Servicios
> AUDIOVISUALES

El clúster inicia un nuevo periodo estratégico con la innovación tecnológica, el posicionamiento global, la dimensión y la visibilidad del sector como retos


Eiken trabajará la colaboración empresarial multisectorial para fortalecer la industria

Maite Martínez

Eiken, el Clúster del Sector Audiovisual de Euskadi, emprende un nuevo periodo con el objetivo de fortalecer la industria. La colaboración interempresarial multisectorial será su herramienta principal.

La Asamblea General de Eiken reunió a 50 empresas del Clúster del Sector Audiovisual de Euskadi.

La Asamblea General de socios de Eiken, que contó con la presencia de 50 empresas del clúster, representando a los sectores de Publicidad, Innovación Cultural, Videojuegos, Audiovisual, Industrias de la Lengua y Centros Tecnológicos, destacó el comportamiento positivo de la mayoría de las empresas en 2016, con incrementos tanto en facturación (16%) como en empleo (15%). En esta línea, las perspectivas para el presente 2017 son de ligero aumento o mantenimiento en la media de todos los sectores.
Estos datos fueron expuestos por el presidente de Eiken, Ale-txu Echevarria y el nuevo director del clúster, Fran Valmaña, quienes también presentaron los planes de trabajo para 2017. Posteriormente se llevó a cabo una dinámica de grupos de trabajo con cada proyecto como hilo conductor: colaboración Universidad-Empresa; Eiken Market Challenge: proceso de homologación para la identificación de ‘startups’ creativas y firma de acuerdos con entidades financieras; servicios lingüísticos y acciones de las industrias de la lengua aplicados en áreas como salud, turismo, industria 4.0, justicia, educación y energía; y acciones para la internacionalización de las empresas.

Impulsar la capacidad estratégica y operativa de

las entidades a escala global, facilitará el acceso
a oportunidades nuevas de negocio

Nueva dirección
Tras haber desarrollado una dilatada carrera profesional, principalmente en el extranjero, Fran Valmaña llega a la dirección de Eiken con el objetivo de implementar “de forma práctica y ágil una estrategia de trabajo que busca la colaboración y los proyectos en común entre los cerca de 130 socios que conforman la asociación”, apunta. Para ello, buscará ampliar el conocimiento entre los propios socios del clúster, fomentando las oportunidades de intercambio de información, la participación conjunta en propuestas, internacionalización de las empresas del sector, etc. “La integración de acciones entre los diferentes subsectores será en definitiva el eje que haga funcionar al clúster”, afirma el director de Eiken.

Fran Valmaña,

director de Eiken:
“La integración entre subsectores será el eje del clúster”

Las entidades del sector y Eiken emprenden así un nuevo periodo para, mediante la colaboración interempresarial multisec- torial, lograr el fortalecimiento de la industria a través de cuatro retos: innovación tecnológica y empresarial, posicionamiento global, dimensión y visibilidad del sector. Innovación tecnológica a través del apoyo a las empresas en la promoción y transferencia de la I+D+i, fomentando que los avances se apliquen en los productos y servicios de los subsectores de los contenidos digitales. E innovación empresarial, a través del fomento al desarrollo e implantación de modelos y metodologías de gestión avanzados, optimizar las competencias y capacidades de los profesionales, desarrollar nuevos modelos de negocio y organizativos, apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios a través de las nuevas tecnologías, así como actuaciones que fomenten el emprendizaje e intra-emprendizaje.
Respecto al posicionamiento, impulsarán la capacidad estratégica y operativa de sus entidades a escala global, facilitando el acceso a un considerable número de oportunidades de negocio y a un mayor conocimiento de los mercados exteriores. Mientras, el reto de la dimensión servirá para promover actuaciones encaminadas a la mejora de las capacidades y tamaño de las entidades del sector, a través del impulso a propuestas de mayor valor añadido, facilitando el acceso a proyectos de mayor envergadura.
Finalmente, visibilidad para lograr incrementar el reconocimiento y la contribución de las industrias de contenidos digitales a todos los agentes, sensibilizando a los mismos de su importancia y generando valor a través de productos y servicios innovadores.

 

Publicación:
18/07/2017
Total visitas:
473
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad