Última hora

200 hogares de Zumarraga podrán optar al autoconsumo energético a través de la primera Comunidad energética local


La primera comunidad energética local de Gipuzkoa dará la opción a 200 hogares de Zumarraga de consumir energía renovable y abaratar su factura eléctrica 

(26/02/2021) - El Ayuntamiento de Zumárraga cederá la cubierta de las canchas polivalentes de Izazpi para la instalación de placas solares.

resentación en la cubierta de las canchas polivalentes de Izazpi el proyecto de la primera comunidad energética local de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “Las comunidades energéticas impulsan un modelo sostenible basado en el uso de las renovables, representan un ahorro para los consumidores  y son un instrumento eficaz para combatir la pobreza energética”.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, han presentado este jueves en la cubierta de las canchas polivalentes de Izazpi el proyecto de la primera comunidad energética local de Gipuzkoa. El conjunto de edificios públicos objeto de esta iniciativa  cuentan con una superficie de 1500 metros cuadrados,  para la instalación de placas fotovoltaicas por un periodo de 25 años. Se prevé instalar 150 KW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 200 hogares / comercios de Zumarraga situados en el radio de 500 m de la instalación. La participación en esta Comunidad energética les supondrá a cada una de las unidades un ahorro estimado en su factura de luz de  aproximadamente un 20% anual. Este ahorro económico viene explicado principalmente por la eliminación de la figura de la intermediación en el sistema energético así como de las ventajas que ofrece la compra mancomunada de energía renovable en los casos que sea necesario. Por otra parte, además del beneficio económico, esta iniciativa tiene un beneficio ambiental muy positivo, ya que evitará durante su vida útil la emisión de 860 toneladas de CO2 a la atmosfera.

En las cubiertas, que serán cedidas por el consistorio a la ciudadanía interesada en formar parte de la comunidad, se procederá a la instalación de placas fotovoltaicas y podrán formar parte de esta comunidad los vecinos y comercios situados en un radio de 500 metros de las mismas. Las personas interesadas pueden preinscribirse en el Ayuntamiento para participar en la Comunidad. En todo este proceso, se prestará especial atención a aquellas unidades familiares que se encuentren en vulnerabilidad energética. Por otra parte, el Ayuntamiento de Zumárraga, además de la cubierta de Izazpi ya presentada, procederá a realizar estudios de los edificios públicos susceptibles de ubicar esas instalaciones y de la capacidad máxima de energía que puede producir.

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha destacado la necesidad de impulsar y facilitar este tipo de iniciativas que fomenten el autoconsumo, la dependencia energética y el uso de las renovables en el escenario de una transición energética justa: “Las comunidades energéticas impulsan un modelo sostenible basado en el uso de las renovables, representan un ahorro para los consumidores  y son un instrumento eficaz para combatir la pobreza energética”.

Asímismo, el diputado foral ha recordado que el objetivo de  la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 es implantar un modelo energético territorial basado en la gestión eficiente de la demanda de energía, “la gestión de la demanda de energía es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva.  Es precisamente la  reducción de la demanda, en combinación con el uso de las energías renovables en sustitución de las fuentes fósiles, las que nos permite avanzar hacia los objetivos de reducción del coste de aprovisionamiento de energía, de reducción del impacto ambiental, y de incremento de la seguridad energética, de la forma más económica posible”

En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a impulsar y apoyar diferentes iniciativas en los municipios de Gipuzkoa con el fin de reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo.  En la actualidad, la dependencia energética de Gipuzkoa hacia el exterior es de un 92,77% y, por tanto, nuestro autoabastecimiento es solo de un 7,23%. Por eso la estrategia de sostenibilidad energética de Gipuzkoa 2050 tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable,   a través de diferentes  modelos de generación distribuida de energía para autoconsumo en edificios y otras unidades.  

Además de fomentar el autoconsumo, otro de los objetivos es mejorar la cuota de renovables en consumo que actualmente no llega el 20%. Este indicador refleja la proporción del origen renovable de la energía que utilizamos (sea producida por nosotros mismos o comprada al exterior) respecto del total del consumo. Como objetivo, la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa  2050 pretende llegar a una cuota de renovables del 80% para 2050.

En este contexto, las Comunidades Energéticas locales, como la instalación presentada en Zumarraga, actuán como aceleradores del cambio hacia la transición energética. El nuevo modelo que se impulsa se basa sobre el concepto de la descarbonización, ya que facilita el abandono pogresivo de la energia basada en generación fósil y la descentralización, reduciendo el impacto ambiental generado por la necesidad de transporte. En este nuevo modelo de kilometro cero, la instalaciones están en un radio de 500 metros del consumidor. El empoderamietno del consumidor es el tercer eje sobre el que se asienta este nuevo modelo promoviendo un rol activo de la ciudadanía en la producción, adquisición, consumo, y almacenamietno de energia renovables.

Este proyecto se desarrollará en un modelo de cooperación públco privada en la que participará Edinor, Energía Distribuida del Norte S.A, que cuenta, entre sus proyectos de transición energética, con el impulso y  desarrollo de Comunidades Energéticas Locales en ámbitos urbanos.
Titulares del día
  • La Estrategia del Hidrógeno prevé una inversión mínima de 910 millones
    El Gobierno vasco aboga por que represente el 5% del consumo energético industrial en 2030
  • 3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa
    Buscan apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques, para impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional
  • El mayor ERE de la banca en el Estado tendrá un impacto pequeño en Euskadi
    CaixaBank plantea un ajuste de 8.291 trabajadores, la mitad de ellos menores de 50 años, y el cierre de 1.500 oficinas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad