Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.

Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Última hora

El programa Etorkizuna Eraikiz capta la atención de relevantes entidades internacionales


La OCDE y la red europea Climate-KIC activan un proyecto de cooperación con la Diputación de Gipuzkoa para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación social en la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales 

(14/07/20) - Relevantes entidades internacionales se han interesado por el modelo de gobernanza colaborativa del programa Etorkizuna Eraikiz y activarán un proyecto de cooperación junto con la Diputación de Gipuzkoa, así como con la plataforma de innovación social de Debagoiena D02030, por el que estudiarán cómo el modelo guipuzcoano de innovación social puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales. Entre otros, este trabajo analizará las estructuras, limitaciones e impulsores de la innovación en el País Vasco, el poder de los principios del cooperativismo vasco para afrontar el contexto actual de transformación social y económica, así como el potencial de la igualdad como valor central frente a los desafíos de la sociedad actual.

Jornada de trabajo celebrada en Etorkizuna Eraikiz Gunea.

Este proyecto internacional ha sido puesto en marcha este lunes, en una jornada de trabajo celebrada en Etorkizuna Eraikiz Gunea, en el que han participado representantes de la Diputación de Gipuzkoa, de D02030, Agirre Lehendakaria Center, Adinberri Fundazioa, Sinnergiak y SIIS, entre otros, quienes se han reunido telemáticamente con Angela Hanson, responsable de métodos y enfoques innovadores del Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con Kirsten Dunlopi, directora de Climate KIC. Ambas entidades, referentes en sus respectivos ámbitos de trabajo, se han interesado precisamente por el alto potencial innovador de Etorkizuna Eraikiz, lo que ha permitido la activación de este estudio que conectará el programa guipuzcoano de gobernanza colaborativa con diversos agentes y entidades de referencia a nivel internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuenta entre sus órganos con el Observatorio de Innovación del Sector Público, encargado de recopilar y sistematizar experiencias sobre la manera en la que el sector público innova y logra resultados a través de ello. Este organismo permite así a los gobiernos conectar con prácticas innovadoras y ofrece una plataforma para que las y los impulsores de la innovación del sector público se inspiren, compartan ideas y colaboren.

Por su parte, la red Climate-KIC es una comunidad de conocimiento y de innovación que trabaja para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada. Apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, mediante su labor identifican y apoyan iniciativas innovadoras que contribuyan a la adaptación frente al cambio climático, no solo para evitar sus devastadores efectos sobre la sociedad y el medio ambiente, sino para generar oportunidades económicas y sociales. Empresas, administraciones públicas, centros de innovación y academia se dan cita en esta red público-privada europea que promueve productos, servicios y sistemas innovadores que frenen el cambio climático.

Asimismo, el trabajo en torno a Etorkizuna Eraikiz se coordinará con el Instituto de Innovación y Fines Públicos del University College de Londres.

Igualdad e inclusión social, valores fundamentales

A las entidades internacionales involucradas les ha llamado la atención que Etorkizuna Eraikiz se centra en explorar cómo las tecnologías y los cambios sociales condicionarán el futuro del territorio, siempre partiendo de la igualdad y la inclusión social como valores públicos fundamentales. Además, se reconoce el esfuerzo de la Diputación por involucrar la participación activa de otros agentes públicos, privados y académicos para impulsar la experimentación social y económica en Gipuzkoa.

Respecto a la Plataforma de Innovación Social de Debagoiena (D02030), OCDE y Climate KIC destacan el hecho de que se haya reunido a las autoridades locales más importantes –ayuntamientos y Diputación–, el grupo Mondragon y otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y la universidad, para impulsar la próxima transformación justa de la comarca, aplicando los principios de construcción del movimiento y democracia radical desarrollados por el movimiento cooperativo. Esta iniciativa pretende demostrar cómo los ecosistemas industriales avanzados pueden diseñar, implementar y evaluar una nueva respuesta sistémica a los desafíos existentes y emergentes.

La experiencia de Debagoiena, precisamente, servirá de plataforma experimental en el estudio que llevarán a cabo la OCDE y Climate KIC, quienes, junto a los agentes involucrados en Gipuzkoa, realizarán a lo largo de 2020 y 2021 diversos estudios de investigación y celebrarán diversos talleres. Sus conclusiones se recogerán en un informe sobre el caso vasco del Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE.
 
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad