Mundo Global
> MERCADOS EXTERIORES


Los productos energéticos lastran en enero las exportaciones vascas

Beatriz Itza

 

Tras un cierre de año con crecimientos históricos, las exportaciones vivieron un retroceso en enero.

Tras cerrar un ejercicio 2018 batiendo un nuevo récord histórico, con un crecimiento del 6,8%, las exportaciones arrancaron en enero con un retroceso del 5,9%, lastradas por la bajada de ventas de los productos energéticos, si bien los no energéticos se mantuvieron en la senda positiva, creciendo un 2%.
En términos generales, las exportaciones de bienes de la CAV representaron en enero 1.941 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 5,9%, reducción que también afectó a las importaciones (4,2%) hasta los 1.673 millones. El saldo comercial arroja un saldo positivo de 268 millones, pero 49,6 millones menor que el registrado en enero de 2018.
La causa hay que buscarla en las oscilaciones periódicas de los productos energéticos, con una caída del 71,2% (159,7 millones), compensada por el aumento de 37 millones en las no energéticas y situando finalmente la bajada total de las exportaciones en 112,6 millones, siendo Bizkaia donde se concentra esta disminución debido al descenso de las exportaciones de petróleo y productos minerales (-69,7%), con un recorte de 157,7 millones, respecto al año anterior. La exportación en Álava cae un 7,5% por la bajada del 14% en material de transporte (61,7 millones), y Gipuzkoa crece un 9,5%, gracias al incremento del material de transporte (26,3%), del material eléctrico (6,8%) y de los metales y sus manufacturas (5,4%).

Alemania, Francia, Reino Unido, Estados

Unidos e Italia absorben el 53%

de las ventas exteriores

Gasolina y gasoil
Entre los productos que han perdido su impulso exportador con respecto al mismo mes del año anterior están las gasolinas (81 millones de euros menos y un 84,3% menos exportado), los vehículos de mercancías de gasoil de hasta 5 t. y 2.500 cm3 (42,1 millones menos y un 24,5% menos exportado) y los vehículos de viajeros de gasoil de menos de 10 pasajeros entre 1.500 y 2.500 cm3 (36,9 millones menos y un 18,9% menos exportado). Por el contrario aumentan sus exportaciones los automotores y tranvías autopropulsados por fuente externa de electricidad (24,6 millones de euros más y un 949,2% más), neumáticos de caucho para autobuses o camiones y los neumáticos para turismos (43,7 millones de euros más entre ambos y un 190,3% más).
Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia son los principales clientes de la CAV y absorben el 53% de las exportaciones. Así, respecto al mismo periodo del año anterior, las exportaciones a Francia crecen un 7,6%, al Reino Unido un 20,4% y a Italia un 4%; es destacable también el caso de Portugal, con un ascenso del 27%. Sin embargo, las destinadas a Alemania descienden un 3,7%, y en mayor medida, las de Países Bajos con una caída del 65,9%. Las exportaciones a los Estados Unidos descienden un 25,5% y también las destinadas a China (-49,5%), Mé́xico (-39,4%), Brasil (-30,%) y Turquía (-45,6%).
 

 

 

Publicación:
04/04/2019
Total visitas:
70
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad