Última hora

Petronor celebra su 50 aniversario con la mirada puesta en el futuro


La innovación, la eficiencia energética, la igualdad y la formación se consolidan como los pilares del futuro de la compañía 

Petronor celebrará su 50 aniversario con nuevas actividades y proyectos sociales en toda Bizkaia

Fue en 1968 cuando un grupo de industriales vascos fundaban la que hoy es la mayor refinería del Estado. Petronor celebra sus primeros cincuenta años de vida y lo hace con un programa de actos culturales, sociales y lúdicos que este martes ha presentado Jose Ignacio Zudaire, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, quien ha aprovechado la ocasión para avanzar las principales líneas del futuro de la compañía.

El futuro de Petronor pasa por mantener su compromiso con la innovación. En 2016 creó la sociedad Petronor Innovación, para colaborar con el resto de agentes científico-tecnológicos en el ámbito de la energía y la fabricación avanzada.

Petronor invierte en la planta de Muskiz cerca de 90 millones de euros anuales en tecnología y aspira a alcanzar las mayores cotas de competitividad, eficiencia energética y productividad, junto al cumplimiento de las más estrictas medidas medioambientales y de seguridad. La firme política de innovación que ha llevado a cabo para conseguirlo, ha supuesto la transformación de Petronor a través de la digitalización, la industria 4.0, la inteligencia artificial y el big data.

El objetivo de Petronor es posicionarse entre las plantas de refino más eficientes del mundo, lo que exigirá elevar el nivel de disponibilidad hasta el 98%, mejorar la eficiencia energética, seguir apostando por la innovación y reconvertirse en una plataforma que oferte energía diversificada en varios soportes.

Petronor mira al futuro impulsando los valores de igualdad y formación profesional.  En la actualidad el 15% de sus trabajadores son mujeres, cifra que se eleva hasta el 26% en el Consejo de Administración, y el 35% de los alumnos becados dentro de su programa anual de becas de formación profesional son mujeres. El objetivo es continuar en esa línea y que la presencia de las mujeres sea cada vez mayor.

Los primeros 50 años de Petronor

Estrechamente ligada al Superpuerto de Bilbao desde sus inicios, Petronor unió la construcción de la refinería de Muskiz con la financiación de esta infraestructura vital para Bizkaia, en previsión de la ventaja competitiva que supondría para Petronor el acceso a un puerto de gran calado.

Uno de los grandes hitos de Petronor llegó en 1986 al convertirse en la primera refinería española en producir gasolina sin plomo y es, ese compromiso con la innovación, el que le ha posicionado como líder del sector de refino en España.

El cambio más significativo en el capital de Petronor tuvo lugar en 1990 con la entrada de Repsol, que facilitó sinergias en áreas como la experiencia comercial, estaciones de servicio o en redes de clientes.  Actualmente la participación social en Petronor corresponde en un 85,98% a Repsol y en un 14,02% a Kutxabank.

En su compromiso medioambiental, Petronor construyó en el año 2010 la Unidad para la Reducción del Fuelóleo (URF) constituyendo la mayor inversión industrial realizada en Euskadi. La unidad valoriza el fuel oil, obteniendo de él un 80% de destilados medios y gasolina, además de reducir las emisiones de CO2 en 160.000 toneladas anuales.

Celebraciones en el entorno

Buen vecino. Por eso esta celebración tiene un importante peso en el entorno, y comienza con la organización de dos jornadas de puertas abiertas mensuales que se prolongarán durante todo 2018, para que las personas que lo deseen puedan acercarse a la refinería y conocer de primera mano el trabajo que realiza.

Muskiz, municipio que ha vivido muy de cerca el nacimiento y evolución de Petronor, disfrutó el 3 de febrero de la compañía Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017, que ofreció  un espectáculo especial con motivo del 50 aniversario de la refinería y consiguió abarrotar el Meatzari Aretoa.

Es tradicional la escasa presencia de la mujer en el sector del refino y, a la vista de su reducida respuesta a convocatorias de becas y estudios de formación profesional técnica, Petronor organziará en Abanto- Zierbana el programa Graffiti & Twuit, que llama a la participación a mujeres jóvenes. Para ello se les proporcionará una pared en blanco para escribir o plasmar sus ideas de futuro, sus inquietudes profesionales. Además, profesionales técnicas jóvenes de la Asociación de Empresarias y directivas y de Petronor, pintarán y les relatarán sus experiencias. Todo ello irá acompañado de música y las conclusiones se irán twitteando.

Asimismo, el músico y compositor Antton Valverde actuará en la Semana del Euskera de Abanto-Zierbena, y la playa de La Arena será escenario, en julio, de un espectáculo de acrobacias aéreas a cargo del equipo de pilotos de Repsol.

Los actos del 50 Aniversario terminarán, en vísperas de Navidades, con un concierto de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en Muskiz.

Celebración en Bizkaia

En el ámbito de Bizkaia, el Museo Marítimo de Bilbao acogerá en junio la Exposición Itinerante “Petronor, el motor que nos mueve”, para acercar a sus visitantes la historia y evolución de la refinería, así como dejar constancia del protagonismo histórico de Petronor en la propia construcción del dique de Punta Lucero y en asegurar su continuidad, no en vano el movimiento generado por Petronor representa el 40% del tráfico portuario.

Asimismo, Petronor pondrá en marcha la Beca Enrique Sendagorta, fundador de la refinería, para que estudiantes puedan hacer un Máster de élite en una universidad de referencia en el mundo de las ciencias: ingeniería, ciencias exactas...
 El colofón a esta primera mitad del año llegará de la mano de la Coral de Bilbao y de  la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en el concierto que conjuntamente ofrecerán  en el Palacio Euskalduna, con obras de Arriaga y Beethoven, bajo la dirección de Erik Nielsen.

En otoño, coincidiendo en octubre con la colocación de la primera piedra de las nuevas oficinas de Petronor, se presentarán las publicaciones de tres obras bien diferenciadas: “50 años de historia gráfica de Muskiz”, el diccionario Elhuyar de oil&gas en euskera, castellano, francés e inglés y la biografía ilustrada del pintor Juan Luis Goenaga, así como la digitalización y puesta online del Atlas Etnográfico de Vasconia de Labayru, en homenaje a José Miguel de Barandiaran.

También en otoño, se celebrará en Bilbao un congreso sobre Energía y Movilidad, que marcará el futuro de la compañía. En noviembre se abrirá, en el Museo Bellas Artes, la exposición “Después del 68”, que recogerá la evolución de las artes plásticas vascas en los cincuenta años de existencia de la refinería y, finalmente, Petronor volverá a participar en Fair Saturday, movimiento internacional surgido en Bilbao y que organiza distintas actividades artísticas y culturales en apoyo a proyectos sociales.

Petronor ha abierto este martes, 13 de febrero, una website específica, donde irá colgando todos los pormenores de la programación contemplada con ocasión del 50 aniversario de su constitución, así como entrevistas, vídeos y testimonios de diversos protagonistas del último medio siglo.
Titulares del día
  • Markel Olano ha mantenido distintos contactos para incorporar conocimiento avanzado y financiación a Etorkizuna Eraikiz
    “El objetivo es que los centros de referencia que vamos a construir, en ámbitos como la atención a las personas mayores, la electromovilidad o la ciberseguridad, tengan una conexión directa y cauces de aprendizaje mutuo y colaboración permanente con Europa”
  • Asier Atutxa abandonará la presidencia del Puerto de Bilbao para incorporarse a PwC
    Aún no se abordado el tema de su sustitución
  • Diputación de Bizkaia pone en marcha un programa que acerca a jóvenes ‘millennials’ y empresas para el fomento de la empleabilidad
    Un total de 25 jóvenes han iniciado un proceso de actividad que durará ocho meses
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad