Servicios
> COMERCIO

Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak


“Bilbao tiene que reconquistar su posición de referente comercial”

Víctor Gardeazabal

Bilbao cuenta con 6.000 comercios, que facturan unos 2.500 millones de euros anuales y dan empleo directo a 14.500 personas. El sector se enfrenta a los retos derivados de los nuevos hábitos de consumo, del ‘boom’ turístico y de la implantación de grandes cadenas multinacionales en la capital vizcaína.

Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak.

 “Nuestro éxito depende de que seamos capaces de hacer el comercio local más atractivo y diferenciado, así como de concienciar a la población de las ventajas de comprar en él”, afirma Rafael Gardeazabal, gerente de Derby Gardeazabal y nuevo presidente de bilbaoDendak, plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística en Bilbao que agrupa a un tercio del comercio de la Villa.

¿Con qué estado de ánimo afronta la presidencia de bilbaoDendak? ¿Qué metas se marca en su mandato?
Asumo el reto con mucha ilusión y con el aliciente de haber sido elegido por los propios comerciantes. Mi principal objetivo es lograr la diferenciación del comercio de Bilbao, que para mí es la única manera de lograr ser competitivos en estos tiempos. Lo que diferencia a una ciudad es su comercio local, que en Bilbao es de muy alto nivel. Hemos sido una referencia comercial a nivel de todo Euskadi. Aún tenemos, por ejemplo, sastrerías a medida cuando ya han desaparecido en otras capitales. Tenemos que reconquistar esa posición. También quiero lograr una mayor digitalización del comercio. En estos momentos, el 68% del comercio bilbaíno usa internet, el 45,4% tiene página web propia y el 18,5% dispone de tienda online. Hay que subir estos porcentajes.

¿Cuáles son los retos del comercio bilbaíno en estos momentos? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?
Uno de los retos es aunar los intereses del pequeño comercio y de las grandes superficies, que también forman parte de nuestra asociación, como son los casos de El Corte Inglés y Zubiarte. Pero el principal reto, insisto, es el de la diferenciación que comentaba anteriormente. Tener una oferta singular, diferente y especial… o “sexy”, como me gusta definirla. Otro reto es el de aprovechar al máximo el tirón turístico que está experimentando Bilbao y potenciar el turismo de ‘shopping’ a través, precisamente, de ese comercio diferenciado y atractivo. Y, por supuesto, tenemos también que seguir concienciando al consumidor local para que compre en el pequeño comercio tradicional y de barrio. El consumidor debe saber que creamos riqueza y que pagamos impuestos aquí, lo que no sucede en el caso de algunos gigantes del comercio por internet, por ejemplo.

“Lo que diferencia a una ciudad es
su comercio local, que en Bilbao

es de muy alto nivel”

Bilbao es ya una ciudad turística, ¿el comercio se ha adaptado a las demandas de los visitantes?
Lo está intentando porque es una gran oportunidad. En este sentido, es prioritaria y urgente la formación en idiomas de las plantillas. En este ámbito, bilbaoDendak tiene mucho qué decir y hacer.

¿Qué demanda a las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco)?
Tengo que reconocer que las instituciones son generosas y que nos dan un apoyo real y sincero. Pero necesitamos que nos escuchen más y nos tengan más en cuenta en sus planificaciones urbanísticas, incluidas las referidas a la peatonalización de las calles. Y voy a citar dos ejemplos: Zorrotzaurre y la nueva estación Termibus de Garellano. En este último caso, hay reservados 4.000 metros cuadrados para dotación comercial y no sabemos aún para qué tipo de establecimientos están destinados. ¿Serán para los de siempre? En estos casos es cuando las instituciones tienen que tenernos en cuenta. Los que sabemos lo que necesita el comercio somos las y los comerciantes.

Su asociación engloba pequeños comercios y grandes superficies. ¿Cómo conviven los intereses de ambos?
Llevamos 50 años conviviendo con grandes empresas como El Corte Inglés. De hecho, son grandes almacenes que nos vienen muy bien al pequeño comercio. El negocio de moda que regenta mi familia desde hace varias generaciones, ubicado en sus aledaños, es un ejemplo. En este sentido, puedo decir que El Corte Inglés es uno de los nuestros.

¿Qué opina sobre la liberalización del periodo de las rebajas y no abrir los domingos y festivos?

La normativa estatal que regula los períodos de rebajas es uno de los mayores errores en política comercial cometidos en décadas. Seguimos presionando para revertir sus nefastas consecuencias en el pequeño comercio. Respecto a la apertura en domingos y festivos, solo cabe respetar la ley, en este caso bilbaoDendak no tiene nada que decir. Otra actividad que nos afecta es el denominado ‘top manta’, un problema peliagudo que debe ser abordado, como el caso anterior, con la ley en la mano al tratarse de comercio ilegal.

 

Publicación:
11/06/2019
Total visitas:
172
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad