Servicios
> CONSULTORÍAS


“Nuestro valor diferencial está en atraer talento y ser capaces de desarrollarlo”

Maite Martínez

Pablo Múgica, socio responsable de Deloitte Zona Norte, afirma que el reto de futuro de la consultora líder en el mercado siempre es crecer. Y para tener éxito en esa misión, la clave es la atracción de los mejores profesionales y la gestión adecuada de esos perfiles.

Pablo Múgica, socio responsable de Deloitte Zona Norte.

Con más de 600 profesionales bajo su dirección, en un ámbito geográfico que comprende País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria, y un negocio de más de 40 millones de euros, Pablo Múgica, socio responsable de Deloitte Zona Norte, asegura que, aunque la alta especialización por industrias y por línea de servicio, la cercanía y la presencia local son bazas diferenciales en el mercado, “lo que nuestra competencia nunca podrá conseguir es nuestra gente”, puntualiza.

¿Qué es Deloitte en el sector de la consultoría?
Deloitte es una firma de servicios profesionales basados en la especialización, el conocimiento y el talento. La consultora es líder en el mercado español en cuanto a volumen de negocio y empleo y su aspiración es tener soluciones para cualquier tema que pueda resolverse con conocimiento y talento. Proporciona servicios de auditoría, asesoramiento en transacciones, fiscal, legal, consultoría tecnológica, estratégica, sector público, ‘outsourcing’, asesoramiento en riesgos como la ciberseguridad, etc. Esta apuesta por la especialización, tanto por industria como por sector, ha hecho que tengamos especialistas en todos y cada uno de esos servicios. No es que hagamos de todo, es que tenemos gente especializada en todo, porque la complejidad del negocio ha ido aumentado y para mantenerse hay que estar siempre un paso por delante del cliente en conocimiento y talento, y tener la capacidad de sorprender. Y la única forma de conseguirlo es tener especialistas.

“Tenemos gente especializada en todo,

porque el negocio es ahora más complejo

y hay que estar por delante del cliente”

¿Y en el mercado vasco?
Somos más de 600 profesionales en la zona norte que cubre País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria. El negocio supone el 7% del total, que ha sido de 636 millones, más de 40 millones. Lo más sorprendente es que nunca hemos dejado de crecer, gracias a la capacidad de desarrollar nuevos productos, ideas, de acompañar al cliente, etc. En el último ejercicio se ha registrado un 11% de crecimiento en la zona norte. Así, somos dinamizadores de la realidad empresarial, una especie de cadena de trasmisión de nuevas ideas, que aporta conocimiento experto y nuestra aspiración es mejorar siempre el negocio de los clientes.

¿Qué le diferencia de la oferta de la competencia?
La especialización por industrias, ya que no todo el mundo la tiene tan desarrollada; la especialización por línea de servicio, la presencia local, la confianza que tenemos en Euskadi, etc. Pero todo es copiable. Lo que realmente es diferente y lo que nuestra competencia nunca podrá conseguir es nuestra gente. Y ese es nuestro valor diferencial en una doble vertiente: la capacidad de atraer talento, si eres líder los mejores profesionales se interesan en la firma; y luego ser capaces de desarrollar esos perfiles en base a nuestros valores y cultura.

¿En qué proyectos ha participado recientemente con las compañías de la zona norte?
En procesos de reestructuración para ayudar a empresas del entorno a ser capaces de soportar este periodo de crisis y afrontar un futuro con garantías; operaciones relacionadas con el negocio inmobiliario en procesos de venta de diferentes sectores; estudio de impacto del Puerto de Bilbao, del Futbol Club Barcelona, definiciones de estrategia de cliente, en consumo, de la administración pública, etc. El equipo de riesgos ha trabajado en gobierno corporativo, en temas de mejoras prácticas y colaboración con empresa familiar; en ciberseguridad. Es un mercado muy rico y variado con un gran potencial.

“Nunca volveremos a la situación anterior.

La crisis ha producido un cambio

brusco, rápido y permanente”

¿Cómo ve el futuro de la consultoría? ¿Ha pasado lo peor?
Nunca volveremos a la situación anterior. La crisis ha producido un cambio brusco, rápido y permanente y hemos aprendido a mirar hacia fuera. Lo que viene es diferente, todavía no se han producido todos los ajustes necesarios para acometer el futuro tal y como ha quedado planteado después de la crisis, pero confío en que lo peor haya pasado.
 
¿Cuál es el reto de Deloitte?
Nuestro reto de futuro siempre es crecer. Nuestra misión y responsabilidad es hacer la firma mejor para dejársela a la siguiente generación. Para crecer tenemos que seguir desarrollando nuestro conocimiento, nuestros servicios en un entorno que es cada vez mas complejo, donde los clientes estan cada vez más preparados, y sorprenderles cuesta cada vez más. Y para tener éxito en esa misión la clave es la atracción y la gestión del talento. Ser atractivos para que vengan los mejores profesionales y permitir que todo su potencial se desarrolle. Y aplicar la multidisciplinaridad y aportar valor al cliente de la forma más eficiente posible. El proyecto de un cliente nunca se soluciona con un experto, sino con un equipo de expertos bien coordinado y dirigido.

“Sorprender al cliente es clave”

“Una de las claves de nuestro negocio es llevar ideas innovadoras al cliente y sorprenderle, y por ello estamos organizando ese proceso creativo de innovación”, asegura Pablo Múgica. “Tenemos programas para que nuestros profesionales comuniquen sus propuestas y hay laboratorios orientados a desarrollarlas y testear sus posibilidades de éxito”. Al mismo tiempo, Deloitte sondea el mercado para identificar nuevas oportunidades. “Nosotros podemos poner las estructuras o canales para que la innovación fluya, pero lo que garantiza que las ideas surjan es nuestra gente y su juventud. Incorporamos en torno a 100 personas al año en la zona norte, procedente de universidades, con nuevas formas de pensar, nueva cultura, y eso nos obliga literalmente a cambiar nuestra manera de actuar”, afirma Pablo Múgica.
Publicación:
05/09/2017
Total visitas:
303
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad