Los orígenes de Euskalduna Bilbao toman la estación de metro de Abando

Euskalduna Bilbao inaugura la exposición fotográfica ‘Euskalduna 1997-1999 Hastapenak - Orígenes - Origins’ en Metro Bilbao, una mirada a la historia propia del Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao en plena celebración de su 25 aniversario

Nerea Lupardo, Fede Merino y Eneko Arruebarrena ante una de las 10 láminas que componen la muestra. Foto: Euskalduna Bilbao

Nerea Lupardo, directora general de Euskalduna Bilbao, y Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao, han presentado este martes la exposición itinerante ‘Euskalduna 1997-1999 Hastapenak-Orígenes-Origins’, una muestra que queda instalada en la estación de metro de Abando a partir del 16 de abril y conformada por diez fotografías históricas que capturan la transformación a lo largo de los últimos 25 años, tanto de Euskalduna como de la Villa de Bilbao. 
‘Euskalduna 1997-1999 Hastapenak-Orígenes-Origins’ es una muestra itinerante que recorre las estaciones de Metro Bilbao de Abando (abril y febrero de 2025), Indautxu (mayo), Zazpi Kaleak/Casco Viejo (junio), Moyua (julio y enero de 2025), Santimami/San Mamés (agosto y noviembre), Portugalete (septiembre), Sestao (octubre), Gurutzeta/Cruces (diciembre).  
La directora general de Euskalduna Bilbao, Nerea Lupardo, ha resaltado que esta exposición “nos ofrecerá una ventana única hacia el pasado, presente y futuro de Euskalduna Bilbao y de su integración en la ciudad, ahora que este espacio congresual y de la cultura cumple 25 años desde su inauguración en 1999. Estas fotografías nos hablan del renacimiento urbano que Bilbao puso en marcha en aquellos años, transformándose de una ciudad industrial al punto de encuentro cultural y turístico vibrante que conocemos a día de hoy. Imágenes que desvelan los primeros cimientos de un espléndido edificio hasta su culminación que han dado forma a uno de los hitos arquitectónicos más importantes del territorio”. 
Las imágenes, tomadas por el fotógrafo Fede Merino durante el proceso de construcción del emblemático Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao, ofrecen una mirada única y evocadora de una época crucial en la historia de la ciudad.  Las fotografías revelan un esqueleto al desnudo y en blanco y negro y reflejan, también, el esfuerzo, la dedicación y la innovación que dieron forma al enclave que ocupa el lugar de los antiguos astilleros. Euskalduna Bilbao celebra este año su 25 aniversario y rememora con la muestra su propia evolución como parte del renacimiento urbano de la capital vizcaína.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia