Última hora

Sidenor ultima su renovación tecnológica con una inversión total de 131 millones de euros


Con estas inversiones, Sidenor sitúa a la fábrica de Basauri en la vanguardia del sector del acero especial en Europa 

(20/01/2021) - Sidenor está completando las inversiones en su fábrica de Basauri, donde ha llevado a cabo una renovación tecnológica de las instalaciones. Para ello, ha invertido un total de 131 millones de euros en dos fases. La primera tuvo lugar en 2017, con una cuantía de 41 millones de euros, y la segunda, en vías de finalizarse, ha supuesto una inversión de 90 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y  la consejera  de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto con el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, visitando la empresa.

Gracias a esta renovación tecnológica la fábrica de Basauri de Sidenor se sitúa en la vanguardia del sector del acero especial en Europa. Las nuevas instalaciones permiten a Sidenor dar un paso fundamental incorporando equipos del máximo nivel tecnológico disponible, respondiendo así a las más altas exigencias de calidad del mercado.

Concretamente, en la segunda fase de estas inversiones Sidenor ha llevado a cabo la renovación del tren de laminación de Basauri, además de construir un nuevo parque de almacén de semi producto, una nueva línea de enderezado, control y empaquetado de barras, dos nuevos hornos de tratamientos térmicos, y de ampliar el laboratorio metalúrgico. Todo ello acompañado de las correspondientes instalaciones auxiliares como grúas puente, plataformas de transporte, infraestructuras de agua, aire, gas, y centros de transformación, entre otras.

Así, el nuevo tren de laminación ve su capacidad de laminación aumentada hasta las 500.000 toneladas al año, a la vez que se amplía la gama dimensional de fabricación de barras. Esta gran inversión aportará también una mejora de la calidad de los productos y de los procesos, lo que se traducirá en una mayor competitividad y eficiencia.

De esta manera Sidenor confirma su liderazgo en la producción de barras de acero especial con los más estrictos requerimientos de calidad superficial, interna y dimensional, lo que además le permitirá a la compañía acceder a mercados donde antes no estaba presente.

A pesar de la grave situación sanitaria y de la crisis económica a nivel mundial, Sidenor decidió continuar con su apuesta de renovación tecnológica, y de ejecución de las inversiones previstas a tal fin. Este esfuerzo económico realizado por la empresa coloca a la fábrica de Basauri a la cabeza del sector a nivel europeo.

Se trata en definitiva de garantizar la competitividad de Sidenor y como consecuencia de asegurar su futuro. La empresa considera esta acción inversora como un proyecto de País, con un gran efecto tractor sobre el tejido industrial de su entorno, no en vano en su ejecución han intervenido numerosas empresas vascas, y también de otras comunidades autónomas. En este sentido Sidenor solicitará al Ministerio de Industria la inclusión de este proyecto entre las grandes iniciativas a las que irán destinados una parte sustancial de los Fondos Europeos.

Este proyecto responde además a las grandes orientaciones de la Unión Europea para el futuro próximo, con un esfuerzo especial por el desarrollo de la digitalización y la fabricación inteligente, además de incorporar equipos que reducirán de manera notable el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Por si quedaba alguna duda, la difícil situación vivida en 2020 ha demostrado que los países con una apuesta real por la industria han sido capaces de soportar con mucho mayor éxito los envites de la crisis.  En esa línea, Sidenor apuesta también por un proyecto que permitirá defender el empleo de calidad y seguir creando bienestar para la sociedad.
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad