100 años de la colección Fournier de Naipes

El Museo Fournier de Naipes, dependiente de la Diputación Foral de Álava, uno de los seis museos del mundo especializados en naipes, acaba de celebrar que su colección cumple ahora 100 años. Asimismo, se conmemora también el fallecimiento, hace 100 años, de Heraclio Fournier González, creador de la firma que dio nombre a los conocidos naipes vitorianos.
Nacido en Burgos, se estableció en la capital alavesa en 1870, y a partir de la pequeña imprenta que abrió en la Plaza Nueva, instaló su fábrica de naipes en varios talleres, debido al aumento de la producción y otras necesidades. Su carácter innovador le llevó a experimentar nuevos procesos técnicos de impresión que contribuyeron a la calidad y éxito de sus naipes, con unos diseños que han perdurado hasta la actualidad.
Tras su fallecimiento, la responsabilidad de la dirección de la fábrica recayó en su nieto Félix Alfaro Fournier quien, a partir de dos barajas del siglo XIX que habían sido conservadas por Heraclio, inició una colección de naipes.
Entre los distintos actos organizados por la Diputación para conmemorar estos aniversarios, así como el del compositor, musicólogo y coreógrafo Jose? Toma?s Urruñuela, está la muestra ‘Heraclio Fournier. 100 años después’, que itinerará por distintos espacios de la capital alavesa, así como otras exposiciones y eventos.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia