Última hora

Euskadi se presenta en Reino Unido como un país con una industria intensiva y tecnología innovadora


El sector de la Energía y el sector Ferroviario han sido los ejes principales del viaje 

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en Londres

El sector de la Energía y el sector Ferroviario han sido los ejes principales del viaje que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, liderado por la consejera Arantxa Tapia ha realizado a Londres esta semana.

La misión empresarial ha tenido como objetivo poner en contacto a empresas vascas con empresas británicas y abrir nuevas vías de negocio, por lo que la delegación institucional ha realizado el viaje en compañía de una veintena de empresas vascas de los ámbitos de la energía y del ferrocarril. La consejera Arantxa Tapia ha viajado a Londres acompañada por el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia y los directores generales de EVE, Iñigo Ansola, de ETS Aitor Garitano y de Euskotren Imanol Leza. La oficina comercial de Londres dirigida por Pablo Fano ha coordinado la misión empresarial al Reino Unido.  

Las compañías energéticas que acompañan a la delegación institucional han participado este miércoles en una jornada para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio del sector, y las ferroviarias lo han hecho este jueves.

Los delegados de las empresas vascas y británicas de ambos sectores, se dieron cita este miercoles por la tarde en un encuentro organizado por el Gobierno vasco en el que una vez más se ha tratado de facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre empresas.

Relaciones comerciales Euskadi – Reino Unido


La misión comercial del Gobierno vasco que ha comenzado el miércoles en Londres, se produce en un importante momento de transición en términos de relaciones comerciales propiciadas por el Brexit.

El Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de Euskadi, después de Alemania, Francia y Estados Unidos, y ha estado además entre los 4 primeros puestos a lo largo de la última década.

Recientemente, el nuevo Plan de Internacionalización empresarial 2017-2020 ha revisado las prioridades de los mercados a trabajar desde Euskadi, y el Reino Unido se consolida entre los mercados prioritarios para la empresa vasca.

En 2016, por ejemplo, Euskadi exportó al Reino Unido productos por un valor de 1.308.437 euros. En el mismo año, las importaciones fueron de 827.252 euros. Los artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte son los principales productos exportados y los combustibles y lubricantes minerales, maquinaria y equipo de transporte los más importados.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa del Reino Unido se concentran, sobre todo, en Euskadi, Madrid y Cataluña y es especialmente relevante en Euskadi ya que supone el 13% de la IED total recibida.

Jornada Energía

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, al frente de la delegación institucional del Gobierno vasco ha realizado la apertura de la jornada, organizada junto con el Financial Times, y ha destacado los cuatro ámbitos en los que está centrada la industria vasca del sector energético en los que podemos ofrecer conocimiento y valor añadido.

• La energía eólica.
En el ámbito de la energía eólica en Euskadi es destacable la labor que realizan las grandes empresas tractoras como Iberdrola y Siemes Gamesa, líderes mundiales en energías renovables. Junto con ellas en Euskadi son más de 100 las empresas que trabajan en el sector eólico y que cubren toda la cadena de valor (promoción, diseño y fabricación de elementos de parques eólicos, instalación y operación y mantenimiento). Su volumen de facturación es superior a 7.000 millones de euros (más del 90% generado fuera de Euskadi) empleando a más de 15.000 personas (3.000 en Euskadi). Euskadi aspira a  liderar el desarrollo de la eólica flotante con tecnología propia y con centros de ensayos como Windwox y Bimep.

Contamos además con una red de centros de investigación muy importante que da soporte tecnológico a las empresas anteriores y con instituciones universitarias públicas y privadas que colaboran con los centros tecnológicos y empresas.

• La digitalización de Redes Eléctricas
El objetivo es posicionar a Euskadi como una de las regiones más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes inteligentes con su marca propia “Smart Grids Basque Country” y con  empresas presentes en toda la cadena de valor. Cuenta con un total de  100 empresas que trabajan en este ámbito, que dan empleo a 20.800 personas, de las cuales más de 950 están dedicadas exclusivamente a I+D, tienen una facturación global de 15.750 millones de euros, con un gasto en I+D de 148 millones de euros.  En este caso Iberdrola, líder en generación y distribución de energía eléctrica es la empresa tractora a la que se unen las capacidades industriales de gran valor.

• La movilidad eléctrica y el desarrollo de baterías en Euskadi.
Empresas como Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz (en la que se fabrica la Vito eléctrica) la fábrica de autobuses Irizar o la empresa ferroviaria CAF trabajan en proyectos de electrificación del transporte. Con un relevante carácter tecnológico  estas empresas tractoras desarrollan proyectos de I+D+i en toda la cadena de valor de la electromovilidad, incluyendo participación en proyectos europeos de diversa índole (ejemplo, desarrollo e implantación de puntos de recarga de alta potencia). Centros tecnológicos vascos con experiencia en los campos de la electrónica de potencia, el diseño y fabricación de baterías, y la colaboración con empresas de automoción.

• La plataforma de ensayos de energías oceánicas.
Euskadi apuesta por el desarrollo de las energías oceánicas. Para ello ha puesto en marcha BIMEP, una plataforma de ensayos de energías oceánicas. Esta plataforma dispone actualmente de dos áreas de ensayo con los permisos ya concedidos para ensayos de energías oceánicas: Armintza y Mutriku.

Tractoras con pymes proveedoras

En la jornada del miércoles han participado empresas vascas tractoras como Iberdrola y Siemens Gamesa Renewable Energy, así como pymes proveedoras y auxiliaries como Aclara, Alkargo, Ariadna, Arteche, Erreka, Euskalforging, Ingeteam, NEM Solutions, Ormzabal, y Supra/TRACcess solution junto con el Cluster Vasco de la Energia y las británicas Mainstream Renewable Power, Vinci UK, RES Group, Ofgen, DNV GL, Falck Renewables, NPG Northern Power Grid, Fred Olsen Windcarrier, National Grid y Centrica.

Visita a la Bolsa de Londres y encuentro de emperesas vascas

El miércoles por la tarde, estas empresas junto con las que el jueves han participado en la jornada sectorial del ferrocarril, se han dado cita en un evento organizado por el Gobierno vasco en el que se pretende que las empresas puedan establecer distintos contactos. Antes del encuentro la consejera Arantxa Tapia ha visitado la Bolsa de Londres para conocer los programas de financiación a empresas que trabajan allí.

Jornada Ferrocarril


En la apertura de la jornada sectorial del ferrocarril, Arantxa Tapia ha destacado el valor del tejido empresarial de Euskadi, un tejido compuesto sobre todo por pymes, que trabajan en red y en condición de proveedoras de las grandes empresas tractoras del sector.

En Euskadi el sector ferroviario ocupa a 7.200 personas, y representa aproximadamente el 40% del conjunto del sector de todo el estado, por lo que la industria ferroviaria en Euskadi es sin duda referente. El 51% de las personas que trabajan en este sector, lo hace en pymes y el resto en empresas tractoras. Las empresas vascas vinculadas al sector ferroviario exportan por un valor global de aproximadamente 1,7 millones de euros.

En el panel de debate moderado por Jonny Dymond, presentador de BBC News, han participado personas relevantes a nivel mundial en el sector del ferrocarril. Mark Wild, director ejecutivo de London Underground, Goeff Ogdenm director de servicios de Transport for Wales, Andrew McNaughton, asesor de estrategia de HS2, Karla Jakeman, responsable de innovación de Transportes Conectados y Comunicaciones de Innovate UK, David Waboso, director ejecutivo de Network Rail y George Davdison, de Transport Scotland. Wendy Richards, director de Transporte e Infraestructuras del Departamento de Desarrollo Internacional, ha cerrado el panel de debate que ha dado paso al networking en el que han participado las empresas del sector como, CAF, IDOM, Sener, Talgo, NEM Solutions, JEZ Sistemas, Lander, Digital Railway, Stephenson Hardwood LLP, Satellite Applications Catapult, HCT, DIT y Terrapinn.

El sector ferroviario en Euskadi


El sector en Euskadi cuenta con un amplio número de empresas en cada uno de los subsectores de la cadena de valor: desde construcción hasta ingenierías, mantenimiento, etc  pasando por equipos y componentes, electrificación, telecomunicaciones…. Este hecho hace que la innovación continua y la evolución tecnológica sea un requisito indispensable para la permanencia de las mismas.

Asimismo podemos encontrar empresas, tanto pequeñas y medianas, como grandes compañías, que están liderando el sector a nivel mundial gracias a las soluciones punteras que ofrecen.

Soluciones que han sido desarrolladas e implementadas en los proyectos ferroviarios llevados a cabo tanto en el estado como en los mercados internacionales, en donde han demostrado su funcionalidad y fiabilidad.

La amplia diversidad de empresas y subsectores permite aprovechar sinergias y adaptar la oferta a las necesidades de cada cliente o proyecto, pudiendo acometerlos, si es necesario, de forma conjunta y coordinada y ofreciendo las soluciones tecnológicas y servicios más adecuados y competitivos en cada caso.

Además, es preciso remarcar que las pequeñas y medianas empresas fabricantes de componentes juegan un importante papel que, por un lado, complementa el rol de los grandes grupos y, además, encuentran nichos de mercado en campos emergentes del sector ferroviario.

La misión comercial tuvo dos citas importantes la tarde del jueves, por una parte la visita al centro de control y al centro de mantenimiento del Metro de Londres, y por otra parte el acto de reconocimiento a CAF en el que Embajada Española en Londres ha entregado su Galardón Anual a la empresa ferroviaria vasca.

La jornada londinense ha servido de previa para el evento Metrorail que la semana que viene se celebrará en el BEC de la mano del Gobierno vasco, Macex y Terrapinn. La feria analizará los principales retos del sector y Euskadi tendrá la oportunidad de mostrar sus potencialidades.
Titulares del día
  • CAF sube un peldaño en los índices Ibex
    La firma ferroviaria guipuzcoana abandona el Ibex Small Cap para integrarse en el Ibex Medium Cap
  • Diputación alavesa apoya la internacionalización de 23 empresas y dos asociaciones con el programa Álava Interkoop
    La convocatoria 2018 ha contado con una dotación de 500.000 euros
  • Un total de 16 organizaciones recibirán este miércoles el Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2018 de Euskalit
    Estos premios serán entregados por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero de Salud, Jon Darpón, la consejera de Empleo y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso entre otros, junto al presidente de Euskalit, José Hernández
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad