eNet
> SOFTWARE DE GESTIÓN


“El futuro pasa por la digitalización de las plantas y de las máquinas”

Begoña Pena

Así lo asegura Ricardo González, director general de Spyro, fabricante de software que ya cuenta con productos específicos para Industria 4.0, como las soluciones implementadas en máquinas que mostrarán tres clientes suyos en la próxima EMO de Hannover (Alemania). Asimismo, pronto avanzará nuevas acciones estratégicas en este entorno.

Ricardo González, director general de Spyro.

Más de 32 años de experiencia en el mercado avalan la trayectoria del fabricante de software Spyro, especializado en el sector industrial. Su director general, Ricardo González, explica cómo la empresa afronta la nueva realidad del mercado en el entorno de la Industria 4.0, con soluciones reales implementadas en máquinas que, por ejemplo, tres clientes suyos presentarán en la EMO de Hannover (Alemania), los próximos 18 y 23 de septiembre.

Además de un ‘expertis’ de más de 30 años en el mercado ¿qué soluciones ofrece Spyro para afrontar la nueva realidad en torno a la Industria 4.0?
A nuestra larga experiencia, siempre en el entorno industrial, con un ERP que incluso en la parte de planificación, actualmente, puede llegar a proponer al cliente qué fabricar, dónde y cuándo, hay que sumar la gama de productos específicos que hemos ido desarrollando. Y es que nos hemos metido ‘dentro’ de la máquina para conocer el entorno Industria 4.0 y hacia fuera, en la parte de Business to Business. Así, hemos desarrollado soluciones complementarias de Inteligencia de Mercado, con productos que permiten a nuestros clientes saber dónde vende su competencia, cuánto ha vendido, a qué precio... a la vez que hemos entrado en la máquina y la hemos dotado de conectividad. De esta forma los fabricantes pueden ofrecer mantenimiento y soporte más eficiente y rápido, y a la inversa, aportar información para prevenir y evitar averías.

“Las alianzas nos permiten ampliar nuestra

gama de productos y con las nuevas

soluciones, ampliar mercado”

¿Se está notando el impulso del Gobierno vasco en favor de la Industria 4.0, o por el momento todavía estamos en la fase de 'evangelización'?
Para nosotros la Industria 4.0 ya empieza a ser una realidad. Por ejemplo, tres clientes nuestros acudirán en los próximos días a la EMO de Hannover, en Alemania, con máquinas conectadas gracias a las soluciones de Spyro. Tenemos un producto consolidado y en breve anunciaremos alguna otra acción estratégica en esta línea. Aún con todo, todavía es necesario seguir ‘evangelizando’. El mundo industrial era un mundo estable, sólido, tangible y de repente les hablamos de la nube... Es cierto que inicialmente han sido reacios a meter informática en las máquinas, sin embargo, en la actualidad, estamos en un punto de inflexión en el que están asumiendo que no hay más mercado que el de la digitalización de las plantas y de las máquinas.

¿La digitalización es también un reto para las empresas de software?
Por supuesto que es un gran reto. Actualmente, en empresas de una cierta dimensión, como la nuestra, tenemos una plantilla especializada y con diferentes perfiles, pero la Industria 4.0 es un entorno en el que el mundo TIC no había entrado hasta el momento. Abordamos conocimientos nuevos que ninguna empresa teníamos hasta la fecha. Sin embargo, ha llegado el momento de entendernos. A esto hay que añadir la cuestión demográfica, que es un problema real, de forma que las empresas ya no sólo competimos por los clientes sino porque las personas quieran trabajar con nosotros frente a la competencia. Es un reto por partida doble, tanto por el conocimiento que tenemos que adquirir, como por el efecto demográfico.

¿Cuáles son los objetivos de Spyro para 2017?
En 2016 nos quedamos a las puertas de los cuatro millones de euros de facturación y en 2017 creemos que los vamos a superar, con un crecimiento del 10%. El sector está ‘despertando’ y nuestra cartera actual de 300 empresas clientes podría verse incrementada por alguna acción estratégica que vamos a poner en marcha inmediatamente. Además, continuaremos destinando el 10% de nuestra facturación a I+D, una constante en la vida de Spyro. De hecho, de los 60-65 profesionales que estamos en plantilla, 10 trabajan en Spyro I+D, investigando y desarrollando nuevas soluciones.

¿Se plantea Spyro abordar nuevos mercados?
Pretendemos continuar con la política de alianzas que tantos éxitos nos ha reportado hasta el momento y que nos ha permitido ampliar nuestro porfolio de productos con soluciones como la de Inteligencia de Mercado, por ejemplo. Ampliar la gama nos permite, a su vez, ampliar mercados. Asimismo, y una vez consolidadas las empresa locales, con las que estamos trabajando en la actualidad, pretendemos afianzarnos de forma rotunda en el entorno de la Industria 4.0, con soluciones y proyectos que nos permitirían un alcance mundial.

En sintonía con las ‘startups’

Primero fueron las alianzas con gigantes del software como Oracle, Microsoft o HP, luego con organizaciones e instituciones como GAIA, Adegi, Euskalit... y desde hace unos tres años, con empresas. Concretamente con ‘startups’, que han desarrollado un buen producto que permite complementar el portfolio de soluciones de Spyro, y a las que el fabricante ofrece, además de su ‘expertis’, una red comercial consolidada. Así, la primera fue con Enantio, que ha aportado la solución Big Data Market Intelligence, de Inteligencia de Mercado, y la última, con Sabbatic, que ha desarrollado una solución para la gestión automática de gastos en empresas y organizaciones, a través del escaneado de tickets, muy útil para el departamento comercial, porque permite incorporar directamente la información. Estas soluciones se comercializan junto a los productos de Spyro o de forma independiente. Al ser preguntado por próximas alianzas, o tipo de empresa con la que le gustaría aliarse a futuro, su director general, Ricardo González, asegura que sí hay ‘novias’ a la vista, aunque no desvela cuáles por el momento.
Publicación:
31/08/2017
Total visitas:
425
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad