Mundo Global
> La pyme vasca avanza en su proceso de internacionalización

La actividad exportadora de la pyme vasca y sus implantaciones en el exterior avalan el éxito de la estrategia de internacionalización impulsada desde todas las instituciones


Euskadi crece en el mercado exterior y eleva su atractivo como destino inversor

Beatriz Itza

La empresa vasca batió en 2018 un nuevo récord en exportación, llegando a destinos cada vez más lejanos, mientras Euskadi se afianza como un mercado-país cada vez más atractivo para la inversión extranjera.

La Estrategia Euskadi Basque Country, presentada en enero de 2018, fija la política en materia de internacionalización, con el objetivo de reforzar la presencia vasca en el mundo.

La globalización hace años que tocó a las puertas de la empresa en Euskadi y hoy son más de 600 las compañías vascas establecidas en todo el mundo, con más de 1.250 implantaciones, especialmente en países de interés estratégico como China, México y Estados Unidos. Además, prácticamente todas las pymes industriales que conforman el tejido empresarial de la CAV tienen en su haber la experiencia exportadora, de suerte que el pasado año las exportaciones registraron un nuevo hito al alcanzar los 25.847,5 millones de euros, superando en 1.630 millones el registrado durante 2017, un crecimiento que se explica por las ventas de productos no energéticos, que se incrementaron un 5,9%, destacando las exportaciones de tecnología de nivel ‘alto’, fundamentalmente en construcción aeronáutica y espacial.
Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 20.288,8 millones, lo que representa un incremento del 8,8% respecto del año anterior, atemperando el porcentaje registrado en 2017, cuando llegó al 25,5%. Concretamente China se consolidó el pasado año en undécimo lugar del ranking exportador gracias a los 469,7 millones de euros que se exportaron a dicho país, si bien las importaciones más que duplicaron las ventas, alcanzando los 1.148,8 millones, situándose en la tercera plaza de un ranking encabezado por Alemania, de donde Euskadi importó por valor de 2.919,4 millones, y Francia (1.914,3 millones).

Euskadi cuenta con más de 600 empresas

en el exterior, en su mayoría en

China, México y EE.UU.

Ese mismo mercado, en el que ya es imposible competir en costes y en el que hay que poner altas dosis de calidad en ambos platos de la balanza para ser atractivo, ha determinado que Euskadi resulte un destino interesante para la inversión extranjera.
Por tercer año consecutivo, el Financial Times ha situado a la CAV entre las 10 regiones europeas más atractivas del sur de Europa para la inversión extranjera. De hecho, hoy en día son más de un millar las empresas de otros países que se han afincado aquí, generando más de 52.000 empleos.
Tan solo el pasado año se contabilizaron 16 nuevas implantaciones, fundamentalmente en el área industrial, poniendo de manifiesto que la estrategia Invest in the Basque Country, impulsada desde el Gobierno vasco y gestionada desde la Agencia vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment, funciona.

Apoyo a la empresa
Alineada con la Estrategia Euskadi Basque Country 2020, esta iniciativa se suma a una larga lista de planes y actuaciones diseñadas desde el Ejecutivo vasco para dinamizar aún más el proceso de salida a los mercados de las empresas del territorio, y que contemplan, entre otros, distintas ayudas económicas, servicios de consultoría y planificación estratégica, formación, organización de misiones comerciales, becas, etc.
Programas que en muchas ocasiones resultan compatibles con aquellos que pone en marcha el Gobierno central a través del ICEX, que este año promoverá más de 1.680 actividades, o los programas de financiación, crédito a la exportación y seguros de riesgo que proponen las distintas aseguradoras y entidades financieras para las implantaciones en el exterior.

Por tercer año, el Financial Times sitúa

a Euskadi entre las regiones más

atractivas para la inversión

Las Cámaras de Comercio vascas juegan un rol importante en la puesta en marcha y ejecución de muchos de estos programas. Su actividad en el ámbito de la consultoría, la formación y el acompañamiento a las empresas en misiones comerciales y ferias internacionales también tendrá su reflejo en la nueva edición de Intergune+ 2019, la cita de la empresa vasca con la internacionalización, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el BEC. Organizada por Basque Trade & Investment y Grupo SPRI, volverá a ser el punto de encuentro con la Red Exterior del Gobierno vasco, 16 oficinas y consultoras repartidas por todo el mundo, que asesorarán de manera personalizada a las empresas sobre los más de 80 países considerados ‘estratégicos’ en los que se actúa.

Recursos profesionales
La edición de este año contará como novedad con la creación de un Foro del Talento, enfocado a fortalecer las capacidades y habilidades de los nuevos profesionales de la internacionalización. Y es que las empresas vascas cada vez están demandando más profesionales expertos en los ámbitos de la industria 4.0 y con disponibilidad para trabajar en el exterior, dando así la necesaria cobertura a una nueva implantación productiva o comercial en terceros países. Como afirman representantes de muchas grandes empresas ya presentes en otros mercados, la alta especialización que requiere la nueva revolución industrial hace muy difícil encontrar en destino personal suficientemente capacitado para levantar el proyecto.
Empresas de consultoría en recursos humanos como Antal Internacional ayudan a las empresas a reclutar talento para sus sedes en el exterior. Otras, como la guipuzcoana Inkor, han decidido llevar sus programas y cursos sobre transformación digital e industria 4.0 a México, de la mano de Mondragon Unibertsitatea, para capacitar a las personas in situ. Entre sus objetivos está el extender su presencia en otros países a futuro.

 

Publicación:
13/05/2019
Total visitas:
172
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad