Última hora

Neiker-Tecnalia organiza unas jornadas para compartir experiencias sobre la mejora de la productividad del ganado ovino


Están enmarcadas en el proyecto europeo SheepNet y está prevista la asistencia de más de 70 personas de 10 países 
El Campus Agroalimentario de Neiker-Tecnalia en Arkaute ha acogido los días 13 y 14 de junio una reunión de trabajo transnacional del proyecto europeo Sheepnet, que ha tenido como objetivo intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino. Este ha sido el tercer workshop del proyecto, tras los celebrados en Edimburgo (Escocia) y Timisoara (Rumanía) durante el pasado año.

El proyecto, que permite compartir soluciones encaminadas a mejorar la productividad del ovino, aumentando la fertilidad, el éxito de las gestaciones, y reduciendo la mortalidad de los corderos, se inició en noviembre de 2016. Desde esa fecha, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de los sistemas de producción ovina en los siete países participantes (Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, España y Turquía). En este periodo se han identificado los principales retos, problemas y necesidades para la mejora de la productividad, así como posibles soluciones.  Posteriormente, se han recopilado 55 posibles soluciones para dichos problemas que afectan la productividad del ovino en toda la UE y Turquía.

En el encuentro de Arkaute, en el que Neiker-Tecnalia ha actuado como organizador y anfitrión, se ha puesto en común los consejos, trucos y habilidades identificados para implantar las soluciones que puedan mejorar la productividad del ganado ovino. Para ello, ha sido fundamental la participación de ganaderos y ganaderas y agentes del sector en las actividades realizadas durante estos últimos meses en cada uno de estos países europeos, así como algunas aportaciones llegadas desde Australia y Nueva Zelanda. Los consejos y trucos están disponibles en la web del proyecto (http://sheepnet.network), traducidos a los idiomas de los países participantes, e ilustrados con fotos e incluso videos, con el fin de diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones.

Asistencia de más de 70 personas

Han asistido más de setenta participantes que han representado a agentes de los siete países socios de SheepNet, a quienes se han unido representantes del sector ovino de Hungría, Portugal y Alemania.

Como parte del taller transnacional, han visitado un rebaño de ovino lechero de raza Latxa y elaborador de queso de la D.O. Idiazabal, que integra la red de rebaños innovadores conformada en el marco del proyecto y que participa activamente en las actividades realizadas. Asimismo, se ha visitado un rebaño de ovino de carne y el rebaño experimental de ovino lechero de raza Latxa de Neiker-Tecnalia.

Además, de la mano de Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC– se ha presentado la situación del sector de ovino de carne en España, y las actividades que realizan para mejorar su competitividad. A nivel de Euskadi se han presentado dos iniciativas consolidadas y de referencia como son la Artzai Eskola-Escuela de Pastores de Aranzazu y Ardiekin, con el programa de mejora genética de la oveja Latxa. Neiker-Tecnalia por su parte ha presentado las principales actividades de I+D+i desarrolladas para la mejora de la sostenibildad del sector ovino, con especial atención a los proyectos LIFE finalizados (Seedcapital y Regen Farming).

De este modo, SheepNet trata de contribuir a generar un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos y ganaderas, personal investigador y otros agentes interesados.

SheepNet está abierto a todos los ganaderos y agentes sectoriales de los países de la UE.
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad