Última hora

El Gobierno vasco ha destinado durante 2018 más de 1,6 millones euros para proyectos de desarrollo rural en Rioja Alavesa


Ha generado inversiones superiores a los 5,4 millones 

Una Instalación de Control de Energía y Fluidos (Inconef s.l.) en Moreda de Álava, un despacho de abogadas en el Villar, y una casa rural e instalaciones deportivas en Kripan son cuatro de los 28 proyectos que el Gobierno vasco ha impulsado en Rioja Alavesa a través de los Programas de Desarrollo Rural Erein y Leader.

Los 28 proyectos que se han desarrollado en Rioja Alavesa han contado con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa “Peña León”.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, se ha reunido el 10 de julio con la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa Maider Murillo Treviño, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia, Joseba Fernández Calleja, así como con miembros de las diferentes entidades y organismo que componen la ADR, y alcaldes de los municipios de la zona para conocer diversas iniciativas que se están desarrollando y que han contado con ayudas de programas tales como Erein y Leader.

Estas ayudas han sido gestionadas a través de la Asociación de Desarrollo Rural Rioja Alavesa “Peña León”, que tiene como fines el desarrollo socioeconómico y la mejora de las condiciones de vida y dotación de servicios en la comarca y servir de cauce de participación y colaboración de los sectores agrario, industrial, comercial, turístico y la Administración Local en la promoción, elaboración y ejecución de programas. La Asociación participa en la Asociación Mendinet junto con otras Asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi y Hazi Fundazioia, en la Mesa Territorial de Álava y en la Red Vasca de Desarrollo Rural.

Las entidades que la componen son:

- Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa,
- Cooperativas Vitivinícolas de Rioja Alavesa
- Sectores de la Tercera Edad
- Asociación para el Progreso del Turismo y la Economia Ruta del Vino de Rioja Alavesa
- Sindicato Empresarial Alavés
- Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa
- Unión de Agricultores y ganaderos de Alava
- Federación de Ikastolas de Rioja Alavesa
- MAORA
- Club de Futbol de Rioja Alavesa Luzerna
- Asociaciones de Comerciantes de Rioja Alavesa
- Los Centros Públicos de Rioja Alavesa
- Asociación de Mujeres Garnatza

Datos Rioja Alavesa

En el ejercicio 2018 se ha realizado 23 solicitudes en el programa Lleader (8 para Start Up, 5 para Inversiones y 10 para infraestructuras básicas), de las que se han aprobado 16, a las que se le ha concedido una subvención de 1.442.445,59 euros. En cuanto a las inversiones, 737.400 han correspondido a proyectos privados y cerca de 2,7 millones a proyectos públicos.

Por lo que se refiere al programa Erein las solicitudes presentadas en 2018 han sido un total de 16, de las que se han aprobado 8, a las que se concedido unas ayudas de 148.000 euros (54.400 para proyectos privados y 103.508 para públicos). Las inversiones previstas en privados son de 88.000 euros de 1,76 millones en públicos.

En cuanto a los proyectos de carácter social, se han subvencionado un total de 4, con un montante de ayudas superior a los 26.000 euros para unas inversiones de más de 66.000.

Datos Euskadi

El Gobierno Vasco ha aprobado este año ayudas por más de 18 millones de euros, para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales de Euskadi a través de diversos programas de promoción del desarrollo rural, tales como Leader, Erein e Itsaspen. Los proyectos financiados contemplan unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros y están destinados principalmente a la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida de la población de estas zonas.

Estas ayudas están gestionadas por Mendinet, grupo de acción local integrado por las 18 Asociacines de Desarrollo Rural (ADR) existentes, son uno de los principales instrumentos financieros del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi (OSOA) que constituye la base fundamental para el desarrollo rural en nuestra Comunidad Autónoma hasta el año 2020.

Datos de los proyectos visitados

Despacho de abogadas en Elvillar.

Puesto en marcha por dos jóvenes abogadas emprendedoras, Priscilla Gainzain de Elvillar y Arantza Hermosa de Moreda. En 2018 solicitaron ayuda para instalación de Start Up a través de programa Leader.

Se han ubicado en un piso de la pequeña localidad de Elvillar con una mínima inversión con idea de empezar a ofrecer servicios en la comarca.

La ayuda conjunta recibida se acerca a los 6.800 euros.

Casa rural Mercedes Etxea en Kripan.

La promotora es Marli Martins, natural de Kripan quien, tras constatar la falta de infraestructura turísticas en la zona, ha puesto en marcha en una casa familiar del casco de Kripan una casa rural con cinco habitaciones dobles, servicios comunes y capacidad para 14 personas.

La inversión realizada es de 288.173,51 euros y la ayuda recibida del Leader es de 144.086,70 euros.

Instalaciones deportivas de Kripan.

En este proyecto de carácter público -el promotor es el Ayuntamiento de Kripan- se ha subvencionado la construcción de los vestuarios en la zona deportiva para adaptarlos a la normativa de accesibilidad en este tipo de instalaciones. La inversión realizada es de 136.347euros y la ayuda recibida se acerca a los 70.000.

Instalación y Control de Energía y Fluidos (Inconef S.L.) en Moreda de Álava.

Los promotores de este proyecto son Sara Ramírez Ramírez, y Antonio Aguirre González de San Pedro, ambos residentes en Moreda de Álava e licenciados en ingenieria con varios años de experiencia en el diseño de soluciones a medida para el sector bodeguero.

En enero de 2014 la empresa abrió sus puertas en Moreda de Álava. En ese año reciben una subvención por autoempleo, enmarcada dentro del programa Erein, lo que facilita la implantación de la oficina y el comienzo de la actividad. Se puede decir que en la actualidad, Inconef está posicionada como un referente en la zona de tecnología para la elaboración de vino y con clientes en otras denominaciones de origen del estado español así como contactos de distribución en Francia.

Inconef está ubicada en Moreda de Álava en unas oficinas en régimen de alquiler que pertenecen al Ayuntamiento., pero en la actualidad están rehabilitando un edificio de 1900 con la intención de desarrollar su labor de forma plena en el municipio de Moreda.

La inversión subvencionable para las nuevas instalaciones es de 360.196,13 euros y en el programa Leader 2018 ha obtenido una ayuda de 198.107,86. El proyecto se está ejecutando teniendo previsto empezar a trabajar en el nuevo edificio en agosto de este mismo año.
Titulares del día
  • Los municipios de Gipuzkoa podrían cerrar 2019 con ocho millones más de lo presupuestado en el FOFIM
    Según las previsiones, el Fondo Foral de Financiación Municipal cerrará el año con 526 millones, batiendo su record por quinto ejercicio consecutivo
  • El Gobierno prevé que el PIB suba el 2,1% en 2019, una décima menos
    El documento que enviará a Europa contempla que el empleo crezca el 2,3 % en 2019 y el 2 % en 2020
  • La Diputación Foral de Álava culmina el proyecto ‘B-Mentor’ para mejorar la formación de las empresas turísticas
    Ofrece herramientas formativas basadas en el mentoring
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad