Servicios
> COMERCIO


“Hemos añadido valor, sin dejar de ser el supermercado más barato”

Maite Martínez

Joan Sanromá, director regional de Lidl en el País Vasco, destaca la apuesta continua de la cadena alemana en la región, que en los dos últimos ejercicios ha invertido cerca de 50 millones en su red de tiendas, dando mayor presencia al proveedor local, ampliando el surtido y mejorando así la experiencia de compra del consumidor.

Joan Sanromá, director regional de Lidl en el País Vasco.

Lidl Stiftung & Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercados de descuento de origen alemán que llegó a Euskadi hace 24 años. Actualmente, es el 5º operador del sector en España, alcanzando una cuota del 4,3%, según los últimos datos de la consultora de investigación de mercados Kantar Worldpanel. Además, en los ocho primeros meses de 2017, Lidl ha continuado siendo la cadena que más compradores incorpora. Joan Sanromá, director regional de Lidl en el País Vasco, nos explica cuál es la estrategia que desarrollan para mantener esta posición en el mercado.

¿Cuál es la presencia actual de Lidl en Euskadi en número de supermercados?
Lidl está presente en el País Vasco desde 1994, año en el que inauguró el primer establecimiento en Gernika. Del total de nuestras tiendas, cerca de una quincena se ubica en Bizkaia, algunas en Bilbao capital, como Santutxu, Rekalde, Zabalburu, y otras en municipios como Basauri, Galdakao o Barakaldo. En Gipuzkoa tenemos ocho establecimientos, entre ellos en Arrasate, Irún, Olaberria o Eibar. El resto se encuentran en Vitoria capital, en Portal de Gamarra, Domingo Beltrán y Alto de Armentia. Además, Lidl tiene previsto inaugurar a lo largo del próximo año varios establecimientos en Euskadi.

¿Qué inversiones se han realizado en aperturas en los últimos ejercicios?
Tras más de 20 años, la compañía se ha convertido en un importante dinamizador de la economía local. En los dos últimos años Lidl ha invertido cerca de 50 millones de euros en mejorar y ampliar su red de tiendas en el País Vasco.

Lidl trajo la moda ‘discount’ al País Vasco, pero ahora la cadena es mucho más. ¿Qué características son las más apreciadas por el cliente? ¿Qué le diferencia del resto de la oferta?
Con el transcurso de los años, Lidl ha adaptado el modelo tradicional de ‘hard-discount’, que se caracteriza por un surtido optimizado, grandes volúmenes de compra, optimización de procesos y eliminación de costes, a las necesidades del consumidor español. Sin dejar de ser el supermercado más barato, una aspiración a la que la compañía nunca va a renunciar, Lidl ha ido añadiendo valor a su propuesta para atender así las demandas del cliente. Por ejemplo, apostando por el proveedor local o ampliando el surtido. También ha apostado por renovar las tiendas para que sean más amplias, modernas y sostenibles, mejorando de este modo la experiencia de compra de los consumidores.

“Lidl ha adaptado el modelo tradicional del

‘hard-discount’ a las necesidades del

consumidor con el paso de los años”

¿Sigue la cadena una política concreta respecto a la promoción del producto local y su consumo?
En su voluntad de adaptarse a las necesidades del consumidor español y ofrecer un mejor servicio, Lidl también ha ido ampliando y españolizando su surtido. Así, cuenta con 1.900 referencias de fruta y verdura, carne y pescado fresco, pan y bollería horneada en tienda, productos de nevera y congelados, limpieza del hogar y cosmética e higiene personal. El 70% de este surtido tiene origen español, el doble que en 2008, entre los que se encuentran también productos de origen vasco, como por ejemplo queso Idiazabal, bonito del norte o cuajada. Este surtido fijo se complementa con las semanas temáticas de Lidl, tanto de alimentación como de bazar. Además, la oferta se amplía con producto regionalizado y, en el caso del País Vasco, ofrecemos artículos como lechuga Batavia, pimientos de Gernika o txakoli.

¿Cuántos empleos ha creado Lidl en la comunidad autónoma?
A día de hoy Lidl cuenta en el País Vasco con una plantilla de más de 700 personas, repartidas entre los 25 puntos de venta que tiene en la región y su plataforma logística de Llodio, que abastece a sus tiendas del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y parcialmente también a Castilla y León y Aragón.  

¿Qué retos y objetivos se ha fijado para los próximos años?
Nuestra estrategia de expansión se centra actualmente en mejorar la rentabilidad de nuestras tiendas y, a la vez, abrir nuevos establecimientos en los principales núcleos de población, tanto en entornos urbanos como en grandes municipios, con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes. En 2016 Lidl inauguró 39 nuevas tiendas en España y en 2017 una treintena más, repartidas por todo el territorio nacional.istique.
 

Internacionalización de productos

En consonancia con la política del Gobierno vasco de promoción del producto local y su consumo, incluida en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación, en lo que se refiere al producto, el surtido de Lidl dispone de unas 85 referencias de origen vasco en sus establecimientos. Además, gracias a una estrategia de compras agregadas, mediante la cuál aglutina la demanda para varios países, la compañía contribuye a internacionalizar los artículos de la región. “De hecho, el 45% del producto local adquirido en el pasado ejercicio, valorado en 45 millones de euros, fue exportado a las más de 10.000 tiendas que Lidl tiene en el mundo”, asegura Joan Sanromá. También, en su apuesta por la alimentación saludable y sostenible, Lidl impulsa los productos que aportan un valor añadido, como por ejemplo los de origen 100% ecológico. De hecho, sólo en 2017 la compañía duplicó las referencias de frutas y verduras Bio, que ya representan más del 10% de su surtido hortofrutícola, y multiplicó por cuatro su volumen de venta.
Publicación:
04/01/2018
Total visitas:
433
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad