Hibridalab muestra una instalación que une inteligencia artificial, arte y neurociencia

Laura MM es la autora de ‘C: Reloaded -El punto justo del conflicto cognitivo’. Foto: Hibridalab

El Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, Hibridalab, acoge, hasta el próximo 31 de julio, la obra de la artista Laura MM titulada ‘C: Reloaded: El punto justo del conflicto cognitivo’, una instalación interactiva que emplea sistemas de inteligencia artificial (IA) y software generativo para explorar las tecnologías IA. 
La obra gira en torno a ‘C’, una persona que está en plena infancia y que tiene la intención de ser artista por lo que busca generar obra nueva continuamente. Y esto lo hará mediante la interacción del público que acuda a ver la exposición y que será quien juegue con ‘C’ señalándole qué características quiere que tenga su obra. Se trata de tres juegos de conflicto cognitivo semejantes a los que se usan en las investigaciones neurocientíficas. La interacción del público dará lugar a una obra diferente al término de su estancia de la que se presenta ahora (la IA es educada de manera constante).
Obra en evolución
‘C: Reloaded: El punto justo del conflicto cognitivo’ muestra la colaboración entre arte y ciencia dando lugar a nuevas formas de expresión artística y descubrimientos científicos, fomentando explorar nuevas fronteras y perspectivas que podrían inspirar ideas innovadoras. Además, ayuda a comprender mejor el potencial de la inteligencia artificial como herramienta para la innovación, explorando sus virtudes y sus riesgos. 
La obra ha sido producida por Tabakalera, en colaboración con el Basque Center On Cognition, Brain and Language (BCBL), de la mano de las investigadoras Manuela Ruzzoli y Marta La Pietra, en el marco del programa CIRCE (Creative Impact Research Centre Europe), creado por el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación (BKM) de la República Federal de Alemania.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia