CIC biomaGUNE muestra su potencial en nanomedicina y biomateriales

Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, encabezada por la diputada general Eider Mendoza, realizó una visita a las instalaciones del centro en Donostia. Foto: CIC biomaGUNE

El Centro de Investigación en Biomateriales CIC biomaGUNE  abrió recientemente las puertas de sus instalaciones en Donostia a una delegación institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estuvo encabezada por la diputada general Eider Mendoza, que  pudo conocer de primera mano el trabajo de varios grupos de investigación internacionalmente reconocidos del centro, que cuenta con una infraestructura de investigación única, equipada con las más avanzadas instalaciones de nanomedicina, biomateriales e imagen molecular.
Aitziber López Cortajarena, profesora Ikerbasque y directora científica de CIC biomaGUNE,  acompañó a la delegación en su visita, mostrando el trabajo que se lleva a cabo el centro en el ámbito del diseño, preparación y caracterización de biomateriales para estudiar procesos biológicos y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia. Cortajarena subrayó la importancia de “dar a conocer las infraestructuras y el trabajo que se lleva a cabo en los centros de la Red de Ciencia y Tecnología Vasca, así como la importancia de reforzar la investigación fundamental, gracias a la cual se ha avanzado tanto en el ámbito de la biotecnología, los biomateriales, el diagnóstico y las terapias avanzadas”.

La delegación tuvo ocasión de ver ‘in situ’ equipamientos avanzados como los de la Unidad de Imagen Molecular y Funcional del centro

La delegación de la Diputación visitó, entro otras salas y equipamientos,  el laboratorio de Biocatálisis Heterogénea, la bioimpresora con la que trabajan dos grupos del centro y la Unidad de Imagen Molecular y Funcional del centro, cuya ampliación ha sido apoyada desde la Diputación. Se trata de una de las mayores infraestructuras de investigación en imagen preclínica de Europa, en la que se puede realizar el seguimiento de moléculas y biomateriales en organismos vivos de forma no invasiva, clave para el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos”.
Referente en I+D
Tras la visita, Mendoza señaló que “la apuesta realizada desde hace décadas por Gipuzkoa a favor del desarrollo de infraestructuras avanzadas y del talento ha permitido que hoy en día seamos un referente de la I+D, con un nivel de inversión muy por encima de la media estatal y europea, una extensa red de centros punteros, y casi 14.000 personas dedicadas a esta actividad”. En su opinión, “CIC biomaGUNE representa esta apuesta y realiza una aportación de enorme valor, generando conocimiento avanzado que se traduce en avances para mejorar nuestra salud y calidad de vida”. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera