Última hora

Mondragon Unibertsitatea diseña una oferta académica innovadora, con nuevos perfiles que responden a las nuevas necesidades de la empresa


La irrupción de la llamada Industria 4.0, la atracción, captación y desarrollo del talento, las ingenierías de la salud y la innovación en la industria audiovisual, son algunos de los perfiles que la universidad comenzará a desarrollar a partir del año que viene 

Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea.

Indudablemente el mundo camina hacia un modelo de empresa e industria distinto, gestionado de forma diferente a la tradicional y con procesos productivos que poco tienen que ver con los antiguos modelos. Si no ha llegado ya, el mundo camina hacia la 4º Revolución Industrial y también hacia un modelo de gestión de las organizaciones que pone el foco en las personas. Respecto a la primera gran revolución, ésta no es otra que la Industria 4.0. Hasta hace poco, los expertos hablaban de que el futuro pasaba por la Industria 4.0. La realidad es que ya ha llegado y ha irrumpido con fuerza. Primero en la industria y poco a poco en el resto de las empresas, incluso del sector servicios. Para la gran empresa esta realidad es un hecho. La pyme se irá adaptando a esta realidad poco a poco. Este es, en un resumen a grandes líneas, la realidad de la revolución de la industria 4.0. La segunda gran revolución que se está produciendo en la empresa se dirige hacia la gestión y la captación del talento. Cómo retener y gestionar los jóvenes talentos que aportarán a la sociedad valor, riqueza y desarrollo, y como gestionar las organizaciones fijando la vista en las personas y gestionando tanto el ámbito administrativo como el estratégico de la persona.
Y posiblemente se pueda hablar de otras dos grandes revoluciones, las que se están produciendo en el campo de la salud y en el ámbito de la comunicación audiovisual. Así, se ha abierto un mundo casi infinito de posibilidades en las tecnologías de la salud centradas tanto en el tratamiento como en el diagnóstico médico. En la industria audiovisual, por otro lado, se esta produciendo un cambio de paradigma en el que las nuevas narrativas, herramientas y hábitos de consumo están alterando completamente el industria audiovisual tal y como lo hemos conocido hasta ahora.
Y en el medio de todas esas revoluciones se encuentra el pilar que marca la impronta de Mondragon Unibertsitatea desde su nacimiento, y que la universidad traslada a todos los ámbitos en los que trabaja: la innovación.
Esos son algunos de los pilares sobre los que se apoyan las empresas para asegurar su futuro y sobre los que además hay importantes carencias de perfiles profesionales. Las empresas reclaman desde hace tiempo perfiles especializados en la industria 4.0 y en la gestión y captación del talento. Pero la oferta en ambos casos es aun escasa.  Indudablemente, las nuevas necesidades exigen nuevos perfiles a los que la universidad debe responder con nuevas titulaciones e incluso mediante la adecuación de las actualmente existentes. En definitiva, una oferta innovadora capaz de adaptarse a los retos del futuro  en multitud de ámbitos.  
Para responder a las necesidades que reclama la industria y la empresa en general, Mondragon Unibertsitatea ha diseñado una oferta académica a partir del próximo curso que incluye, entre otros títulos, formación en dichos perfiles, con la que se cumplen las necesidades detectadas y requeridas por la empresa.

Títulos oficiales
Industria 4.0 e ingenierías. Escuela Politécnica Superior

En opinión de las empresas y de los expertos, ahora mismo, la necesidad de perfiles técnicos es muy elevada, tanto en  ciclos formativos como en grados y en másteres. Los datos hablan por sí mismos. Como señala el director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García “solo por aportar un dato de interés, la tasa de paro de los últimos egresados en estos perfiles es de un 7%, cuando la media es del 16% en otras titulaciones”. Y lo que es más, “en Euskadi faltan profesionales con estos perfiles técnicos para trabajar en las empresas.
Para resolver esa necesidad, la universidad pondrá en marcha el año que viene un título que mira muy de cerca a estas necesidades: el Grado en Ingeniería Mecatrónica (junto a un segundo título no oficial y que es un título propio, el Máster en Automatización Industrial), y que responde a las necesidades de la ‘Industria internetizada’, comúnmente llamada Industria 4.0.
El Grado en Ingeniería Mecatrónica es el primer título que se imparte en Euskadi que aglutina en una misma titulación tres áreas de conocimiento hasta ahora separadas pero con necesidades comunes en las empresas: la mecánica de la máquina, la electrónica y la informática y que cubre una necesidad muy importante de formación en industria 4.0 en Euskadi.  El título está dirigido tanto a alumnos de ciclos formativos de grado superior como a estudiantes de bachillerato, pero con distintos itinerarios. El estudiante que provenga de ciclos formativos cursará 3 años de grado superior, ya que por las competencias adquiridas en los estudios previos tendrá un reconocimiento equivalente a un año lectivo mientras que el alumno de bachillerato lo cursará durante 4 años.
El título se desarrolla bajo el modelo de formación dual, donde las competencias definidas para el perfil de egreso se desarrollarán y adquirirán compaginando la formación en el aula con las prácticas en la empresa, a media jornada a partir del tercer curso. Para los alumnos procedentes de CFGS los dos primeros semestres la formación se realizará exclusivamente en la universidad. Los tres semestres siguientes el alumno compaginará la estancia en la universidad con la estancia en la empresa, donde bajo la supervisión de un tutor académico y un mentor de empresa, trabajará para la adquisición de las competencias definidas en el perfil de egreso. El último semestre, se realizará íntegramente en la empresa realizando el proyecto fin de grado
El grado habilitará a los estudiantes con un perfil multidisciplinar donde se combinarán áreas de conocimiento relativas a la mecánica, la gestión, la electrónica, la informática y la automatización industrial.

Máster Universitario en Tecnologías Biomédicas. Escuela Politécnica Superior
El segundo título oficial que la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha el próximo curso es el Máster Universitario en Tecnologías Biomédicas, que permitirá a los alumnos profundizar en el conocimiento de ingeniería aplicados al campo de la biomedicina. El objetivo del máster es formar un perfil de expertos capaces de diseñar, desarrollar, innovar y mantener diversos dispositivos médicos de diagnóstico y tratamiento, cada vez más frecuentes en entornos sanitarios.
Se trata de un máster cuyo aprendizaje se cimienta sobre proyectos concretos y  donde el alumno tendrá la opción de personalizar su itinerario hacia las tecnologías que más le interesen. Los proyectos desarrollados por los alumnos, siempre a demanda de las empresas, tendrán carácter anual y darán como resultado un producto o servicio que se podrá seguir desarrollando en el segundo curso a través del Trabajo Fin de Máster. Además, el máster incluye cada semestre viajes de aprendizaje con estancia en hospitales y empresas del sector.

Máster Universitario en Ingeniería Industrial, especialidad en ‘Electrónica Industrial’. Escuela Politécnica Superior
Se trata de una nueva especialidad del Máster Universitario en Ingeniería Industrial,  concretamente de la especialidad en "Electrónica Industrial". El Máster en Ingeniería Industrial se imparte tanto en Arrasate como en Orona-Ideo y ofrece tres opciones de especialización: Mecánica Estructural; Materiales y Procesos; y Electrónica Industrial. Esta última especialidad es completamente nueva y se oferta por primera vez, y en exclusiva, en el campus Orona-Ideo.
 
Máster en Gestion del Talento. Facultad de Empresariales
A partir del curso próximo, la oferta de Mondragon Unibertsitatea se completará con un Máster Oficial en Gestión Estratégica del Talento que será impartido por la Facultad de Empresariales de la universidad.  La forma de gestionar los equipos humanos en las organizaciones está cambiando hacia modelos de gestión que sitúen a las personas en el centro como elemento diferencial en el mercado y como factor de competitividad. El nuevo paradigma de gestión de las personas camina hacia un modelo que incluya la gestión administrativa propia de los recursos humanos y la direccion estratégica de las personas.
En este contexto nace el Máster en Gestión Estratégica de la universidad cuyo objetivo es proporcionar las competencias necesarias para diseñar, implantar y gestionar proyectos estratégicos de desarrollo de las personas en las organizaciones. El nuevo rol necesita potenciar las habilidades de liderazgo, tener una visión estratégica y de negocio, y saber qué modelos de gestión y qué tendencias son adecuadas
El máster incluye viajes de aprendizaje a Barcelona y Madrid para conocer realidades organizativas y empresariales avanzadas en gestión de las personas y el talento; experiencia real y práctica en empresa/organización a través de una estancia de larga duración para el desarrollo de prácticas y el proyecto fin de máster; o el desarrollo personal mediante el acompañamiento durante toda la titulación por un profesional del coaching.

Títulos propios
Máster en Automatización Industrial. Escuela Politécnica Superior

Por su parte, el Máster en Automatización Industrial es un título propio con el que la universidad ha apostado por diseñar una titulación muy alineada con una demanda creciente por parte de las empresas de perfiles con los conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para poder integrar en las empresas los diferentes elementos de la Automatización Industrial. Se trata de un título de un año con prácticas remuneradas desde el primer día y que cubrirá un perfil que abarca el diseño el desarrollo, el mantenimiento de máquinas y procesos industrial, los montajes y el mantenimiento. El máster cuenta con la colaboración de grandes empresas industriales que permitirán a los estudiantes hacer sus prácticas en ellas.

El Máster Profesional en Innovación Audiovisual. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea añadirá a su oferta académica un nuevo postgrado, que responde al desarrollo y la innovación que se ha vivido en la última década en la industria audiovisual, debido principalmente el desarrollo digital de la misma. Así, el objetivo de este postgrado, que se impartirá en castellano,  es formar a personas para que sean capaces de dominar la innovación audiovisual digital desde diferentes perspectivas, como la creación, la financiación, la gestión  o el desarrollo de nuevos proyectos digitales audiovisuales que dan lugar a nuevas oportunidades de negocio.
El Máster Profesional en Innovación Audiovisual (INNAV) se impartirá de forma presencial de octubre a julio en las instalaciones que la universidad tiene en Bilbao, en Bilbao Berrikuntza Faktoria ecosistema de aprendizaje, innovación y emprendimiento de la universidad.
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad