Última hora

Las ventas de Vidrala durante el año 2020 alcanzaron 988,4 millones de euros, reflejando una variación orgánica del -1,7%


El beneficio obtenido en el ejercicio aumentó un 12% con respecto al año precedente, hasta 5,62 euros por acción 

(26/02/2021) - La cifra de ventas reportada por Vidrala durante el ejercicio 2020 ascendió a 988,4 millones de euros. Supone una variación sobre el año anterior de un -2,2%. En divisa constante, las ventas registraron una variación orgánica del -1,7%.

El resultado operativo bruto –Ebitda- acumulado durante el ejercicio ascendió a
279,8 millones de euros. Supone un incremento en términos reportados del 1,9%
sobre el año anterior, reflejando un crecimiento orgánico, a divisa constante, del 2,5%.

El Ebitda obtenido representa un margen sobre las ventas del 28,3%, que refleja una expansión de aproximadamente 110 puntos básicos sobre el año anterior.

El beneficio del ejercicio 2020 ascendió a 159,5 millones de euros. Equivale a un beneficio por acción de 5,62 euros, lo que refleja un incremento de un 12,0% sobre el año anterior.

A nivel de balance, la deuda a 31 de diciembre de 2020 se situó en 233,5 millones de euros. Representa un ratio de apalancamiento equivalente a 0,8 veces el Ebitda acumulado en el periodo.

Conclusiones y perspectivas

El año 2020 resultó ser muy diferente a lo previsto. La pandemia global cambió abruptamente el contexto afectando intensamente a personas e impactando negocios a lo largo de todo el mundo. Para industrias intensivas como la nuestra, que opera en procesos industriales ininterrumpidos abasteciendo la esencial cadena del sector alimentario, el reto ha sido extraordinario.

Aún bajo este complejo entorno, los mercados se estabilizaron tras el súbito descenso de los meses de marzo, abril y mayo y nuestras ventas progresivamente reflejaron un comportamiento más racional durante el resto del año.

Bajo el comportamiento de nuestro negocio durante un contexto tan sin igual, subyacen conclusiones relevantes. Por un lado, el consumo de alimentación y bebidas se mantuvo sólido dentro de las extremas restricciones sociales y la demanda de envases de vidrio se recanalizó progresivamente a pesar del drástico y forzoso cambio desde el consumo en hostelería hacia el consumo en hogar, demostrando que el vidrio toma terreno en consumidores que crecientemente aprecian productos de calidad, en envases saludables, que garanticen las mejores condiciones sanitarias de preservación, en un material medioambientalmente sostenible. Esto supuso una demostración para la industria. Nuestro producto tiene sólidas perspectivas. Por otro lado, la estructura de negocio de Vidrala fue sometida a una prueba exigente. Y cumplimos el reto, manteniendo niveles operativos adecuados y sirviendo a nuestros clientes eficazmente. Esto valida nuestras acciones estratégicas recientes. Nuestro perfil de negocio es hoy ágil, competitivo y está preparado para el futuro.

Mirando al 2021, el contexto en el comienzo del año dista aún de ser normal y la actividad se mantiene ampliamente afectada por la evolución del virus y las consiguientes restricciones sociales. Como consecuencia, las condiciones de demanda son actualmente volátiles y las previsiones a corto plazo inciertas. Pero los mercados deberían recuperarse a medida que avance la reapertura de la actividad parada. Así, nuestras ventas durante los próximos meses evolucionarán al ritmo de la actividad económica general.

A pesar de este marco de negocio, la competitividad del negocio de Vidrala se mantendrá sólida. Los márgenes operativos alcanzados el pasado año deberían consolidarse en 2021, toda vez que son el resultado de las acciones internas en favor de la eficiencia productiva, de la estrategia de rotación de activos desarrollada en los últimos años y, sobre todo, del relevante plan inversor ejecutado con las miras en nuestro cliente y en nuestro futuro.

En todo caso, las directrices estratégicas de largo plazo se mantendrán intactas, firmemente enfocadas hacia nuestras tres prioridades: el cliente, la competitividad y el capital. Mantendremos un foco estricto en servir óptimamente a nuestros clientes, invertir con particular ambición industrial para garantizar la sostenibilidad del negocio y, siempre, garantizar la disciplina financiera.

Política de remuneración al accionista

La política de remuneración al accionista desarrollada por Vidrala se asienta en la sostenibilidad a largo plazo del dividendo, como medio principal de reparto de resultados y fidelización del accionista. Habitualmente, los desembolsos en efectivo se completan con primas de asistencia a la junta general. En añadido, Vidrala trata de definir herramientas complementarias de retribución al accionista que se consideran eficientes y consistentes con cada coyuntura de negocio.

En coherencia con esta política, a lo largo del año 2020 se repartieron en efectivo 1,1639 euros por acción en concepto de dividendos, y 4 céntimos de euro por acción en concepto de prima de asistencia a la junta general, acumulando un reparto en efectivo anual de 1,2039 euros por acción, lo que reflejó un incremento del 9,6% respecto al año anterior.

Asimismo, durante el mes de noviembre del año 2020 se llevó a cabo una ampliación de capital liberada mediante la cual se otorgó a cada accionista el derecho a percibir gratuitamente un 5% adicional de acciones en la proporción de una acción nueva por cada veinte acciones existentes.

Al respecto de los desembolsos previstos para el año 2021, el Consejo de Administración ha propuesto un reparto de resultados que representa un incremento en el dividendo anual de un 5%, considerando que las nuevas acciones asignadas gratuitamente tendrán pleno derecho de percepción. El primer reparto a cuenta fue satisfecho el pasado 15 de febrero de 2021 por un importe de 84,30 céntimos de euro por acción. El segundo reparto, en forma de dividendo complementario, ascendería a 32,09 céntimos de euro por acción a desembolsar el 14 de julio de 2021. Asimismo, se ofrecerán 4 céntimos de euro por acción en concepto de prima de asistencia a la junta general de accionistas. En conjunto, el reparto efectivo acumulado durante 2021 ascendería a 1,2039 euros por acción.

Como medida extraordinaria adicional, el pasado 18 de diciembre de 2020, la Sociedad anunció la extensión de su anterior programa de recompra de acciones propias por una duración adicional de 12 meses, a través del cual se adquirirán hasta 270.000 acciones por un importe efectivo máximo de 27 millones de euros. El objeto del programa, que debe ser considerado como una herramienta complementaria de retribución al accionista, será amortizar acciones propias, incrementando el beneficio por acción que corresponde a cada accionista.
Titulares del día
  • La Estrategia del Hidrógeno prevé una inversión mínima de 910 millones
    El Gobierno vasco aboga por que represente el 5% del consumo energético industrial en 2030
  • 3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa
    Buscan apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques, para impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional
  • El mayor ERE de la banca en el Estado tendrá un impacto pequeño en Euskadi
    CaixaBank plantea un ajuste de 8.291 trabajadores, la mitad de ellos menores de 50 años, y el cierre de 1.500 oficinas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad