Última hora

Crecen un 2,7% las ventas por comercio electrónico y un 5,9% las compras en 2020 en la C.A. de Euskadi


La proporción de establecimientos que realiza comercio electrónico permanece estable y supone el 26,9% del total  

(29/07/2021) -  Los establecimientos de la C.A. de Euskadi realizaron en 2020 ventas por un importe un 2,7% superior al del año anterior, que se elevó al 5,9% más en el caso de las compras, según datos elaborados por Eustat.

Se estima que las ventas electrónicas supusieron de media el 46,6% del total de las ventas. En su caso, las compras electrónicas resultaron ser el 40,2% del total de compras realizadas por las empresas en 2020.

El 26,9% de los establecimientos del País Vasco, unos cuarenta y tres mil establecimientos, realiza comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Esta cifra supone dos décimas menos que el año anterior. Sin embargo, el valor de las ventas y las compras realizadas por este mismo sistema se incrementa el 2,7% y el 5,9%, respectivamente.

El volumen de negocio generado en 2020 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), asciende a 22.092,4 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 16.784,1 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

 A nivel territorial, en ventas electrónicas destaca el crecimiento que se produce tanto en Bizkaia, el 5,4%, como en Gipuzkoa, el 2,8%, mientras que Álava desciende el 0,8%. En compras electrónicas, por su parte, son los tres territorios los que aumentan sus cifras económicas, volviendo a destacar Bizkaia, al crecer un 7,3%, seguido de Álava con el 5,0% y Gipuzkoa con el 4,1%.

En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el 38,0% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 32,7% y un 29,3%, respectivamente. En las compras, sin embargo, la participación es más dispar; Bizkaia acapara el 51,9% del total en 2020, mientras que Gipuzkoa representa el 30,4% y Álava se queda con el 17,7% restante de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.

Considerando el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más personas empleadas donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 81,0% de las ventas electrónicas y el 70,2% de las compras electrónicas totales.

Por su parte, el porcentaje de establecimientos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 26,9% en 2020, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior. Esta disminución se produce por el descenso del porcentaje de los que compran electrónicamente, 0,7 puntos porcentuales menos que el año anterior, ya que, aunque la proporción de los que realizan ventas electrónicas aumenta 0,6 puntos, este crecimiento no logra compensar la disminución en compras. Actualmente, el 24,0% del total de establecimientos compran electrónicamente mientras que el 7,6% realizan ventas electrónicas.

 Igualmente, se puede apreciar que, aunque el número de establecimientos que compran por vías electrónicas es mucho mayor al de los que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (22.092,4 millones de euros) a las compras electrónicas (16.784,1 millones).

Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de empleo. Así, en los establecimientos de 10 o más personas empleadas realizan comercio electrónico el 33,5%, 0,3 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son más los que efectúan compras electrónicas, el 28,9%, y tienen menos peso los que realizan ventas por las mismas vías, el 14,2%, aunque en este tamaño aumentan tanto las que compran, 0,6 puntos porcentuales, como las que venden, 0,4 puntos.

Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 52,3% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 24,9% a través de EDI y otras redes y el 22,8% restante por página Web. Por su parte, el 36,8% de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo a través de páginas Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet, el 31,8% mediante correo electrónico y el 31,4% restante por EDI y otras redes.

En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2020, la gran mayoría, el 74,2% del total facturado por medios electrónicos, ha tenido como receptores otras empresas (el denominado B2B), el 24,2% se ha dirigido a consumidores particulares (B2C) y el 1,7% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G).
Titulares del día
  • Algeposa duplica su capacidad al ampliar su almacén de Pasaia
    La remodelada instalación del Puerto ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros
  • Grupo SPRI amplía el presupuesto y plazo de solicitud para las ayudas de digitalización, ciberseguridad industrial y aplicación de inteligencia artificial
    El presupuesto total de los tres programas pasa de 9,6 a 11,6 millones de euros
  • Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se suman al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab
    El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava entrará en funcionamiento en las próximas semanas tras la incorporación de las primeras empresas, asociaciones e instituciones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad