Última hora

Elkargi crecerá a un ritmo anual del 10% en los próximos tres años y formalizará avales por 335 millones de euros en 2020


Junta General de Socios y Encuentro Empresarial 2018 

Pío Aguirre y Josu Sánchez, director general y presidente de Elkargi, respectivamente

Elkargi crecerá a un ritmo anual del 10% durante los próximos tres años, y formalizará avales por valor de 335 millones de euros en 2020, al tiempo que situará su riesgo vivo en 935 millones de euros al finalizar ese año, según se recoge en el Plan Estratégico 2018-2020, aprobado por el Consejo de Administración Extraordinario de la entidad, celebrado el pasado 12 de abril, y presentado este miércoles a la Junta General de Socios.

Estos son algunos de los datos incluidos en los informes que, Josu Sánchez y Pío Aguirre, presidente y director general de Elkargi, respectivamente, han presentado ante la Junta General de Socios, que ha tenido lugar este miércoles en el Kursaal de San Sebastián, en los que –además del análisis de la situación económica y financiera-, se recoge la evolución de las principales magnitudes de la Sociedad.

Plan Estratégico 2018-2020

El nuevo Plan Estratégico, que guiará la actividad de Elkargi durante los próximos tres años, recoge también preservar la autonomía de la entidad con el fortalecimiento de su Fondo de Provisiones Técnicas, así como mejorar cada año la eficiencia en 2 puntos básicos, controlando para ello el coste y mejorando los ingresos.

Estos retos se plantean para un escenario financiero adverso, con tipos de interés al 0%, con un exceso de liquidez y gran concurrencia bancaria, pero con nuevos productos, convenios y agentes que permitirán el surgimiento de oportunidades para la Sociedad de Garantía Recíproca.

El nuevo Plan, en cuya elaboración ha participado el conjunto de la plantilla, constata que Elkargi es el referente de las SGR del Estado, referente en Europa y líder indiscutible del sector, pero -ha añadido Josu Sánchez- "también queremos ser los mejores, buscar la excelencia”.

El Plan Estratégico, que ha sido identificado con el lema "seremos una organización transformada e ilusionada y la referencia financiera de las empresas", ha establecido tres objetivos, que serán desarrollados en 10 líneas estratégicas y 28 proyectos, que tienen que ver con transformar la entidad e integrar un liderazgo fuerte, crecer aportando valor, aumentar el riesgo vivo e incorporar productos complementarios de forma sostenible, y mantener al mismo tiempo la autonomía, definida ésta como la capacidad de tomar decisiones y diseñar estrategias.

Resultados 2017 y 1º trimestre de 2018

Pío Aguirre, director general de Elkargi, ha asegurado que durante el ejercicio 2017 la entidad siguió aumentando las operaciones de financiación destinadas a la inversión, al tiempo que descendieron las dirigidas a circulante y refinanciación, y esa tendencia se mantiene en el primer trimestre de 2018.

Los avales formalizados por Elkargi en 2017 ascendieron a cerca de 261 millones de euros, de los que más de 110 millones, el 42% del total, fueron destinados a financiar proyectos de inversión empresarial, y suponen un aumento del 4,3% respecto al ejercicio anterior. Elkargi volvió a ser líder absoluto de las SGR del Estado.

Asimismo, el riesgo vivo ascendía al finalizar 2017 a 908,6 millones de euros, lo que representa el 22,5% del conjunto de las SGR y supera en casi un 35% a la segunda entidad de garantías del ranking estatal. Por su parte, la base societaria alcanzó las 15.184 empresas, con un incremento cercano al 2,5%.

Elkargi cerró el ejercicio 2017 con un porcentaje de solvencia del 16,07%, superior en un 5,6% al de 2016, y muy por encima de los requisitos del Banco de España. Los recursos propios superaron los 108 millones de Euros.

Por lo que respecta a la actividad desplegada por Elkargi en el primer trimestre de 2018, los avales formalizados ascendieron a casi 74 millones de euros, con un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, el 58% de los cuales eran avales financieros. Este incremento de la actividad ha permitido mantener los niveles de riesgo vivo, situándose por encima de los 908 millones de euros al finalizar el pasado mes de marzo.

Retos e incertidumbres

Durante su intervención ante la Junta General de Socios, el presidente de Elkargi ha analizado el entorno económico y financiero en el que la SGR desarrolla su actividad, caracterizado por el crecimiento y la recuperación, y ha destacado el hecho de que "Euskadi conseguirá rebajar su deuda al 13% del PIB en los próximos tres años, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal fija ese objetivo en el año 2036 para el conjunto de las comunidades autónomas. Asimismo, este organismo realiza un cálculo de los días de trabajo por persona necesarios para amortizar la totalidad de la deuda regional en 2018, y el caso del País Vasco esa cifra se situaría en 50 días, lo que convertiría a Euskadi en la comunidad donde menos esfuerzo se requiere".

Con estas previsiones, y con los datos que recientemente conocidos sobre el aumento de la recaudación fiscal, Josu Sánchez ha insistido en que el impulso de la política industrial, así como un incremento de la inversión pública y el apoyo a la empresa vasca, aparecen como determinantes para el devenir futuro de Euskadi. "Impulso y apoyo que, orientados a la implantación y consolidación de la industria 4.0, junto al redimensionamiento de nuestras pequeñas empresas, se convierten en factores fundamentales para vislumbrar un futuro de éxito para nuestro tejido empresarial. Un futuro que, sin duda, deberá sustentarse en la creación de empleo, en la mejora del nivel de vida de la ciudadanía, en una contundente y eficaz respuesta al problema del empleo juvenil y en el necesario e imprescindible equilibrio y cohesión social".

"Y todo ello, ha añadido el presidente de Elkargi, deberá ser parte del resorte que impulse la internacionalización, la innovación y la cooperación, como ejes de un proceso irreversible que sitúe al tejido empresarial vasco, y en definitiva a Euskadi, en la senda de la vanguardia de crecimiento sostenido y estable a medio plazo. Y a ello habrá que unir el esfuerzo permanente que, en relación al talento y al conocimiento, es necesario realizar para asegurar el logro de los objetivos perseguidos”.

Sin embargo, Josu Sánchez ha recordado que se mantienen algunas incertidumbres que, a su juicio, requieren hacer frente a nuevos retos. Entre ellos se ha referido a la necesidad de reinventar nuevos modelos de negocio, incrementar los aliados estratégicos, aumentar el tamaño de las empresas, repensar las organizaciones orientándolas a la innovación, reforzar el liderazgo de empresarios y directivos, consolidar la estructura financiera a largo plazo de las empresas, donde Elkargi es una herramienta inestimable. Y, junto a ello, recuperar los márgenes empresariales que permitan aumentar la inversión.

Asimismo ha hecho hincapié en la preocupación, manifestada por las empresas vascas, ante las crecientes dificultades para encontrar personal cualificado que pueda llevar a buen puerto sus proyectos. "Y en ese contexto, no puedo por menos que saludar el Acuerdo Marco de Colaboración, suscrito el pasado día 16 de este mes de abril entre el Gobierno vasco, Confebask, Adegi, Cebek y SEA, de cara a cubrir las necesidades de empleos con perfiles profesionales específicos que tienen las empresas vascas, cifradas en 30.000 puestos de trabajo para este ejercicio y en 100.000 a tres años vista".

“Protagonistas de nuestro futuro”

El presidente de Elkargi ha concluido su intervención refiriéndose al 29 Encuentro Empresarial que, bajo el titulo "Protagonistas de nuestro futuro”, ha contado con la participación de Guillermo Ulacia, presidente de Tubos Reunidos y de la Comisión de Industria de la CEOE, Lupina Iturriaga, Co-Fundadora y CEO de Fintonic, y José Poza, vicepresidente de Másmóvil.

Este Encuentro Empresarial, que ha sido clausurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha generado un interés y una alta expectación, tal y como lo demuestran los más de 1200 invitados del ámbito empresarial, financiero e institucional del entorno que no han querido faltar a la gran cita anual de Elkargi.

La jornada se ha centrado en analizar las claves económicas, financieras y empresariales que, ha concluido el Presidente de Elkargi, "nos permitirán, como tejido económico y empresarial, y también como país, tomar la iniciativa, mostrar nuestro potencial y ponerlo en valor; es decir, ser protagonistas de nuestro futuro. Nuestras empresas son reconocidas internacionalmente por clientes y mercados. Nuestros empresarios, directivos y profesionales han sido capaces de adaptarse y estar entre los más eficientes. Disponemos de talento, ingenio, tecnología, innovación y capacidad de cooperación. Y habitamos un entorno estructurado, estable y dinámico. Tenemos por lo tanto la responsabilidad de construir un futuro mejor, sustentado en personas y valores, en el trabajo bien hecho, en la mejora continua y en el compromiso con el entorno".
Titulares del día
  • CAF sube un peldaño en los índices Ibex
    La firma ferroviaria guipuzcoana abandona el Ibex Small Cap para integrarse en el Ibex Medium Cap
  • Diputación alavesa apoya la internacionalización de 23 empresas y dos asociaciones con el programa Álava Interkoop
    La convocatoria 2018 ha contado con una dotación de 500.000 euros
  • Un total de 16 organizaciones recibirán este miércoles el Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2018 de Euskalit
    Estos premios serán entregados por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero de Salud, Jon Darpón, la consejera de Empleo y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso entre otros, junto al presidente de Euskalit, José Hernández
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad