Última hora

Bilbao y Bizkaia establecen un plan de acción para un crecimiento sostenible del turismo en los próximos siete años


Bilbao Bizkaia se consolida como uno de los destinos con mayor crecimiento de visitantes en el eje atlántico en los últimos cuatro años 

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.

 

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia refuerzan su apuesta por seguir creciendo como destino turístico, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años,  mediante un desarrollo sostenible del sector. Así se recoge en el Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2018-2025 presentado este jueves en Azkuna Zentroa por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.

Según se recoge en este plan de acción, que incluye 93 de actuaciones que se adoptarán los próximos siete años, el compromiso por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia es impulsar un crecimiento cualitativo del sector del turismo, de forma sostenida, y desde una perspectiva sostenible. Para ello, se pondrán en marcha seis grandes programas de producto bajo la marca Bilbao Bizkaia que serán estratégicos para el destino y atractivos de cara a la promoción turística de la ciudad y del Territorio.

El Plan de Acción de Turismo 2018-2025 se ha diseñado conjuntamente con el sector turístico privado y asociativo, y en coherencia con la Estrategia de Turismo 2020 y el Plan de Posicionamiento Turístico 2018-2025.

Bilbao Bizkaia, cuatro años de crecimiento histórico

Bilbao Bizkaia se consolida como uno  de los destinos con mayor crecimiento de visitantes en el eje atlántico. De hecho en los últimos cuatro años, el período que abarca 2015-2018, las entradas de visitantes han registrado un aumento del 20,1%, las pernoctaciones han crecido un 25,3% y la estancia media ha superado la barrera de las dos noches, situándose en 2,16 noches de media en la costa de Bizkaia y en 2,36 en el interior del Territorio.

El sector turístico se erige así como  uno de los motores de la economía del territorio y de su capital, tanto por el impacto económico directo como por el efecto dinamizador en el empleo local y el de otros sectores complementarios. El gasto en destino ha crecido en los últimos cuatro años gracias al despunte de los mercados internacionales, que han mostrado la mayor evolución de los últimos años.  Tras el trabajo realizado en los últimos años, el turismo reporta en la actualidad a Bilbao y Bizkaia 1.903 millones de euros, lo que supone un impacto en su PIB del 5,03% y la generación  49.973 empleos.

Objetivos concretos para el desarrollo turístico de 2018-2025


El Plan de Acción de Turismo 2018-2025  presentado este jueves recoge 93 actuaciones a desarrollar en los próximos siete años y que se articulan en torno a tres grandes objetivos:

1. Avanzar hacia un crecimiento sostenido. El destino Bilbao Bizkaia afronta el reto de crecer durante los próximos años en el número de pernoctaciones, lo que mejorará la estancia media y la distribución del turismo en Bilbao y en Bizkaia. Concretamente se espera un crecimiento en las entradas de visitantes anual para el 2025 de un 5%, lo que supone un aumento de 85.000 turistas por año y un incremento de las pernoctaciones de un 6% anual. Esto supondría que las pernoctaciones aumentarían en 200.000 por año.

2. Alcanzar un crecimiento cualitativo. Este objetivo se focaliza en ampliar el gasto en destino por parte de los visitantes a través de las compras y las actividades turísticas. De tal modo que se estima un incremento en el gasto en destino de visitantes estatales para el 2025 de un 8% anual, mientras que el gasto en destino de visitantes extranjeros se espera que crezca en un 12% anual.

3. Potenciar un crecimiento sostenible. Se pretende reforzar la demanda de mercados internacionales y mejorar la tasa de repetición para generar un flujo fuera de la temporada alta y bien repartido, tanto en los diferentes momentos del año como en los destinos dentro de Bilbao Bizkaia. En este contexto, se estima un aumento en la tasa de repetición del visitante estatal para 2025 del 30% al 45%, y un crecimiento en la tasa de repetición del visitante extranjero del 11% al 25% en este mismo período.

Programa de grandes productos Bilbao Bizkaia

De cara a potenciar el atractivo de la marca Bilbao Bizkaia como destino turístico, se han desarrollado seis grandes programas de producto en el marco del Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2018-2025 que se promocionarán en mercados focalizados, en coherencia con la identidad de la ciudad y del territorio y que, a su vez, mejoren la experiencia del visitante en el destino:

1. Grandes rutas Bilbao Bizkaia

Favorecer la movilidad de los visitantes e incrementar el gasto son dos de los propósitos que formula este Plan. En ambos casos, la generación de nuevos productos puede ser una de las respuestas efectivas para conseguir estos objetivos cualitativos y cuantitativos, así como para generar nuevas centralidades que ayuden a la desconcentración del turismo existente en puntos clave. Por otra parte, solamente desde la organización Bilbao Bizkaia, como ente de gestión paraguas, puede articularse este producto transversal que ponga en valor grandes atractivos del territorio, a través de un trabajo colaborativo con los entes territoriales del turismo del destino. Estamos pensando en rutas o itinerarios vinculados a los productos prioritarios que define el Plan, como:

- Ruta del Txakoli de Bizkaia.
- Ruta por los Pueblos Marineros de Bizkaia.
- Descubriendo los parques naturales y los paisajes de Bizkaia.
- Ruta por la arquitectura y la vanguardia de Bilbao Bizkaia.
- Ruta por la Identidad vasca de Bizkaia: lengua, gastronomía, tradiciones y deportes.
- Escenarios de cine de Bilbao Bizkaia.

2. Cada Comarca, un evento de referencia

La integración de la oferta del territorio al portafolio general de Bilbao Bizkaia pasa por contar con productos turísticos de interés, que sean capaces de atraer visitantes (turistas y excursionistas) a las diferentes comarcas. Además, la estrategia global del destino nos lleva a dar mayor visibilidad a nuestras comarcas, tanto para que ayuden a la renovación permanente del producto Bilbao, como también, y más importante, para generar nuevas centralidades turísticas y mejorar la movilidad y el flujo de los visitantes.

Este producto también responde a esa voluntad, manifestada en los objetivos, de incrementar la llegada de visitantes y las pernoctaciones de mercados de proximidad  a través de la promoción de la agenda de eventos. Así, se propone generar una agenda de eventos de todo tipo (culturales, musicales, artes escénicas, tradicionales, deportivos…) potente y singular, que haga que cada una de nuestras comarcas turísticas aporte al total. Para ello, habrá que trabajar para que cada una de las comarcas cuente con un evento de referencia (estatal y/o internacional). Una buena iniciativa puede ser la creación del sello "BasqueFest" para dar cobertura y visibilidad a  estos eventos del territorio. Los pasos a seguir serían:

• Análisis de los eventos existentes actualmente en el territorio, tipificados por categoría, temporalidad y capacidad de atracción de visitantes.
• Trabajo con cada comarca para ver la viabilidad de potenciar lo que ya existe o la necesidad crear un nuevo evento de interés.
• Estructurar los pasos a seguir en cada caso: concepto, público objetivo, responsables, nivel de inversión, fuentes de financiación, cronograma…

3. Estructurar producto Txakoli de Bizkaia

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Bizkaia se reconoció en 1994. Dentro de Bizkaia hay comarcas donde la superficie de viñedo y el número de bodegas es sensiblemente superior a la media. Estamos hablando principalmente de Uribe y de Busturialdea. Dentro de estas zonas destacan los municipios de Zamudio, Derio, Lezama, Larrabetzu o Bakio. En la segunda comarca Gernika, Busturia, Muxika o Kortezubi merecen una mención especial. Otra zona productora tradicional es la comarca de Encartaciones, con sus viñas de Zalla, Balmaseda o Gordexola. O también el Duranguesado, con sus viñedos afincados en los núcleos de Elorrio, Amorebieta, Euba, Durango o Abadino. Por último, también se localiza en zonas tan separadas y diferentes como el municipio de Orduña o los municipios de Markina, Lekeitio y Mendexa, en la comarca de Lea-Artibai. Así pues, se trata de una producción extendida a lo largo de todo el territorio bizkaino.

A pesar de la importancia que la producción de Txakoli tiene en Bizkaia, su estructuración como producto turístico es todavía débil, por lo que es imprescindible la creación de un relato potente en torno al Txakoli y su estrecha vinculación con el mundo rural y los baserris de Bizkaia, pero también con la modernidad de sus procesos actuales, sus bodegas y la producción sostenible, que incremente la notoriedad de este vino como atractivo turístico y ponga en valor los diferentes elementos asociados al mismo: bodegas, museos y centros de interpretación, espacios de venta, catas, fiestas y tradiciones, eventos, diseño, producción ecológica y/o biológica/biodinámica…

De igual forma, hay que potenciar aquellos espacios donde la Ruta del Txakoli tiene presencia, como la Wine Routes of Spain , donde aparece de forma discreta, dado que solamente se menciona un municipio de Bizkaia (Orduña).

También sería interesante generar un gran evento anual alrededor del mundo del Txakoli (El mes del Txakoli), un programa con eventos de todo tipo, en toda Bizkaia, donde se fusionen diferentes disciplinas pero siempre con el Txakoli como denominador común.

Para poner en marcha esta iniciativa, será fundamental trabajar de forma coordinada con el Consejo Regulador de la DO Txakoli de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina, donde la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un representante (en estos momentos, Dña. Elena Unzueta Torre, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural). De la misma forma, hay que trabajar con la mesa de trabajo de Destinos Turísticos del BBAG, para iniciar los trabajos de estructuración de este producto.

Se recomienda incorporar a la mesa de trabajo a representantes de los receptivos locales, con el fin de que puedan ir testando el producto y dándonos su feed-back para establecer medidas correctoras.

4. Productos nicho con comarcas y Bilbao

El crecimiento de la actividad turística, en la mayoría de nuestras comarcas, no pasa tanto por la capacidad de atracción de un gran volumen de visitantes, sino por la capacidad de creación de producto para públicos con intereses específicos, de alto valor añadido, responsable con el territorio y singular. También la ciudad de Bilbao tiene que orientar parte de su estrategia hacia la captación de estos nichos de mercado, habitualmente caracterizados por un mayor gasto y un mayor efecto desestacionalizador.

Así, habrá que trabajar con cada una de las comarcas turísticas, y con Bilbao, para identificar las potencialidades de la oferta de cara a la estructuración de estos productos nicho. Para ello, partiremos de la auto-selección de productos Estrella realizada por cada una de las comarcas en este Plan, que nos dará la información necesaria inicialmente para empezar a visualizar las diferentes potencialidades. Además, deberemos cruzar esta información con los datos de conocimiento de nuestros mercados de interés (¿qué producto especializado tenemos para cada uno de ellos?). Es importante, también, involucrar a varias comarcas/destinos en el desarrollo de un mismo nicho.

5. Puesta en valor de granes iconos


La acción D2 del documento de Estrategia Turística 2017-2019 define la necesidad de adecuar, embellecer y poner en valor general los grandes iconos turísticos de Bizkaia. Para ello, se formula la realización de un plan de puesta en valor de estos iconos top de Bilbao Bizkaia y la implementación de las actuaciones que se definan en el mismo, tales como:

• Mejorar las zonas de estacionamiento.
• Dotarlos de servicios de información turística, especialmente en periodos de alta afluencia.
• Servicios turísticos: wc, restauración móvil, señalización…

De igual forma, se destaca la necesidad de analizar la capacidad de carga máximo de estos iconos para garantizar su conservación y protección. Este aspecto enlaza con la acción A.33 del Plan Operacional de Promoción, referida a la "Definición de Espacios de Gran Afluencia y establecimiento de un sistema de alertas".

6. Rutas para excursionistas

La acción D4 del documento de Estrategia Turística 2017-2019, destaca la importancia que tiene para muchas comarcas el excursionismo (visitante de día, sin pernoctación) y define la necesidad de diseñar y generar contenidos de propuestas para este público. Pensamos que también es interesante para Bilbao desarrollar este producto, con el objetivo de ampliar estancias y fomentar la repetición de la visita.

El inventario de productos turísticos realizado en este Plan servirá como punto de partida para el diseño de estas propuestas, pero también la adaptación al formato de "visita de un día" de la mayoría de rutas existentes y de las nuevas rutas e itinerarios que se proponen. Es importante señalar la conveniencia de incluir siempre propuestas de compras y gastronómica, para incrementar el gasto. Así, por ejemplo:

• Grandes Rutas Bilbao Bizkaia: todas ellas pueden contar con una formulación de "viaje de un día", para quien prefiera esta opción.
• Txakoli Bizkaia: también puede tener una formulación de ruta que contemple la visita de un día, en función de dónde se encuentre el excursionista.
Y así para toda la oferta de productos de Bilbao Bizkaia, que deberá contar con varios formatos de visita: un día, un fin de semana, una semana…

Acciones a desarrollar durante 2019

El Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2018-2025 incluye 93 de acciones  a desarrollar de forma progresiva en un plazo de siete años. En lo que se refiere a la puesta en marcha más inmediata de este plan y de cara a este año 2019, se han establecido como objetivos: diseñar un programa de identidad turística y de soporte, la mejora de la oferta, el impulso de la promoción en mercados, y el establecimiento de programas de información y de coordinación.

Para contribuir a la consecución de estos objetivos, se dará prioridad al diseño de marca de destino y el desarrollo del manual. A destacar las siguientes:

• Nuevos contenidos para profesionales y medios en la web Bilbao Bizkaia y aplicaciones móviles / realidad virtual para mejorar la experiencia en destino
• Videos de presentación del destino para profesionales y medios extranjeros
• Impulso de años temáticos y especiales de Bilbao Bizkaia.
• Colaboraciones especiales con compañías aéreas y tour operadores.
• Un evento bienal con profesionales de todo el mundo en Bilbao Bizkaia.
• Puntos móviles de información en espacios de máxima afluencia y durante grandes eventos.
• Integración de las oficinas de turismo de Bilbao y del Territorio.
• Newsletter mensual para profesionales del sector turístico de Bilbao Bizkaia
• Acciones de coordinación con municipios, comarcas y Euskadi

Promoción Exterior del destino turístico Bilbao Bizkaia 2019

A lo largo de este 2019 Bilbao Bizkaia se promocionará en 20 mercados que han sido clasificados  en base a su interés:

• Mercados de cercanía: España y el suroeste de Francia son los principales mercados emisores de turistas. El objetivo en ambos es mantener el nivel de conocimiento sobre el destino Bilbao Bizkaia y mantener el volumen de visitantes.

• Mercados prioritarios: aquellos en los que el destino Bilbao Bizkaia tiene potencial de crecimiento, principalmente en Europa y Norteamérica. A lo largo del año  se acudirá a ferias, eventos y encuentros profesionales y se lanzarán campañas digitales en Francia, Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Irlanda, Italia y Países Bajos.

• Mercados valiosos: países nórdicos, Latinoamérica, Portugal y Japón son los mercados que Bilbao Bizkaia estima como mercados de oportunidad.

También se prestará especial atención al producto MICE y sus mercados, toda vez que Bilbao Bizkaia cuenta con un alto posicionamiento en el sector de reuniones, congresos y eventos. La promoción de la marca Bilbao Bizkaia en el ámbito MICE se desarrollará durante este año 2019 en Francia, Portugal, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Países Bajos y Omán.

Estrategia turismo 2017-2020

El Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2018-2025, presentado esta mañana, guarda coherencia con la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2020, un documento operativo y compartido con el sector que incluye más de 20 actuaciones para liderar el sector turístico en Bilbao Bizkaia, mejorar el desarrollo en el destino y optimizar la actuaciones de promoción en el exterior. En los dos años de puesta en marcha de esta estrategia se han alcanzado los siguientes logros:

• Liderazgo del sector turístico. Se han implantado seis actuaciones que han mejorado la interacción del sector público-privado a través de la acción y con un objetivo común. En este marco, se han desarrollado además 161 proyectos en las comarcas y municipios de Bizkaia con una inversión de más de 1,15 millones de euros, además de la creación del Bilbao Bizkaia Action Group que ha contado con 84 sesiones de trabajo entre 268 profesionales. También se puso en marcha el Plan de Posicionamiento Turístico para promocionar 30 productos turísticos en 18 mercados diferentes del mundo. Así como se ha mejorado el Observatorio de Turismo de Bilbao Bizkaia alcanzando en la actualidad 8 monitores de información anuales.

• Desarrollo del destino turístico. Se han llevado a cabo seis actuaciones orientadas a mejorar la experiencia del visitante en Bilbao Bizkaia y preparar al sector turístico para la excelencia y la innovación. En este contexto se ha desarrollado un Plan Estratégico de señalización turística que permitirá señalizar 85 recursos de Bilbao Bizkaia en 2019, se ha puesto en marcha el plan de puesta en valor turística de San Juan de Gaztelugatxe y se ha apoyado la creación de start-ups turísticas, así como desarrollado un programa de formación para más de 2000 profesionales del sector,  entre otras iniciativas.

• Marketing presencial y digital. Desde el año 2017, se han implementado un total de ocho actuaciones que han puesto a Bilbao Bizkaia en el mapa mundial, como consecuencia de una apuesta por el desarrollo y gestión de eventos y el marketing digital. Concretamente, la marca Bilbao Bizkaia ha sido protagonista en 75 actuaciones internacionales creado más de 3500 contactos,  se han atraído grandes eventos que han generado más de 82 millones de euros de impacto económico, así como lanzado la primera campaña digital de Bilbao Bizkaia con más de 127 millones de impresiones, 490.000 clics y más de 25.000 contactos de turistas potenciales de todo Europa, entre otros.

Plan de posicionamiento turístico 2018-2025


El Plan de Acción de Turismo 2018-2025 parte, además, del Plan de Posicionamiento Turístico 2018-2025 presentado en enero de 2018. Este último documento se sustenta en cuatro ideas fuerza sobre la ciudad y el territorio: una identidad y cultura propias; el posicionamiento geográfico en el eje atlántico que conecta la bahía de Bizkaia como hub de conocimiento e innovación; la atracción de un destino sorprendentemente desconocido con paisajes que fusionan costa y montaña; y una capital vibrante, cosmopolita y vanguardista como Bilbao.

Asimismo, el plan de posicionamiento pone el acento en la necesidad de diversificar productos y nichos en dos direcciones de manera que Bilbao siga siendo foco de atracción de visitantes que puedan acercarse a otros lugares del territorio, pero también con una oferta específica para que viajeros y viajeras pernocten en el territorio y se acerquen puntualmente a visitar la ciudad.
 
Titulares del día
  • Las rebajas de verano generarán en Euskadi cerca de 10.300 contratos
    Un 5,6% más que en 2018, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad
  • La compañía vasca CIE Automotive crece en México con la compra de dos empresas
    El grupo vasco ratifica su presencia en el país azteca con una operación valorada en más de 58 millones de euros
  • La consejera San José inaugura Prevencia 2019
    XI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad