Última hora

Elcano, 200 años formando en gestión


La Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU celebra el acto de celebración con una nutrida presencia de la sociedad vizcaína 

Jon Barrutia, Cristina Uriarte, Unai Rementeria, Nekane Balluerka, Juan María Aburto, Josu Urrutia y Pedro Gómez.

 
El acto central del 200 aniversario de Elcano se ha celebrado en Bizkaia Aretoa el martes, 20 de noviembre, con una conferencia de Josu Urrutia, presidente de la comisión gestora del Athletic Club.

Al acto ha acudido una nutrida representación de la sociedad vizcaína. Entre otros, han asistido, Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco; José Vicente Reyes Martín, subdelegado del Gobierno en Bizkaia; José Maria Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda y Finanzas; Alfonso Gil, Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad; Koldo Narbaiza, concejal de Euskera y Educación; y Beatriz Marcos, concejala de Bilbao.

“La Facultad de Economía y Empresa es una de las piedras fundacionales de nuestra universidad, hunde sus raíces en el tiempo y señala cómo nuestra universidad, tan joven, es depositaria de una larga historia, pero hoy sigue aportando un importante valor añadido a la actividad económica de Bilbao y de Bizkaia”, ha destacado la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

Pedro Gómez, vicedecano coordinador de la Sección Elcano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU ha subrayado que el centro “puede presumir” de haber sobrevivido a 200 años de profundos cambios, y también de seguir siendo “un centro importante dentro de la estructura de la UPV/EHU en términos de alumnado matriculado”

Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa ha especificado, asimismo, que “Elcano incorpora a la Facultad de Economía y Empresa 200 años de experiencia en la formación de personas para contribuir al desarrollo de la sociedad vasca en general”.
Historia del centro

Bilbao fue una de las primeras ciudades del mundo que creó una Escuela para la enseñanza de las disciplinas mercantiles. Con anterioridad a la Escuela de Bilbao, solo consta que funcionasen las de San Petersburgo, Hamburgo y Trieste, establecidas en la segunda mitad del siglo XVIII, y las de Moscú, Odessa, Danzig y Estrasburgo, creadas en 1804, 1810, 1814 y 1817, respectivamente.

La necesidad de la instrucción mercantil se dejó sentir a lo largo de los siglos XVII y XVIII y en el año 1800 el Consulado de Bilbao decidió promover estas enseñanzas con destino a los comerciantes de la Villa.

Tras una solicitud en tal sentido, que fue denegada, y pasados los turbulentos años de la invasión napoleónica y posterior recuperación del país, se redactó un proyecto de Reglamento que fue aprobado por la Real Provisión de 9 de julio de 1818 creándose cuatro cátedras: matemáticas, francés, inglés y dibujo, incluyéndose en la primera de ellas los estudios de contabilidad.

La primera etapa de la Escuela se inicia en los locales que poseía el Consulado en los pisos altos de la Casa del Ayuntamiento, comenzándose a impartir las clases el 18 de noviembre de 1818.

El primer Director fue Alberto Lista y Aragón, ilustre clérigo, matemático y poeta, que obtuvo la Cátedra de matemáticas y fue nombrado el 28 de diciembre de 1818. La inauguración oficial de la Escuela tuvo lugar el día 1 de marzo de 1819, reinando en España Fernando VII y siendo Prior del Consulado D. Manuel María de Aldecoa.

En esta breve reseña histórica se identifican las tres fechas clave en lo que fue el origen de la anteriormente conocida como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao, hoy integrada en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.
Titulares del día
  • Sidenor abrirá en breve una negociación para la fusión de las acerías de Euskadi
    Jainaga planteará a la ACB, Aceros Olarra y Nervacero alianzas para reforzar la competitividad del sector
  • Lakua propone incrementar el fondo para el arraigo empresarial
    El proyecto de presupuestos plantea una nueva partida de 75 millones de euros para este fin
  • El Gobierno vasco activará un nuevo plan Renove para coches
    El próximo año 2020 y dentro de un plan global de políticas de apoyo a la transición energética
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad