Última hora

Estrategia Empresarial presentó la Guía de la Innovación en el País Vasco


Recorre los principales hitos innovadores de 2015 

Acto de presentación de la Guía de la Innovación de Estrategia Empresarial

La novena edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por Estrategia Empresarial en colaboración con Innobasque- Agencia Vasca de la Innovación, se ha presentado el pasado 12 de enero, en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, en un acto que fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y que clausuró el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Participaron en el mismo Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación; y Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial.
La Guía de la Innovación en el País Vasco traza, en sus 146 páginas, un itinerario de los principales logros del Sistema Vasco de Innovación en 2015, a través de los casos de más de 200 organizaciones y la voz autorizada de figuras relevantes como Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación; Inés Anitua, directora general de Acicae y AIC;  Borja Cazalis, coordinador de Nuevos Proyectos de Negocio de LantegiBatuak; Sabin Azua, socio director de B+I Strategy; los rectores de la UPV/EHU, Universidad de Deusto y MondragonUnibertsitatea; o los directores generales de IK4 Research Alliance y Tecnalia. Esta panorámica muestra que la innovación vasca responde a una estrategia que busca un desarrollo inteligente y sostenible que garantice el bienestar de las personas.  
Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial destacó en su intervención que las nueve ediciones de la Guía de la Innovación “ofrecen la necesaria perspectiva para afirmar que el camino recorrido en este tiempo ha sido acertado“, porque “desde hace más de 30 años hasta el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, la innovación ha sido continua”.
La consejera Arantxa Tapia, quien en las páginas de la publicación anima a “dar un salto cualitativo en la generación y aportación competitiva”, incrementando el nivel de exigencia, apuntó que “la prioridad es enriquecer la competitividad del tejido industrial de Euskadi, especialmente de las pequeñas y medianas empresas”. “Iniciamos una nueva etapa en la que la innovación no tecnológica, la participación y el reconocimiento a los investigadores, así como la colaboración entre agentes, van a ser claves”, señaló.
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano subrayó que “Gipuzkoa invierte un 2,2% de su PIB en I+D+i, contando con más de 5.000 investigadores en el territorio y figurando empresas guipuzcoanas entre las firmas europeas que más invierten en I+D. Este entorno se sustenta en un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que responde a una estrategia conjunta de acumulación de conocimiento, cuya transferencia debe ser optimizada y potenciada para generar mayor valor económico y social”.
Tras reconocer que “tenemos margen de mejora” y que se debe “innovar la innovación, conectando mejor la investigación, la tecnología, la empresa y la sociedad”, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, adelantó los tres retos que la Agencia Vasca de la Innovación va a afrontar en su tercer ciclo que ahora comienza: “fortalecer nuestro rol como apoyo estratégico a las políticas de ciencia, tecnología e innovación y como instrumento de impulso, monitorización y evaluación del Sistema Vasco de Innovación. En segundo lugar, optimizar el valor de Innobasque como agente de cooperación público-privada al servicio de la innovación en Euskadi. Y por último, aumentar, diversificar y reforzar el potencial de  nuestra base de socios”.

Innovación sostenida en el tiempo
En el acto de presentación de la publicación, empresas tradicionales y de nueva creación mostron cómo están contribuyendo al renacimiento industrial de Euskadi a través de una estrategia de especialización inteligente basada en un crecimiento sostenible (Windbox del Cluster de Energía, Ekolabora de Koopera e i-Sare Microgrid Gipuzkoa de IK4 Research Allliance), la salud (Kwido de Ideable Solutions y Puntuan de Gerokon), y nichos de oportunidad como la alimentación (Eroski Contigo de Eroski y Gaxure de Leartiker) o las industrias de la creatividad (Technarte de Innovalia e Hibrilaldiak de C2+i). Esta apuesta demanda personas con alta cualificación que necesitan una formación adaptada a los retos del siglo XXI. Para ello, la implicación del sistema educativo es necesaria para desarrollar este talento (Recréate del Colegio Urkide  y Moway de Bizintek).
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad