Mundo Global
> MISIONES COMERCIALES

Embajadores de un mercado de oportunidad para las empresas vascas del sector


El sector japonés de energía eólica offshore busca establecer sinergias en Euskadi

Beatriz Itza

Una delegación de 40 empresas y entidades japonesas del sector de la energía eólica offshore ha visitado Euskadi para conocer las capacidades de la industria vasca e identificar retos de futuro que puedan ser abordados de manera conjunta.

Miembros de la delegación japonesa posan junto a representantes del Cluster de Energía y CDTI.

La cita fue en Bilbao, con motivo de la jornada ‘The Offshore Wind Energy Generation Technology’, organizada por el Cluster de Energía del País Vasco en colaboración con el CDTI, NEDO (Organización para el Desarrollo Tecnológico y de Nuevas Energías de Japón) y la JWPA (Japan Wind Power Association), en el marco de una misión inversa japonesa a España, que también ha pasado por Navarra, Madrid y Canarias.
El encuentro fue, según sus organizadores, una magnífica ocasión para intercambiar experiencias y capacidades sobre la última tecnología desarrollada en energía eólica marina y para que las 120 empresas asistentes al encuentro, la gran mayoría vascas, pudieran mostrar ante los representantes nipones el ‘know how’ que están incorporando a este sector de actividad, en vísperas de que entre en vigor el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, previsto para principios del próximo año 2019, y a la vista de que las energías alternativas y más concretamente, el mercado eólico offshore y su versión flotante para aguas profundas, será uno de los que registrará un mayor crecimiento en los próximos años en aquel país. La delegación japonesa aprovechó su estancia en Euskadi para visitar algunas de las empresas vascas más destacadas de la cadena de valor eólica, tales como Haizea Wind, Vicinay, Euskal Forging, Siemens Gamesa o Windbox.

Mercado de oportunidad
En la actualidad un total de ocho empresas vascas están implantadas en Japón, frente a las 20 niponas radicadas en Euskadi, bien directamente o a través de ‘joint ventures’ con empresas  locales. Asimismo, 70 empresas de la CAV, según el Civex (Catálogo Industrial y de Exportadores del País Vasco), tienen actividad exportadora con aquel país oriental.

En la actualidad, ocho empresas vascas están implantadas

en Japón y alrededor de 70 mantienen una actividad

exportadora con el país nipón, con un saldo que

en 2017 alcanzó los 128,6 millones

Desde 2005, Japón se ha mantenido en torno al puesto 44 (con variación entre el 30 en 2002 y el 60 en 2014) en el ranking de destino de las exportaciones de Euskadi. A partir de 2015 estas registraron un fuerte crecimiento, derivado de la venta de automóviles, si bien el pasado año volvieron a caer un 29% hasta noviembre, siendo la caída en el segmento de autos de un 50%. En total, las ventas alcanzaron los 128,6 millones de euros, lo que supone el 5,3% del total exportado desde España. Los principales productos vendidos por Euskadi a Japón en 2016 fueron automóviles (73,18%), productos químicos orgánicos (6,12%), otros bienes de equipo (5,13%), máquinas y aparatos eléctricos (4,54%). En cuanto a los productos importados destacan Otros bienes de equipo (58,70%), máquinas y aparatos eléctricos (10,95%), autos (6,12%) y níquel y sus manufacturas (6,11%).

Un tratado de libre comercio que abrirá nuevas puertas

Japón es la 3ª potencia mundial por PIB, la 4ª economía por exportaciones y la 5ª por importaciones. A partir de 2019, si se cumplen las previsiones y entra en vigor el tratado de libre comercio con la Unión Europea, se eliminarán la mayor parte de los derechos que deben pagar las empresas europeas para exportar a aquel país, abriéndose nuevas oportunidades en el sector de cuidados médicos y asistencia social, telecomunicaciones, biotecnología, energías alternativas, distribución y logística. Con todo, explican desde el Gobierno vasco, el sistema de distribución en el país es complejo, con varios niveles intermedios y un alto número de puntos de venta al público, concentrándose en grandes áreas urbanas. La presencia directa y tener un agente o distribuidor local es la mejor estrategia para penetrar en este mercado.
Publicación:
27/07/2018
Total visitas:
478
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad