Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

En colaboración con Basque Trade & Investment, y a través de los programas de Incremento de Base Exportadora (IBE) y de Consolidación Internacional


Las Cámaras impulsan el comercio exterior de las pymes como motor de recuperación

Beatriz Itza

El comercio exterior puede ser hoy el motor de recuperación de la economía. Fomentarlo y consolidarlo entre las pymes es el objetivo de los programas que las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak impulsan, en colaboración con el Gobierno vasco, a través de Basque Trade & Investment. Desde 2018, más de 600 empresas han participado en el de iniciación IBE y otras tantas en el de consolidación.

Alain Vivas, director general de Zerbimek, ha buscado el apoyo de Cámara de Gipuzkoa para preparar el salto a la internacionalización de la compañía.

Zerbimek es una de las 600 empresas que en los últimos años ha participado en los programas de internacionalización impulsados por Eusko Ganberak. Especializada en mecanizado de precisión, esta compañía con sede en Arrasate vio en el mercado francés una oportunidad para crecer y en 2018 se incorporó al programa IBE (Incremento de la Base Exportadora) de la Cámara de Gipuzkoa para someter a diagnóstico sus capacidades para abordar el mercado exterior.
De la mano de Almudena Lucas, técnica del Departamento de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de la Cámara, y responsable del programa, la compañía fue analizando fortalezas y áreas de mejora. “Una de las más importantes que detectamos fue la necesidad de contar en el equipo con alguien que conociera el idioma francés”, señala Alain Vivas, director general de la firma. El tamaño y unos recursos limitados también fueron elementos a considerar. “Ver el coste que supone algo de lo que no vas a obtener un resultado inmediato te enseña que esto es una maratón y que hay que ir paso a paso”, admite Vivas.
Lejos de rendirse, tras el diagnóstico inició una fase de tutorización en la que, codo con codo junto a la técnica, llevaron a cabo un cribado del mercado a abordar, por empresas, facturación, volumen de contratación, etc. Y, mientras seleccionaban una persona adecuada al perfil requerido para el puesto de comercial, que ya encontraron y se está formando, Zerbimek fue dando pasos adelante en su objetivo, incorporándose al programa Profex. De ahí ha salido con un ‘partner’, otra empresa del sector, con un producto complementario, con quien abordará finalmente el mercado del país vecino.

Un total de 600 pymes han tomado parte desde

2018 en el programa IBE y otras tantas en el

de Consolidación Internacional


Los programas IBE (Incremento de Base Exportadora) y Consolidación Internacional se vienen desarrollando como tales desde 2018 en las tres Cámaras. El IBE cuenta con dos fases: una primera, de diagnóstico de potencial de internacionalización y la segunda, de itinerario/tutorización, por la que han pasado 150 empresas, “siendo las más habituales las de los sectores industriales como fabricantes de maquinaria, equipos e industrias auxiliares, así como empresas agroalimentarias y bodegas, de base tecnológica, de servicios, etc.”, explica Almudena Lucas. A día de hoy, destaca la responsable del programa, “el tamaño de las organizaciones que se plantean una posible internacionalización suele ser, en general, bastante reducido lo que tiene su impacto a nivel de recursos disponibles”.
Falta de personal especializado o dedicación insuficiente suelen ser los principales hándicaps. “Por otra parte, las capacidades productivas son igualmente limitadas, por lo que también tiene incidencia la coyuntura de mercado y las fluctuaciones de la demanda”, afirma Lucas.
Las pymes que entran en el programa IBE son, por lo general, empresas con una inquietud internacional pero que no se han decidido a dar el paso, bien porque tenían su capacidad de producción cubierta con los clientes habituales, o por falta de recursos humanos y materiales, porque no era el momento adecuado y tenían otras prioridades en la empresa, etc. “A veces, un cambio en las circunstancias les lleva a replantearse la conveniencia de dar el salto”, señala Almudena Lucas.
En el caso de consolidación, se trata de empresas que están vendiendo regularmente al exterior pero que deben afianzar esas ventas para consolidar la cifra, sobre todo en casos de incremento de la demanda doméstica. “Para ello, se trata de orientar sus esfuerzos a mercados donde puedan tener un recorrido adicional”.

Ayuda en los primeros pasos

Gracias a los programas de iniciación internacional que las Cámaras Vascas desarrollan en colaboración con Basque Trade & Investment, es posible realizar a un diagnóstico de potencial de internacionalización, analizando sus diferentes áreas, realizando la correspondiente valoración de cara a abordar un proceso de salida al exterior y estableciendo una serie de recomendaciones y áreas de mejora. “En los casos en los que el diagnóstico es favorable, ayudamos a las empresas a definir los aspectos más relevantes de su estrategia internacional, priorizamos uno o dos mercados, en los que se profundiza con información relevante, y elaboramos un sencillo plan de acción para abordarlos”, explica Almudena Lucas. La idea es facilitar al máximo los primeros pasos de la empresa en el exterior y dar a conocer las fuentes de información y los recursos que pueden apoyar este proceso. “El balance es, sin duda, muy positivo”, asegura.
Publicación:
17/02/2021
Total visitas:
33
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad