Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
eNet
> TRIBUNA

Ignacio Vilaplana. Responsable de Inteligencia Artificial del Grupo Euskaltel


Beneficios del aprendizaje automático automatizado (AutoML)

Ignacio Vilaplana

 

Ignacio Vilaplana
Responsable de Inteligencia Artificial
del Grupo Euskaltel

El aprendizaje automático automatizado (automated machine learning o AutoML), es un concepto que lleva varios años entre nosotros. Se trata de un sistema experto que incorpora las mejores prácticas de la ciencia del dato y que selecciona de forma automática entre multitud de enfoques la mejor solución para resolver un desafío comercial en base a los datos disponibles.
El aumento de popularidad de AutoML se debe al aumento de la cantidad de datos que se capturan, la capacidad de computación, una mayor variedad de algoritmos y la necesidad de implementar modelos predictivos en sistemas de producción de manera ágil y homogénea para aprovechar las ventajas de la ciencia de datos en distintas áreas de negocio.
El auge de la analítica y los macrodatos (Big Data) ha dado lugar a nuevas oportunidades para optimizar muchas de las actividades y de las decisiones que toma una empresa, y automatizar al máximo los procesos es la única manera de proporcionar las capacidades analíticas necesarias para ser competitivos.
Productividad y efectividad
AutoML es un poderoso recurso del que pueden beneficiarse muchas áreas de una compañía para mejorar su analítica y su rendimiento. Estas herramientas automatizan la parte de su trabajo manual más compleja: La toma de decisiones.
Uno de los beneficios es el aumento de la productividad y la eficiencia a la hora de crear modelos analíticos. Esto abarca actividades como la selección e ingeniería de variables, la preparación de datos, la selección de algoritmos, el despliegue y el monitoreo de los modelos. El Grupo Euskaltel, apoyado en plataformas como DataRobot, realiza estas actividades de forma automática, donde la intervención humana es mínima.
Otra razón clave por la que las empresas adoptan AutoML es la de permitir que esta creación de modelos analíticos pueda ser realizada por profesionales con aptitudes menos centradas en las áreas de la ciencia de datos y la analítica. Encontrar y retener a científicos de datos es a menudo la parte más difícil de implementar inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático en una empresa. Con AutoML se ha demostrado que se puede capacitar a los profesionales del negocio para construir modelos predictivos e integrar la inteligencia artificial en sus procesos para lograr una mayor productividad.
Capacidades de implementación mejoradas
La implementación de modelos dentro de sistemas de producción para evaluar casos en los que el resultado es desconocido es, sin duda, otro aspecto clave del proceso de aprendizaje automático. Los sistemas de producción con modelos de aprendizaje automático tienen que estar disponibles en cualquier momento, tener baja latencia y un alto rendimiento. Plataformas como DataRobot, partner del Grupo Euskaltel, incluyen capacidades de implementación automatizadas.
En el Grupo Euskaltel hemos incorporado a nuestra división de Empresas un equipo de trabajo especializado en el uso y desarrollo de este tipo de soluciones de IA, denominado BAI Analytics. Gracias al conocimiento técnico y de negocio de los profesionales de BAI Analytics, junto con sus capacidades de realización de proyectos de Big Data, cubrimos todo el proceso extremo a extremo, lo que permite a nuestros clientes estar a la vanguardia de esta nueva revolución de la IA.
Para adoptar IA y entender las palancas que una compañía necesita hay que conocer a fondo la industria y haber estado implicado en múltiples proyectos previos. Esta es una de las principales ventajas de BAI Analytics.

 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
39
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad