Última hora

Tubos Reunidos visualiza buenas perspectivas de recuperación tras un difícil trimestre


Un cambio de tendencia marca el inicio del segundo trimestre con una cartera de 104 millones de euros: + 32% que la de final de 2018 

En el primer trimestre se ha producido un cambio de tendencia positivo, con un significativo aumento en la contratación de pedidos  en todos los segmentos de actividad, apoyada por factores positivos de mercado y el resultado de medidas implementadas por el Grupo.

Tubos Reunidos ha anunciado este miércoles sus resultados del primer trimestre del ejercicio 2019, comparados con los resultados del mismo periodo de 2018 y el cuarto trimestre de 2018. 

1.- Ventas consolidadas por mercados geográficos y sectores de actividad

El importe neto de la cifra de negocio asciende en el primer trimestre del ejercicio a 69,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 14% respecto a los 81 millones de euros del mismo periodo del año 2018.

Las ventas de tubería, que ascienden a 63,6 millones de euros, disminuyen un 16% respecto a los 75,7 millones de euros del primer trimestre de 2018, con una reducción de toneladas vendidas del 25% y un aumento del precio medio del 12%.

Esta reducción se produce fundamentalmente en el segmento OCTG, cuyas ventas disminuyen en un 34% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, afectadas por las menores contrataciones en el final de 2018 en Norte América derivadas del parón de la demanda por parte de los distribuidores ante la incertidumbre generada por la reducción del precio del petróleo, que alcanzó un 40% entre noviembre y el final de 2018; así como por el impacto de las medidas proteccionistas a la exportación a Estados Unidos que suponen una desventaja competitiva con el pago de una tarifa del 25% para Tubos Reunidos.

Adicionalmente, en el primer trimestre de 2019  la planta de roscado de OCTG, Tubos Reunidos Premium Threads, ha reducido su actividad, una vez terminadas las entregas del contrato vigente en 2018. Tras la homologación, durante el primer trimestre de 2019, de la planta para fabricar nuevas roscas con aplicación en pozos con mayores exigencias técnicas, se empezará a suministrar pedidos desde mediados del segundo trimestre.

Las ventas en el resto de segmentos se han mantenido estables en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2018, si bien se han reducido respecto a los niveles del cuarto trimestre de 2018, por el menor ritmo de contrataciones en los últimos meses del ejercicio, dados los efectos indirectos de la aplicación de cuotas y tarifas por la sección 232 de Estados Unidos, que supusieron un aumento de las importaciones a Europa, cuando las medidas de salvaguarda provisionales, impuestas por la UE en este mercado, aún no incluían a los tubos de acero sin soldadura, que han sido incluidas en las medidas definitivas vigentes desde el 4 de febrero de 2019.

La reducción de las ventas de OCTG es la principal razón de la disminución en Norte América y en Oriente Medio y África, donde la caída asciende a un 25% y un 35% respecto al primer trimestre de 2018, respectivamente. El resto de mercados se ven afectados por el impacto indirecto de la guerra comercial, principalmente en Europa, con una disminución del 13%.
 
En el primer trimestre se ha producido un cambio de tendencia positivo, con un significativo aumento en la contratación de pedidos  en todos los segmentos de actividad, apoyada por factores positivos de mercado y el resultado de medidas implementadas por el Grupo.

El contexto ha mejorado por la recuperación del precio del petróleo, que ha ascendido un 45% de enero a abril de 2019, por los menores niveles de inventario de los distribuidores al final del 2018 que han supuesto aumentos de contrataciones en el primer trimestre y por la incorporación de los tubos sin soldadura en las medidas definitivas de salvaguarda de la Unión Europea frente a las importaciones, en febrero de este año.

Adicionalmente, por parte de TR se han obtenido acuerdos de ventas para OCTG en Estados Unidos que suponen un aumento y estabilidad en la contratación. Esto ha sido posible por medio de varios acuerdos estratégicos con grandes grupos industriales y de distribución locales, con exclusividad para distintas roscas premium y semipremium, lo que nos va a permitir ampliar nuestra penetración con nuevas dimensiones y materiales para los shales, entrando en programas de medio y largo plazo con operadores importantes para incrementar progresivamente las ventas de estos productos. En paralelo, para otros mercados, se ha alcanzado un acuerdo con Marubeni Itochu Steel Inc. para entregas desde mayo de tubos OCTG y se ha incrementado de forma significativa la captación de proyectos en los segmentos de refino, química y petroquímica en Asia y Oriente Medio, siendo éstos de alto valor añadido, principalmente en la planta de tubo de gran diámetro.

En concreto este mejor comportamiento, sobre todo del segmento Downstream, ha tenido su reflejo en la mejor calidad de la entrada de pedidos en Productos Tubulares, la planta de gran diámetro de la Compañía, que en el primer trimestre de 2019 ha multiplicado por 3,1 en volumen y por 2,4 en valor la captación de pedidos de tubos aleados e inoxidables con respecto al mismo período de 2018, principalmente en Asia y Oriente Medio.

El alto ritmo de contrataciones del Grupo durante el primer trimestre, resultante de las medidas estratégicas y comerciales implementadas, con un mix de producto favorable a las instalaciones productivas, ha supuesto iniciar el segundo trimestre con una cartera a 31 de marzo con un valor un 32% superior a la del final del año 2018, con un volumen y un precio un 16% y un 14% superior respectivamente; y un 31% superior a la del 31 de marzo de 2018;  así como plena carga de trabajo para las mismas desde el mes de abril, lo que permitirá mayores facturaciones en los próximos meses.

2.- Análisis de los resultados consolidados

El Ebitda del Grupo asciende a un importe negativo de 4,8 millones de euros, lo que supone una reducción de 8,4 millones de euros sobre el Ebitda del mismo periodo de 2018, afectado como estaba previsto, principalmente por las menores ventas y las ineficiencias derivadas de la subactividad de las instalaciones productivas, así como por los menores márgenes resultantes tras la aplicación de las tarifas del 25% sobre las ventas a Estados Unidos.

Las medidas implementadas, que han incluido la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales en Tubos Reunidos Industrial y Tubos Reunidos Premium Threads,  para adaptar la capacidad a la menor demanda coyuntural, unido a los resultados positivos del plan Transforma 360º, no han compensado la caída de ventas y el impacto de las tarifas derivadas de la aplicación de la Sección 232.

En su conjunto, el resultado neto del Grupo se sitúa en un importe negativo de 13,3 millones de euros, 4,7 millones de euros inferior al resultado del primer trimestre del año 2018.

3.- Situación financiera

En el primer trimestre, el flujo de caja operativo ha alcanzado un importe negativo de 7,4 millones de euros como resultado del menor nivel de actividad y márgenes del periodo. La inversión en capital circulante se ha situado en un importe de 6,9 millones de euros afectada por los coyunturalmente altos niveles de inventarios en Estados Unidos ante la caída de consumo de distribuidores. Las inversiones netas de capital han continuado en importes muy limitados, situándose en 1 millón de euros en el periodo una vez finalizados los pagos de las altas inversiones realizadas entre 2012 y 2017.

El flujo de caja libre generado en el periodo ha ascendido a un importe negativo de 15,3 millones de euros. La deuda financiera neta a 31 de marzo de 2019 se sitúa en 233,5 millones de euros.  

Como se informó en el Hecho Relevante comunicado a la CNMV el pasado 14 de Enero, Tubos Reunidos viene trabajando con sus principales entidades financieras de referencia para adecuar su estructura de financiación a las necesidades de su plan de negocio derivadas de la situación de mercado por la aplicación de las medidas de protección arancelaria en Estados Unidos. Dichas negociaciones avanzan positivamente con el objetivo de definir una nueva estructura de financiación a largo plazo que dote a la Compañía de la flexibilidad financiera necesaria dentro de la actual realidad de mercado y que potencie el desarrollo de su plan de negocio. Este proceso se encuentra muy avanzado y la Compañía confía en  alcanzar próximamente un acuerdo definitivo con el conjunto de entidades.

4.- Plan de Creación de Valor - Transforma|360º

A final del primer trimestre de 2019, Tubos Reunidos ha llevado a cabo la implementación de iniciativas de mejora en todas sus áreas, conforme a su plan de creación de valor Transforma|360º, que suponen la obtención de 24,5 millones de Euros de mejora del Ebitda base, lo que supone el cumplimiento de un 54,5% del objetivo de mejora de 45 millones de Ebitda recurrente en 2020. Así mismo, el capital circulante necesario para operar por parte de la compañía se ha reducido en 12,2 millones de euros de manera recurrente.

5.- Perspectivas


La reducción del precio del petróleo en el final de 2018 en un 40% supuso incertidumbre en torno a los niveles de inversión en petróleo y gas por parte de los operadores, y una consiguiente reducción de la demanda de OCTG por parte de los distribuidores. En 2019, el precio del petróleo se ha recuperado significativamente, lo que ha permitido una reactivación del consumo de éstos. Se estiman niveles robustos de demanda, en línea con el 2018, para el conjunto del año 2019 en Estados Unidos apoyados por la competitividad de la tecnología de perforación y producción shale y mayor crecimiento en otros mercados.

En el segmento de generación de energía la actividad continúa plana, si bien estamos captando proyectos y esperamos concretar más volumen para varias plantas de generación de energía y ciclos combinados de gas, así como obras para mantenimiento de varias centrales.

En refino, química y petroquímica, la actividad es mucho más dinámica y con perspectivas optimistas. Es en estos segmentos donde la adjudicación de proyectos por parte de Tubos Reunidos ha sido más positiva en los principales mercados, como resultado de la mejor posición competitiva de la Compañía en toda nuestra gama dimensional, principalmente en aceros aleados. Esperamos mantener esta tendencia en los próximos meses, especialmente en Norteamérica, Oriente Medio y Asia, a raíz de los importantes proyectos de Downstream que estamos cotizando a grandes ingenierías, EPCs y a los principales paquetistas internacionales de tubería. En USA en concreto la Compañía está consiguiendo exenciones a los aranceles derivados del 232 para aceros aleados e inoxidable en tubería con destino a este tipo de proyectos, lo que nos permitirá no perder cuota ni margen al estar exentos de aranceles para estos aceros.

Adicionalmente, las medidas definitivas de salvaguarda en la Unión Europea como respuesta al aumento de importaciones derivado de la implementación de la Sección 232 en Estados Unidos, vigentes desde el 4 de febrero de 2019, y en las que se han incluido los tubos sin soldadura, suponen una protección para los fabricantes europeos permitiendo un mayor equilibrio entre oferta y demanda en Europa con la consiguiente reducción de presión de precios.

Los próximos trimestres presenta un cambio de tendencia positivo en ventas y márgenes para Tubos Reunidos, partiendo el Grupo a 31 de marzo de 2019 con una cartera por valor de 104 millones de euros,  un 32% superior a la de final de 2018, que supone una plena utilización de la capacidad productiva en los próximos meses y un mix de producto de mayor rentabilidad, lo que permitirá, conjuntamente con los avances del proyecto TR|3600 mitigar los efectos de la continuidad en la vigencia de las medidas proteccionistas en Estados Unidos.

La generación de caja operativa esperada aumentará en los próximos meses, contribuyendo a ello una menor necesidad de inventarios en Estados Unidos derivada de la estrategia comercial implementada que ha supuesto la obtención de mayor proporción de ventas por contratos de entregas directas en relación a las ventas contra inventario.  

El Grupo TR tiene atendidos todos sus compromisos financieros y cuenta con el respaldo de sus entidades financieras de referencia para culminar positivamente el proceso de negociación de la nueva estructura de financiación.
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad