desarrollo sociolaboral de las personas ha venido de la mano, además, del esfuerzo por los apoyos y la formación, lo que ha permitido que la promoción y desarrollo personal y profesional de estas personas recupere los índices previos a la pandemia. 

Que en nuestra organización logremos superarnos en los momentos más complejos no es nuevo. Este 2023, Lantegi Batuak cumple 40 años. Al echar la vista atrás, no podemos quedarnos con un solo hito histórico, con una solución innovadora o con un único avance. En cada una de las etapas, desde que Lantegi Batuak nació en 1983, y ya mucho antes, cuando se pusieron en marcha las primeras actividades laborales al amparo de Gorabide, las personas que la pusieron en marcha primero, las que tiraron del carro haciéndola cada vez más profesional, innovadora y avanzada, y las que hoy siguen apostando y luchando por este proyecto, se han caracterizado por ir un paso por delante. Por responder a cada uno de los retos sociales y empresariales, que no son pocos, a los que nos enfrentamos, superando crisis económicas y sanitarias, prejuicios y etiquetas.

Más noticias de Opinión / Iritzia