1.000 euros de gasto al año en energía en los hogares

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha publicado un nuevo análisis con los últimos datos disponibles sobre la evolución del consumo energético vasco. El informe desglosa los consumos al cierre del año 2014 y constata la disminución de la demanda global de energía, lo que es una constante desde que irrumpió la crisis en 2008. El estudio destaca, asimismo, que la cuota de renovables en el consumo final de energía alcanza el 13,7%.
El informe ‘Euskadi Energía 2014’ destaca que en ese año se consumieron un total de 6.207 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), es decir, un consumo un 2,5% menor que en el ejercicio precedente. Esta disminución sigue la tónica de años anteriores, de forma que Euskadi ha acumulado un descenso del consumo energético del 21% desde el año 2008.
El coste de la energía para el consumidor final disminuyó en 2014, ya que supuso un 4,2% menos que en el año anterior. Por sectores, los derivados del petróleo supusieron el 95% de la factura del transporte y en el sector de la industria la electricidad supuso el 60,2% y el gas natural el 37,3%.
La factura del sector residencial se ha moderado en los últimos dos años tras seis de fuerte crecimiento motivados por el incremento de las tarifas de acceso a la energía promulgadas por el Gobierno central. El descenso en la factura por hogar ha sido del 6,1%, y supone 1.012 euros por vivienda y 408 euros por habitante.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera