Última hora

Euskadi aspira a ser referente en bioeconomía forestal en el sur de Europa


El Kursaal acoge una jornada en la que se presentarán casos de diferentes países y de empresas que han sabido transformarse hacia modelos de negocio basados en la bioeconomía forestal 

Leire Barañano Orbe, directora general de Neiker - Tecnalia y Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, anunciando la jornada  ‘Bioeconomía en Euskadi: retos y oportunidades’.

Bajo el título ‘Bioeconomía en Euskadi: retos y oportunidades’, Donostia-San Sebastián acoge el 14 de marzo una jornada en la que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco presentará la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos de valor añadido como un objetivo para los próximos años en Euskadi.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, ha anunciado la celebración de la jornada y ha justificado su necesidad: “Euskadi no puede dejar pasar el tren de la bioeconomía. Necesitamos reorientar nuestro modelo forestal, al igual que ya han hecho en otras regiones europeas, y avanzar hacia un nuevo paradigma basado en energías y materias primas de origen biológico, reconciliando la economía con la ecología, gestionado de manera sostenible los recursos naturales”.

La bioeconomía forestal ofrece una oportunidad para dar respuesta a los retos que plantea el modelo actual, dependiente de combustibles fósiles y recursos no renovables, que está provocando graves problemas ambientales y de disponibilidad de materias primas. Entre estos problemas se pueden citar el cambio climático, la crisis de los residuos, la pérdida de la biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales. En este escenario, la nueva manera de entender la  economía que plantea la bioeconomía forestal surge como una oportunidad para dar respuestas sostenibles y rentables. La transición hacia la bioeconomía en países como Finlandia o Alemania es ya una realidad. En Europa, ya emplea a más de 18,6 millones de personas  y supone un 13% del PIB.

Oroz ha puesto de manifiesto que Euskadi cuenta con los elementos necesarios para acometer con garantías esa transición. “Tenemos un sector forestal potente, con una  superficie arbolada que alcanza un 55%, que representa el 1,53% del PIB de Euskadi y da trabajo a casi 20.000 personas. Además produce un material de muy baja huella de carbono y con un potencial de transformación muy grande. El sector forestal es nuestro principal productor de biomasa, uno de los principales materiales de transformación y el recurso endógeno con mayor potencial de generación de valor añadido”, ha recordado el viceconsejero.

La jornada ha sido organizada por Neiker-Tecnalia, cuya directora general, Leire Barañano, ha explicado sus objetivos: “Queremos que sea el punto de encuentro entre diferentes agentes de la economía vasca, como empresas de la cadena valor forestal-madera, de química verde, centros tecnológicos diversos, universidades y clústers, para escuchar experiencias externas que nos sirvan de inspiración para acometer el cambio que queremos en Euskadi”. Barañano ha hecho hincapié en el gran esfuerzo realizado para “traer a Euskadi un panel excelente de ponentes. Todos de carácter internacional y con amplia excelencia en torno a la bioeconomía. Vamos a tener a los mejores en cada tema”.

El evento, que se celebrará en el Palacio Kursaal, contará con la presencia de ponentes de prestigio internacional y expertos en bioeconomía que expondrán sus experiencias y aportarán su visión sobre las oportunidades que una región como Euskadi tiene para transformar su economía. También permitirá conocer casos de diferentes países  y de empresas que han sabido orientarse hacia nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía forestal.

Entre los ponentes destaca Esko Aho, primer ministro de Finlandia entre 1991 y 1995 y actual asesor estratégico de European Forest Institute (EFI) de Finlandia, que explicará la situación actual de la bioeconomía en Europa y los retos y elementos clave para su implantación.

Inazio Martínez de Arano, director de la oficina de EFI para el Mediterráneo, presentará del estudio ‘Bioeconomía en el Sur de Europa’, realizado bajo petición del Gobierno Vasco, que ofrece conclusiones muy interesantes sobre las oportunidades de Euskadi para transformarse hacia un modelo económico distinto al actual.

Christian Patermann, considerado uno de los gurús a nivel mundial de la bioeconomía y actualmente asesor del gobierno alemán sobre la materia, expondrá el modo en que   Alemania ha realizado la transición hacia la bioeconomía y cómo están logrando crear nuevos productos y alternativas para el mercado basadas en madera, una materia prima biológica y sostenible y muy abundante en su país. Patermann, además, proporcionará las claves para conectar diversas industrias: las generadoras de materia prima y las usuarias finales (automoción, aeronáutica, textiles…), con especial énfasis en la necesidad de innovar y de aportar nuevas soluciones tecnológicas.

En el encuentro se conocerán las sinergias entre el sector forestal, del automóvil y químico en Alemania de la mano de Matthias Zscheile, del Cluster de Bioeconomía de Alemania, así como las implicaciones sociales de los cambios que la bioeconomía implica, que explicará Pasi Rikkonen, director del programa de Investigación sobre Biosociedad de Luke (Finlandia).

La parte más práctica de la jornada será una mesa redonda con experiencias de empresas cuya actividad está relacionada con la bioeconomía, con temas tan variados como plataformas moleculares con bases biológicas (Succinity Gmb, Alemania), bioplásticos funcionales y sostenibles (Synvina, Holanda), biotextiles sostenibles  (Lenzing, Austria) o construcciones sostenibles (Ekinn/Ekoinnovating, España). La mesa también contará con la participación de un representante de Joensuu Science Park (Finlandia), que planteará cómo ayudan a las start-ups para orientarse hacia la bioeconomía.  

La jornada organizada por NeikerTecnalia y European Forest Institute, con la colaboración de la Asociación de la Madera de Euskadi BaskEgur, Hazi y la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE), ha contado con la participación de representantes de la esfera política, empresarial, investigación, clusters, asociaciones de la madera y de la universidad.
Titulares del día
  • Faes prevé beneficio récord este año y mantiene su interés por las compras
    El grupo vizcaíno apuesta por adquisiciones de compañías y productos en España, y en el extranjero quiere potenciar filiales sin descartar crecimiento inorgánico
  • El número de emprendedores vascos aumenta 'significativamente'
    El porcentaje de trabajadores que crean una empresa repunta del 3,3% hasta el 5,8% en dos años
  • Las ventas exteriores vascas se incrementaron un 9,9% entre enero y abril de este año
    Las importaciones subieron un 3,4%, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad