Manufacturing
> FERROCRRIL


Repsol y Talgo desarrollarán el tren impulsado por hidrógeno renovable

 

Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol; Juan Abascal, director de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol; Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo; Emilio García, director de Innovación de Talgo, y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.

Repsol y Talgo desarrollarán conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable y fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica. La alianza proporciona una solución integral, ya que la multinacional energética aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística para abastecer a la red ferroviaria, mientras que la empresa ferroviaria abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de media distancia y cercanías.
Esta colaboración promoverá, además, la consecución del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno que establece como meta para 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.
Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales, que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. En la presentación de su Plan Estratégico, en noviembre de 2020, Repsol anunció que desea jugar un papel protagonista en torno al hidrógeno renovable en la Península Ibérica, para lo que instalará una capacidad de 400 MW en 2025 y superará los 1,2 GW en 2030.

Contar en 2030 con dos líneas de trenes

propulsados por hidrógeno renovable

Talgo tiene, por su parte, una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas. Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de media distancia y cercanías alimentada por pila de hidrógeno, que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.

 

Publicación:
02/09/2021
Total visitas:
70
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Nuevas tecnologías para gestionar el bono social eléctrico
    PwC, a través de su fundación, se ha unido a Iberdrola, Ayuntamiento de Bilbao, Lanbide, Cruz Roja y Fábrica de Moneda y Timbre en un proyecto piloto para tramitar y gestionar el bono social eléctrico de la mano de las nuevas tecnologías y el blockchain
  • El alquiler de La Naval dificulta el diálogo sobre el nuevo astillero
    Los promotores del proyecto y VGP abren contactos para dar uso industrial a las instalaciones
  • Hacienda de Gipuzkoa refuerza con 31 personas los servicios de atención dirigidos a contribuyentes de TicketBAI
    La institución foral comenzará en los próximos días el envío de misivas personalizadas a 55.000 contribuyentes que deberán cumplir con la obligación
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad