"Desafíos y oportunidades de la movilidad inteligente y sostenible"

Igor Villarreal, director de la Fundación Mubil

Igor Villarreal, director de la Fundación Mubil

La movilidad sostenible ha emergido como un imperativo global, y en este escenario, iniciativas como Mubil adquieren una relevancia clave. Como polo de movilidad inteligente y sostenible que actúa como catalizador para el desarrollo económico y tecnológico en Euskadi, consideramos que debemos redoblar los esfuerzos para afrontar, junto al resto de agentes del sector, los muchos retos que nos aguardan.
Como dato que ilustra la pujanza de estas tecnologías, basta citar que el coche más vendido a nivel mundial en 2023, y también en Europa, ha sido por primera vez un coche eléctrico, Tesla. Y también es la primera vez que el coche más vendido en Europa no es europeo. Esta tendencia global tiene, inevitablemente, un fuerte impacto en Gipuzkoa, donde hay más de 44.000 puestos de trabajo relacionados con la movilidad y más del 61% de las empresas están trabajando en posicionarse mejor ante este cambio, principalmente mediante la diversificación de productos y la adquisición de tecnología y conocimiento.

Por todo ello, si queremos consolidar el sector vasco de la movilidad como puntero y atractivo en la industria actual y futura, es fundamental la colaboración entre agentes públicos y privados y, de esta forma, construir un ecosistema donde confluyan empresas, centros tecnológicos, universidades, entidades formativas e instituciones.

Precisamente con el objetivo de contar con un espacio físico con infraestructura tecnológica puntera, este mismo año se inaugurará la nueva sede de Mubil en el polígono Eskuzaitzeta, con un edificio de 10.000 m2 y tres laboratorios, además de salas polivalentes, espacios de co-working y showroom. Estaremos ubicados en un polo de 40.000 m2 junto con diferentes agentes de la movilidad, como reflejo de la constante búsqueda de sinergias y oportunidades entre los agentes del sector de la movilidad inteligente y sostenible que forma parte del ADN de Mubil. 

Al mismo tiempo, con este nuevo impulso, podremos crear un entorno de gran valor para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de nuevas propuestas. Entre otras líneas de actuación, estamos trabajando en colaboración con otros agentes para crear un nuevo campo de pruebas que permita testear en entornos reales proyectos en marcha, bien sean propios o de empresas y centros tecnológicos que requieran de nuestro apoyo, con el objetivo de facilitar la curva de aprendizaje.

Consideramos que el enfoque de la movilidad es global y debe abarcar no solo los vehículos ligeros, sino también la micromovilidad y la movilidad urbana e inter-urbana, el transporte público y compartido así como otros nuevos modelos de negocio emergentes. Por citar apenas dos ejemplos, entre los próximos retos que debemos afrontar en el corto plazo destacan el desarrollo del hidrógeno en movilidad y el despliegue de infraestructuras inteligentes que permitan mejorar la eficiencia de la movilidad, y que también contribuyan a la seguridad vial y la reducción de emisiones. 

Para la consecución de sus objetivos, Mubil ha puesto en marcha desde sus orígenes varias acciones, como la organización de la feria profesional bianual Mubil Mobility Expo, que se ha celebrado los próximos 17 y el 18 de abril en Ficoba, con más de 100 expositores nacionales e internacionales, o los premios anuales Mubil Mobility Awards, que reconocen el emprendimiento empresarial en el ámbito de la movilidad y persiguen atraer iniciativas innovadoras y de interés que contribuyan a desarrollar el ecosistema vasco de movilidad inteligente y sostenible.

En conclusión, apostamos por un esfuerzo compartido con los demás agentes del sector para consolidar la transformación hacia una movilidad más eficiente y sostenible, y para construir un futuro donde la movilidad sea no solo inteligente, sino también inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

Más noticias de Opinión / Iritzia