Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Servicios
> HOTELES

Destino Bilbao tiene como prioridad una “desescalada segura” y Hoteles de Gipuzkoa confía en “salir fortalecidos” y recuperar el posicionamiento previo a la crisis sanitaria


Los hoteles exploran su reapertura entre dudas y nuevos protocolos

Víctor Gardeazabal

El sector hotelero vasco, al igual que otros negocios, ha comenzado a explorar una tímida reapertura en medio de la incertidumbre y nuevos protocolos de seguridad por la crisis sanitaria. Algunos establecimientos abrieron el 11 de mayo, primer día de la fase I de la desescalada.

El sector tenía previstas nuevas aperturas, como la del tercer hotel de la cadena Sercotel en Bilbao.

El estallido de la crisis ha cogido al sector hotelero vasco en plena expansión, con varios proyectos en marcha en las tres capitales. Solo en Bilbao, está prevista la apertura de media docena de hoteles, incluidos el tercero de la cadena Sercotel y el de la nueva estación Intermodal, que se suman a los inaugurados en 2019.
En Gipuzkoa y en Álava también están en marcha varias iniciativas hoteleras de la mano de diferentes promotores y cadenas, algunas de ellas en una avanzada fase de ejecución. La gran duda es si serán viables en el contexto pospandemia, que va a limitar la movilidad y modificar en profundidad los protocolos y hábitos inherentes hasta ahora a una reserva y estancia hoteleras. Por de pronto, las medidas de distanciamiento, protección e higiene, tanto para clientes como para empleados, serán estrictas y de obligado cumplimiento.

El primer alojamiento en reabrir sus puertas el

mismo 11 de mayo fue el Hotel Ercilla de Bilbao,

sin zonas comunes y con un servicio limitado

“No contemplamos ningún escenario que no sea una desescalada segura que nos permita poder acoger de nuevo a todos los visitantes que nos eligen por nuestro buen hacer”, afirma Alvaro Díez-Munio, presidente de Destino Bilbao, asociación que agrupa a la mayoría de los hoteles del Bilbao metropolitano.
El sector hotelero de la capital vizcaína se ha reafirmado en sus demandas previas para preservar la salud del Destino Bilbao-Bizkaia, “sanitaria en el corto plazo, y económica y social en el medio y largo”. El primer hotel bilbaíno en abrir sus puertas, el mismo día 11 de mayo, fue el Hotel Ercilla, pero con un servicio muy limitado, basado en solo alojamiento, y con sus zonas comunes cerradas al público. Otros establecimientos asociados a Destino Bilbao tenían previsto sumarse de forma paulatina y escalonada. En todos los casos, las aperturas no serán totales.
En Vitoria-Gasteiz, el Gran Hotel Lakua, el único de cinco estrellas de la ciudad, ha sido uno de los ‘símbolos’ de la lucha contra el coronavirus en la capital alavesa al haber acogido provisionalmente a profesionales sanitarios y pacientes leves afectados. Ahora, tras ser desinfectado, ya está listo para volver a abrir sus puertas.

Un estudio de Deloitte apunta a que el sector

no empezará a notar las primeras señales

de recuperación hasta febrero de 2021

Gipuzkoa
Por su parte, Gipuzkoa cuenta con cerca de 500 hoteles, pensiones y agroturismos, a los que habría que sumar unos 1.500 pisos turísticos. Solo entre 2017 y 2019 se abrieron 25 nuevos establecimientos, la mayoría en Donostia-San Sebastián, donde existen más proyectos en marcha, incluido un hotel de 200 plazas en las faldas del monte Ulía. En enero de este mismo año 2020 fue inaugurado el nuevo hotel Arbaso, de cuatro estrellas.
“La crisis es compleja y durísima, pero puntual”, afirma Paul Liceaga, portavoz de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, que deposita su confianza “en todos los agentes públicos y privados para revertir este difícil bache, salir fortalecidos y retomar el posicionamiento que teníamos antes de la crisis sanitaria”.
A la espera de cifras concretas de ocupación en esta primera fase, todos los agentes del sector coinciden en señalar que la recuperación es a día de hoy una incógnita, aunque un estudio de la consultora Deloitte apunta a que podría empezar a notarse en febrero de 2021.

 

Publicación:
18/05/2020
Total visitas:
157
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • El centro guipuzcoano Vicomtech desarrolla un sistema para clonar la voz
    El sistema puede tener aplicaciones en el campo de los asistentes digitales, el doblaje y la animación, el marketing empresarial y los audiolibros
  • Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario
    Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%, tal y como recoge el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2018
  • La línea de apoyo a autónomos y pymes de servicios turísticos de Gipuzkoa ante la crisis del Covid-19 llega a 78 beneficiarios
    Se han destinado 218.024,2 euros a sufragar gastos de estructura y circulante, al objeto de paliar los daños de la pandemia
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad