Última hora

El Gobierno vasco destinará 865 millones al fortalecimiento de la economía productiva y a la mejora competitiva de las infraestructuras ferroviarias


El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras vuelve a reducir el presupuesto, en esta ocasión en un 2,7%, como consecuencia de la aminoración de la inversión que requiere la obra del TAV, dado su avanzado estado 

Se recoge la primera partida de 0,5 millones para el nacimiento del Consorcio Vasco de Tecnología que trabajará en línea con el conjunto de los Centros Tecnológicos de Euskadi.

El presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco se dota de 762.562.584 euros e incrementa un 4,7%, sin el efecto de los créditos de gestión.

Computando los créditos de gestión el presupuesto asciende a 865 millones de euros pero cabe destacar que el presupuesto para la inversión de la obra del TAV (créditos de gestión) se reduce un 36%, dado que el grado de ejecución de la obra entra en su recta final y existen tramos ya finalizados. Esto hace que si computamos los créditos de gestión, el presupuesto total de DEI se reduzca en un 2,7%

A pesar de la citada aminoración, las principales dotaciones del presupuesto de DEI se centran en las inversiones para infraestructuras y gestión del transporte ferroviario, con 238,6  millones de euros,  la destinada a la I+D+i con 205,1 millones de euros (Tecnología, I+D Agropesquero, Agenda Digital e Innovación) y el apoyo a la  industria con 108,8 millones de euros, además de 23,1 millones a la internacionalización de la empresa vasca.

Incremento del 7,3% en I+D+i y el emprendimiento con un nuevo programa para intensificar  la innovación en pymes


El Gobierno vasco invertirá en 2019, 205 millones de euros a programas de tecnología, Agenda Digital, innovación no tecnológica y programas de I+D+i en materia agropesquera, y desde este presupuesto adquiere, además, compromisos plurianuales superiores a los 100 millones hasta el año 2022.

Dada la relevancia del posicionamiento tecnológico de Euskadi, este presupuesto recoge la primera partida que dará cobertura a la constitución del nuevo Consorcio Vasco Tecnología.

En 2019  se suma un nuevo programa HAZIINOVA con una convocatoria de 2,1 millones de euros que contribuirá a reforzar la innovación NO tecnológica en pymes para micro proyectos de innovación en los ámbitos de la comercialización, el marketing y la gestión de las empresas.

Se atiende a las necesidades empresariales en materia de ciberseguridad con una partida de 1,3 millones destinado al Centro Vasco de Ciberseguridad y para la convocatoria del programa de ayudas a pymes por 600.000 euros.

Se habilitan partidas por importe de 5.9 millones de euros para la actividad emprendedora y la aceleradora BIND 4.0 extenderá por primera vez su convocatoria al ámbito de la alimentación.

Más Industria 4.0 y se refuerza la inversión industrial en zonas desfavorecidas

La apuesta por una mayor y mejor industrialización tiene reflejo en las partidas de 2019.
Se activa un nuevo programa para la adquisición de activos relacionados con la Industria 4.0, por parte de las empresas con una convocatoria de 5 millones de euros.

Además, en línea con el Plan de Choque de las zonas desfavorecidas, el Gobierno vasco refuerza la convocatoria del programa INDARTU que contará con una dotación de 12 millones de euros con subvenciones a fondo perdido a empresas que ejecuten inversiones productivas y generen empleo en los municipios de la Margen Izquierda y de Oarsoaldea, así como en municipios especialmente castigados por altas tasas de desempleo.

Asimismo, en el ámbito de apoyo al desarrollo industrial, se mantienen los programas con una trayectoria reconocida por las empresas, como son el Gauzatu que se convocará con 28 millones de euros, los Créditos a Empresas también con 27 millones, o el programa Bideratu Berria para empresas en crisis por 2 millones.

Eficiencia energética, proyectos estratégicos y la apuesta por las renovables


Dado el éxito obtenido en 2018, en 2019, el Plan Renove Polígonos Industriales se mantendrá en los mismos términos, con un importe de 4,6 millones de euros para la modernización de equipamientos, de los que 1,5 serán para proyectos de eficiencia energética a través del Ente Vasco de la Energía. Además, en línea con la apuesta por la eficiencia, el Ente Vasco de la Energía mantendrá las ayudas para el ahorro y eficiencia por importe de 10,6 millones de euros.

Se recoge por primera vez la partida de 3,2 millones de euros para el Energy Inteligence Center, con el compromiso plurianual de hasta 12 millones de euros, y en el marco las inversiones en nuevas instalaciones de generación de energía renovable, cabe destacar la participación del EVE con en el nuevo proyecto público-privado de energía fotovoltaica de ARASUR.

23,1 millones para la Internacionalización empresarial

La apertura de la economía y la internacionalización de las empressas se mantienen como ejes de actuación del DEI para cuyas políticas se destinarán 23,1 millones de euros que se gestionarán, la Agencia Vasca de Internacionalización, adscrita a SPRI.

Se activa un nuevo programa de ayudas para la actividad exportadora de la empresa vasca en fase de inicio dotado con 5,5 millones de euros, que se completa con el Sakondu de ayudas a empresas exportadoras intensivas (800.000 euros)

El Gobierno Vasco volverá a convocar en 2019 un total de 480 becas por importe de 7 M de euros, destinadas a la capacitación de jóvenes que deseen desarrollarse profesionalmente en la actividad internacional (100 Becas BEINT) o que deseen completar su formación en el extranjero (380 Global Training)


44,4 millones de euros de inversión en suelo industrial y tecnológico

En 2019 se mantendrá la intensidad del esfuerzo inversor realizado en 2018 tanto en la dotación de nuevos espacios en Parques tecnológicos como en la modernización y ampliación de Polígonos industriales, a pesar de que la extensión de la banda ancha está prácticamente colmatada, por lo que la inversión en este concepto será ya residual.

La red de parques tecnológicos concentra inversiones por valor de 19,8 millones de euros.

Desde Sprilur la inversión se extiende por los tres territorios con partidas de hasta 24,6 millones de euros.

Nuevas partidas para la promoción de producto local

El presupuesto de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria crece un 9.0%, en el que destacan las ayudas al desarrollo rural, con sendas convocatorias de los programas Erein (8,9 millones) y Leader (5,3 millones), y el especial incremento en la convocatoria del programa Lehiatu para la promoción del producto local que se convocará por un importe de 12.2 millones de euros.

Se recogen partidas de nueva creación para la promoción de vino en misiones inversas (300.000 euros); apoyo a la Asociación de Cerveceros artesanos (50.000) y a la Fundación de Salinas de Añana (20.000).

Mujeres agricultoras y seguridad laboral en el primer sector

La Dirección de Agricultura y Ganadería dota una nueva partida de 50.000 (ampliable a 100.000) para la ejecución del Plan de Acción del Estatuto de la Mujer agricultora y habilita 100.000 euros para facilitar el traslado de explotaciones agrarias.

Asimismo, se establecen 600.000 euros para el Plan Preven II, el desarrollo del plan de seguridad en el ámbito laboral de la actividad del primer sector.

22,2 MM para la actividad de pesca y para avanzar en las lonjas de Ondarroa y Bermeo

La apuesta por el sector pesquero queda reflejada en la convocatoria de 7,3 millones para la mejora de estructuras pesqueras y el incremento de las partidas por importe de 5,7 millones para acometer las lonjas de Ondarroa y de Bermeo, caso este último en el que se iniciará la redacción del proyecto.  

Asimismo, se mantienen el programa Itsasoratu para el relevo generacional  (100.000), el programa de Formación (120.000), y el Plan estratégico de atuneros congeladores (250.000), entre otras iniciativas.

Últimos tramos de las obras del TAV, transporte eléctrico y nuevas adquisiciones en Eusko Tren

Material Móvil

• 4 nuevos tranvías en Eusko Tren para la puesta en marcha de la prolongación del tranvía de Gasteiz, desde Angulema hasta la Universidad.
• 9 nuevos autobuses, de acuerdo al contrato de concesión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por importe de 3,98 millones de euros que serán de tecnología híbrida.


Infraestructuras ferroviarias.


Principales inversiones de ETS que ascienden a 73,7 millones de euros

Puertos

El presupuesto de inversiones de Puertos asciende a la cantidad de millones de euros, para dragados de mantenimiento de calados, obras mantenimiento superficie terrestre y de reparaciones.

Electrificación del transporte público


En 2019, se destinarán 7,46 millones de euros para la implantación del BEI en Gasteiz.

El proyecto de presupuesto recoge compromisos presupuestarios para redactar el proyecto constructivo y poner en marcha la implantación del BEI en Donostia  (500.000 euros)

También se contemplan los créditos necesarios para la implantación del sistema de BEI, entre Metro Bilbao, Leioa y el Campus Universitario (600.000 euros)

NRFPV y Variante Sur (créditos de gestión)

El presupuesto global desciende un 13,5%, fundamentalmente porque el presupuesto de la Y pasa de 156,2 millones de euros (2018) a 99,4 millones de euros. Este descenso es debido a que prácticamente todos los tramos (17) de obras de plataforma entre Bergara y Astigarraga están ya concluidos, salvo el tramo Hernani-Astigarraga cuyo contrato ha sido resuelto y se volverá a licitar.

En cuanto a la encomienda de la Variante Sur, también desciende el presupuesto (de 5,1 millones de euros a 3,9 millones de euros), debido a que ya se ha concluido la elaboración del Estudio Informativo de la primera fase Túnel de Serantes-Olabeaga, y en 2019 el Ministerio de Fomento tiene que tramitarlo, para, a continuación, iniciar con la redacción de los proyectos constructivos. Durante 2019 se elaborará el Estudio Informativo de la segunda fase, Barakaldo-Basauri.
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad