Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

Empresas vizcaínas asociadas a Bilbao Urban & Cities Design, aprovechan el tirón de la transformación urbanística de la capital para vender sus soluciones urbanas en el exterior


Proyectos vendo, que para mí sí tengo

Beatriz Itza

Cada vez son más frecuentes las visitas de delegaciones extranjeras a Bilbao, atraídas por su singular proceso de transformación urbana. Este manifiesto interés ha movido a la asociación Bilbao Urban & Cities Design a poner en marcha una estrategia para la internacionalización de las empresas vizcaínas especializadas en soluciones urbanas.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, se dirige a un grupo de empresarios y directivos asistentes a la jornada organizada por Bilbao Urban & Cities Design.

Enmarcado en el Programa de Consorcios Internacionales impulsado y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto ‘Rethinking Cities: estrategia de cooperación para la internacionalización de las empresas de soluciones urbanas de Bizkaia’ tiene como objetivo buscar nuevos marcos de trabajo y cooperación a empresas especializadas en este ámbito y asociadas  a Bilbao Urban & Cities Design (BU&CD), actualmente una decena, y al clúster GAIA, en lo referente a ‘smart cities’ y soluciones urbanas, para mejorar su posición competitiva a nivel internacional.
El proyecto se ha fijado inicialmente en tres mercados en proceso de urbanización emergente como son India, Filipinas y Perú. Y precisamente una delegación de éste ultimo país ha visitado Bilbao los días 24 y 25 de enero, interesados en su modelo de transformación urbanística y económica. El grupo, encabezado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, y el alcalde de Huamanga, Yuri Alberto Gutiérrez, ha podido conocer los hitos más importantes de dicha transformación así como realizar diversas visitas institucionales y mantener un encuentro empresarial.

‘Rethinking Cities’ es un proyecto impulsado por Bilbao

Urban & Design Cities y el cluster GAIA, en el marco

del programa de Consorcios Internacionales

de la Diputación vizcaína

Oportunidades
“Perú es actualmente un gran mercado para las soluciones urbanas y es objetivo de este proyecto promocionar a nuestras empresas y profesionales de dicho sector, por lo que estamos abiertos a la cooperación con nuestro tejido empresarial más cercano”, afirma Xabier Arruza, fundador y coordinador de Bilbao Urban&Cities Design.
Ayacucho y su región será uno de los epicentros del Proyecto del Bicentenario impulsado por el gobierno andino para celebrar en 2021 la declaración de independencia del Perú, efeméride para la que preparará una cartera de más de 100 obras emblemáticas, con una inversión pública aproximada de más de 10.000 millones de dólares, en ámbitos como la salud, educación, infraestructuras, transporte o medioambiente. En este escenario se quiere presentar a Ayacucho como modelo de ciudad cultural para el resto del país, por lo que la metrópoli y su región se encuentran en este momento inmersas en un importante proceso de transformación social y de desarrollo económico.  
Por otro lado, la asociación ha sido invitada a participar como ‘speaker’ y con estand propio en la Smart Cities Expo India 2019, que se celebrará el próximo mes de mayo en Nueva Dehli, y ha alcanzado un principio de acuerdo para trabajar con una de las 100 ciudades calificadas como ‘smart city’ en India, uno de los países con mayores retos urbanísticos.

 

Un ‘think tank’ para exportar el urbanismo vasco 

La asociación Bilbao Urban & Cities Design surge en 2017 como una agrupación de profesionales y empresas a modo de ‘think tank’ que aboga por nuevos modelos de ciudades y entornos urbanos más inclusivos y sostenibles, y por nuevos modelos de crecimiento y participación.Todo ello enfocado a fomentar los sectores de actividad relacionados con la ‘economía verde’: medioambiente, energía, urbanismo, edificación, movilidad, sostenibilidad, etc., tanto a nivel local como internacional, buscando atraer proyectos susceptibles de colaboración por parte de los miembros de la asociación, establecer acuerdos transnacionales con entidades públicas y privadas y promover a las empresas vizcaínas y sus profesionales en el ámbito internacional.
Publicación:
06/02/2019
Total visitas:
92
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad