Última hora

Ficoba cierra 2020 con 80 eventos celebrados y 40.000 visitantes


Ha acogido 6 ferias, 15 eventos y 59 reuniones  
(26/02/2021) - El año comenzó para Ficoba con la celebración de numerosos eventos (OPE Diputación Foral de Gipuzkoa, proyecto Ocean i3, Premios Irun  Ekintzan, JERICO-S3 week #1 Joint European Research Infrastructure of Coastal Observatories: Science, Service, Sustainability, Translanekin, XI Jornada Ferrocarril), entre los que cabe destacar la segunda edición de Go Mobility el 11 y 12 de marzo.

Tras esta feria en torno a la nueva movilidad, el confinamiento decretado por las autoridades y las medidas para garantizar la seguridad y la salud de las personas provocaron que la actividad de Ficoba se paralizara. A partir de junio se pudo retomar de forma tímida con la celebración de dos reuniones profesionales y ya en julio con los exámenes del PER (Patrón Embarcaciones de Recreo).

Retorno de la actividad en el cuarto cuatrimestre

A partir de septiembre de 2020, Ficoba pudo retomar paulatinamente la celebración de ferias, congresos, conciertos y otros eventos, después de haber diseñado y desplegado un abanico de medidas para ofrecer las máximas garantías de prevención y de seguridad a todas las personas que participan en los eventos: trabajadores, expositores, visitantes, proveedores…
 

Instalaciones de Ficoba.

La primera cita de gran público fue un concierto de Irun Zuzenean el 26 de septiembre para 400 personas en el Pabellón 3. Le siguieron Caravantur (2-4 octubre), Bioterra (9-12 octubre), Ekodrive (18-31 octubre), el congreso de cambio climático y litoral, Uhinak (4-5 noviembre), Be Veggie (5-6 diciembre) y Ficoauto (18 al 20 diciembre).

Al mismo tiempo se celebraron otros eventos de alta afluencia de personas como varias OPE de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Vuelta a España, con salida oficial desde Irun, que ocupó todos los espacios de Ficoba entre el 14 y el 20 de octubre con la participación de cerca de 2.000 profesionales.

Los espacios diáfanos de Ficoba, y las rigurosas medidas higiénico-sanitarias, permitieron ofrecer una alternativa viable para la celebración de reuniones, congresos y ferias. Unas propuestas que se han ampliado a otros formatos como el híbrido o el online, que ya se estaban explorando con anterioridad, y que durante estos meses permitieron llevar a cabo con éxito la actividad de Ficoba.

2020 en cifras

A lo largo de estos doce meses, Ficoba ha acogido 6 ferias, 15 eventos y 59 reuniones, en los que han participado 39.404 personas. Por el contrario, se han cancelado 10 ferias, el Congreso “Entre Mares” sobre los puertos romanos, que se ha trasladado a noviembre de 2021, y más de 100 eventos.

Los rigores de la pandemia han supuesto un impasse en la trayectoria de crecimiento que venía experimentando Ficoba con reducciones del 74% en la actividad de Ferias y Exposiciones, del 64% en Reuniones, 77% en Eventos y un 81% en el número de visitantes.

Este descenso de la actividad se ha visto reflejado en los resultados, que se han situado en 170.000 euros negativos. Cifra a la que el recinto ferial puede hacer frente gracias a los resultados positivos obtenidos en los años precedentes.

El hecho de que Ficoba haya podido retomar un buen ritmo de actividad en el último cuatrimestre de 2020 coincide con lo que está ocurriendo en el mercado nacional e internacional de las ferias, según confirma el “26 UFI Global Exhibition Barometer”, realizado en enero.

La asociación mundial de recintos feriales subraya las mejores perspectivas de recuperación para los recintos locales y regionales, que van a ser los que van a traccionar el paulatino regreso a la normalidad, ya que pueden alcanzar la rentabilidad con formatos de eventos más reducidos y sus visitantes, al provenir de un entorno más cercano, no se ven afectados por las restricciones de movilidad a nivel nacional e internacional.

Posicionamiento y calendario para 2021

Mientras la evolución de la pandemia lo permita, la actividad económica y, por tanto, también la ferial y de eventos irán retomándose poco a poco. Los estudios y los clientes confirman que la tipología de eventos que más va a tardar en recuperar los ritmos previos a la crisis va a ser la de las reuniones y eventos de terceros.

Por ello, Ficoba va a centrar los esfuerzos en impulsar ferias propias. A día de hoy, ya está avanzada la prospección de dos nuevas ferias profesionales y otra de gran público que se incorporarán al calendario de Ficoba a lo largo de 2021 y 2022.

Respecto a las citas ya confirmadas, Bioterra regresa a sus fechas habituales y tendrá lugar del 4 al 6 de junio. Otro de los grandes eventos del calendario de Ficoba que ya ha anunciado su celebración es Expogrow del 3 al 5 de septiembre. Caravantur se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo, Ekodrive regresará del 1 al 3 de octubre, Ficoauto del 12 al 14 de noviembre y Be Veggie el 4 y 5 de diciembre.

Aunque la evolución del año está sujeta a un importante grado de incertidumbre, Ficoba espera un crecimiento notable de la actividad, que vendrá de la mano, fundamentalmente, de las ferias de gran público y también de la celebración de actividades como OPE, exámenes, etc., que encuentran en Ficoba un lugar confortable y seguro donde realizarse. Un escenario en el que Ficoba volverá a actuar como motor de la recuperación económica del territorio.
Titulares del día
  • La Estrategia del Hidrógeno prevé una inversión mínima de 910 millones
    El Gobierno vasco aboga por que represente el 5% del consumo energético industrial en 2030
  • 3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa
    Buscan apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques, para impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional
  • El mayor ERE de la banca en el Estado tendrá un impacto pequeño en Euskadi
    CaixaBank plantea un ajuste de 8.291 trabajadores, la mitad de ellos menores de 50 años, y el cierre de 1.500 oficinas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad