Mundo Global
> COMERCIO EXTERIOR

La pugna comercial entre Estados Unidos y China no ha dejado sentir aún sus efectos


El Brexit y la regulación de emisiones preocupan al tejido exportador vasco

Beatriz Itza

Tras cifras de récord al cierre de 2018, con crecimientos en el entorno del 7%, las ventas de la CAV en el mercado exterior llevan experimentando en lo que va de año una caída próxima al 4%. La incertidumbre se ha instalado en los mercados, no tanto por la guerra comercial EE.UU.-China como por la repercusión del Brexit y la nueva regulación sobre el automóvil.

Iñaki Ballesteros, jefe de Analistas de Información Zona Norte de Solunion.

El actual tira y afloja que mantienen Estados Unidos y China en torno a los aranceles a la exportación e importación de sus productos no está teniendo, de momento, repercusión significativa en la actividad exportadora de las empresas vascas. Se trata, según Iñaki Ballesteros, jefe de Analistas de Información Zona Norte de Solunion, de una “situación de tensión” en un escenario en el que el Gobierno norteamericano busca corregir, a base de aranceles y otras medidas, el déficit comercial de 400.000 millones de dólares que mantiene con respecto del mercado chino.
“Los aranceles del 25% sobre las importaciones de acero semielaborado y del 10% sobre el aluminio procedentes de la Unión Europea nos afectaron en la medida en que frenaron, pero no eliminaron, su exportación y las empresas vascas hoy siguen vendiendo acero a Estados Unidos”, apuntó.

“Los aranceles sobre el acero y el aluminio frenaron

pero no eliminaron su exportación y las empresas
vascas siguen vendiendo su producción
a Estados Unidos”

No obstante, la ‘guerra comercial’ podría ser un hecho si el Gobierno Trump eleva los aranceles del 10% al 25% sobre la totalidad de las importaciones del país asiático “y además aplica ese 25% sobre las importaciones de automóviles, que suponen 200.000 millones y afectan a la industria europea. Ahí sí que estaríamos en un escenario de guerra, en el que el PIB mundial se resentiría un 2%”, afirma Ballesteros. Con todo, es improbable que se llegue a esos extremos. “No interesa a nadie, y menos a Estados Unidos, que el año próximo celebra elecciones y no se va a pegar un tiro en el pie”, apunta el analista de Solunion.

Ventas y regulación
Sí preocupan, y mucho, a las empresas vascas las repercusiones del Brexit y la nueva regulación de emisiones del sector del automóvil. Según datos del primer trimestre del año, el canal de venta de vehículos ha caído un 9% arrastrando a toda la industria de componentes TIER 1 y TIER 2 que, junto a la del metal, viene a representar cerca del 40% de las exportaciones de Euskadi y está viendo caer sus ventas en el exterior entre un 6% y un 8%. Mercados de referencia en este ámbito son Francia, Alemania y Reino Unido, país este último donde la incertidumbre ha dejado paso a la realidad ya que la venta de automóviles ha caído desde septiembre entre un 6% y un 7% y en consecuencia también la importación.
Pero el principal problema para la exportación, apunta Ballesteros, es la nueva regulación en el sector del automóvil, enfrentado a una gran transformación como consecuencia de la muy exigente política de emisiones adoptada por la UE, lo que exigirá fuertes inversiones y una necesaria adaptación a la industria auxiliar para evitar las elevadas sanciones previstas en caso de incumplimientos.

El automóvil tiene echado el freno

Las exportaciones de la CAV registraron el primer trimestre de 2019 un decremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 6.177,6 millones, 243,6 millones de euros menos. Las ventas vinculadas al sector del automovil han sido las que más han contribuido al descenso de los índices de exportación, registrándose también una caída considerable de los aceites refinados de petróleo, que caen un 33,4%. A pesar de la caída interanual del 9,2%, las exportaciones vizcaínas son las más importantes de la Comunidad Autónoma. En cuanto al destino de las exportaciones vascas, el ranking sitúa a Francia como principal país receptor, con un 16,1% del total exportado, seguido de Alemania (15,6%), Reino Unido (8,2%) y Estados Unidos (7,5%) aglutinando entre los cuatro casi el 50% de las exportaciones.
Publicación:
11/06/2019
Total visitas:
104
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad