Mundo Global
> MERCADOS EXTERIORES

Una jornada en Cámarabilbao analizó diferentes casos y experiencias comerciales


Perú, un país de oportunidad “que habla la misma lengua pero distinto idioma”

Beatriz Itza

Perú es un país de grandes oportunidades al que la empresa vasca debe acudir pero, eso sí, con un producto diferenciado, de la mano de un socio local y del imprescindible ‘traductor cultural’, “porque hablamos una misma lengua pero idiomas distintos”, advierten los expertos.

Xavier Urios, gerente de la Cámara de España en Perú, Patxi Dominguez, CEO de Construtec, e Iñigo Pradal, country manager de Gestionet en Perú, ofrecieron su visión y experiencias en el país andino.

Perú es el tercer país más extenso de América del Sur y, con la vista puesta en el horizonte 2020, ofrece a la empresa vasca oportunidades de inversión fundamentalmente en infraestructuras y en los sectores agro, pesquero y minero, en los que tiene previstas inversiones millonarias. Se trata de un mercado atractivo en el que una decena de empresas vascas ya cuenta con implantaciones productivas y otras tantas con delegaciones comerciales.
De sus oportunidades y de las claves de acceso a ese mercado para la pyme se habló en la jornada organizada por Cámarabilbao. Xavier Urios, gerente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, dio a conocer los resultados de un estudio desarrollado por ese organismo sobre las características, desempeño y buenas prácticas de pymes españolas en aquel país. Patxi Dominguez, director general de Construtec, e Iñigo Pradal, ‘country manager’ de Gestionet, ofrecieron su experiencia de años allí, deteniéndose también en la ‘letra pequeña’ a tener en cuenta a la hora de abordar aquel mercado.

El traductor cultural se convierte en figura imprescindible

para abordar un mercado de costos altos y plazos

largos, que valora un producto diferenciado

Todos coincidieron en que hablamos la misma lengua pero no el mismo idioma en el modo de hacer negocios, ya que en Perú “un sí, un tal vez o un ya hablamos, puede ser un no”, lo que lleva a malentendidos que pueden dar al traste con cualquier proyecto, por avanzado que esté.
Desde la experiencia, todos aconsejan realizar visitas comerciales previas antes de implantarse allí; contar con un imprescindible ‘traductor cultural’ que allane el terreno, y con un socio local, en especial para abordar el sector público; llevar, en cualquier caso, un producto diferenciado y con mejor tecnología que la existente; contratar y formar equipos con trabajadores locales, liderados a poder ser por peruanos formados en España; y tener en cuenta que los costos y plazos son siempre más altos de lo esperado.
“El ‘ahorita mismo’ se puede convertir en meses”, aseguran.   

 

Publicación:
08/10/2018
Total visitas:
142
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad